Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Un largo viaje

Historia real de amor y supervivencia

Colin Firth y Nicole Kidman en busca del pasado

Es una profunda historia de supervivencia, amor y redención y está basada en una apasionante autobiografía. En concreto narra la extraordinaria y memorable historia real de Eric Lomax, un oficial del Ejército Británico que es torturado como prisionero de guerra en un campo de trabajo japonés durante la Segunda Guerra Mundial. Décadas después, Lomax descubre que el intérprete japonés al que considera responsable en gran medida del trato que recibió sigue vivo, y decide encontrarse con él y con su tenebroso pasado. Con un reparto encabezado por los oscarizados Colin Firth y Nicole Kidman, junto a Jeremy Irvine, está dirigida por el australiano Jonathan Teplitzky. Ésta es su cuarta película. Sus trabajos anteriores fueron Burning Man, El desquite y Mejor que el sexo.

Además de inspirarse en las exitosas memorias de Eric Lomax, la película se basa en una serie de entrevistas, realizadas a lo largo de varios años, con él y su esposa Patti. Eric murió en 2012, lo suficiente para llegar a visitar personalmente el set de rodaje de la película. La película se rodó en Escocia, Queensland (Australia) y Tailandia. Las principales secuencias se rodaron en el auténtico Ferrocarril de la Muerte, un línea férrea rescatada de la selva tailandesa setenta años después de los hechos que se cobraron la vida de decenas de miles de personas.

Para los guionistas Frank Cottrell Boyce y Andy Paterson, encontrar la forma adecuada de narrar la historia era la principal y más difícil tarea. Lomax había escrito que «es difícil que un antiguo prisionero de guerra del Lejano Oriente hable de sus experiencias con nadie. Y menos aún si ha sido víctima de torturas». Las primeras entrevistas con Lomax se produjeron sólo dos años después de la publicación de su libro. «Más tarde, nos dimos cuenta -declararon- de que nos habíamos embarcado en una historia que todavía se estaba desarrollando. De repente, un hombre que se había apartado del mundo durante décadas se convirtió en una figura pública, y todo el mundo esperaba que compartiera sus secretos más íntimos.»

«Al principio queríamos contar toda la historia, exactamente igual que se narraba en el libro. Pero cuando, por ejemplo, Eric hablaba de las repercusiones de su encuentro con Nagase, de cómo "todo el dolor desapareció sin más", nos dimos cuenta de que ni él mismo había asumido del todo lo que había pasado».

El productor Bill Curbishley, por su parte, cree que «el libro ha sido calificado muy acertadamente como un clásico del género autobiográfico. Pero a Patti, la esposa de Lomax, apenas se la menciona. Sospechábamos que eso debía de dolerle, pero nunca lo dijo. Es una mujer maravillosa, leal, sensata, poco dada a la autocompasión. Durante mucho tiempo se negó a reconocer siquiera que su historia tuviera alguna importancia. ¿Cómo iba a compararse su sufrimiento con el que aquellos hombres habían experimentado? Y lo cierto es que, como bien dijo Colin Firth mucho después, no habría historia sin Patti. Ella fue el milagro en la vida de Eric».

No había duda de que Lomax había pasado décadas «conciliando el sueño» con ideas de venganza. Jonathan Teplitzky recuerda haber estado sentado con Eric y Colin Firth, más tarde, hablando de aquello. «Colin le preguntó si habría matado a Nagase, y Eric contestó inmediatamente: «Sí». «Estaba claro que lo había pensado muchas veces». Los cineastas necesitaban entender cómo Lomax había pasado del deseo de «enjaular, apalear y ahogar» a su antiguo torturador a un lugar de relativa calma.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats