Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

The invisible woman. El último amor de Dickens

Felicity Jones, como Nelly en la película, no hace honor a su nombre de actriz

Trata sobre la vida de una mujer que sostiene una antigua relación en su interior que la ha marcado para siempre y sobre la que es incapaz de hablar y es un proyecto que nació justamente después de que su director, el prestigioso actor Ralph Fiennes, terminase de dirigir su opera prima, Coriolanus. Fue el productor Gabrielle Tang el que le hizo la propuesta, ante la que Fiennes no pudo resistirse. «Me conmovió--declaró el actor y director- la historia de esta mujer y su pasado secreto. Quería hacer una película sobre cómo Ellen «Nelly» Ternan se convirtió en la amante de Charles Dickens». En aquel entonces, corría 2010, Stewart Mackinnon, de la productora británica Headline Pictures, dueña de los derechos cinematográficos de la biografía homónima de Claire Tomalin de 1990, estaba desarrollando The invisible woman. Su libro iba sobre una joven actriz, Ellen «Nelly» Ternan, que tuvo una larga y secreta historia de amor con Charles Dickens y que se reinventa a sí misma después de su muerte. El proyecto incluía que Fiennes interviniese también como actor incorporando a Charles Dickens y Felicity Jones a Nelly.

Estamos en Margate, Inglaterra, en 1885. Dickens es una persona muy conocida ya. Su trabajo es seguido en todo el mundo angloparlante, lee en directo ante su numeroso público, aboga por los pobres y disfruta siendo una estrella literaria. Pero su matrimonio se tambalea. Catherine Dickens le ha dado 10 hijos, pero se encuentra confinado en la última etapa de su vida, habiendo perdido su amor y sintiéndose poco apreciado por su parte. Para Dickens ya no es su media naranja y ansía una mujer que le aprecie a él y a su legado. Nelly se convierte en el objeto de deseo de Dickens y se da cuenta de que este sentimiento crece por momentos y que le hace sentir vulnerable, tanto emocional como socialmente.

A medida que Nelly y Dickens se hacen inseparables, los rumores en la sociedad victoriana en la que viven son cada vez más patentes y los temores de los más cercanos, se intensifican. Catherine Dickens teme ser abandonada y ridiculizada, sus hijos están apenados, y la señora Ternan está preocupada por su hija, por si la aventura llega a hacerse pública. Nelly conoce un día a la amante secreta de Wilkie Collins, Caroline Graves y esto le hace pensar que quizás Dickens pretenda mantenerla también a ella en secreto. Nelly se enfrenta a él furiosa pero se rinde ante la pasión que éste le profesa. Sin embargo, Dickens nunca se casará con ella y su amado público tampoco podrá saber que ha pecado.

Tanto Fiennes como la guionista Abi Morgan consultaban con frecuencia a la novelista Claire Tomalin. A través de su biografía, Tomalín había sido la primera persona en dar vida a la figura de Ellen «Nelly» Ternan. «Es un relato -señaló la novelista- increíble. Es la historia de una joven que se ve absorbida por Dickens. Mi descubrimiento fue aún más fascinante, ya que cuando Dickens muere, ella se reinventa a sí misma. Se convierte en una señora y se presenta como si tuviera 10 años menos. Es algo realmente extraordinario. Me pareció interesante que ella representara a un montón de mujeres del siglo XIX, que estaban en la sombra y cuyas vidas han pasado desapercibidas. Y por este motivo titulé la obra The invisible woman. Como Dickens la había enseñado a cómo embaucar, Nelly se rebela un poco y no consiente seguir en la sombra, por lo que decide transformarse».

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats