Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

«Maléfica», la historia de la bruja jamás contada

«Maléfica», la historia de la bruja jamás contada INFORMACIÓN

Angelina Jolie se pone en la piel de una de las villanas más conocidas de Disney en Maléfica, una vuelta de tuerca a La bella durmiente vista desde otra perspectiva, con la que se quiere aportar una mayor complejidad interior a la cruel hechicera.

Recrea la historia jamás contada de Maléfica, la villana más querida de Disney, un auténtico hito del clásico de 1959 La Bella Durmiente. Se nos presenta como una bellísima joven con un corazón puro y unas asombrosas alas negras. Crece en un entorno idílico, un apacible reino en el bosque, hasta que un día un ejército de invasores humanos pone en peligro la armonía del país. Maléfica se erige en la temible protectora de su reino, pero al final es objeto de una despiadada traición que endurecerá su corazón hasta convertirlo en piedra. Cegada por sus ansias de venganza, Maléfica libra una batalla épica con el rey de los humanos y como resultado lanza una maldición sobre Aurora, su hija recién nacida. Cuando la niña crece, Maléfica comprende que Aurora tiene la llave de la paz en el reino, y también de la verdadera felicidad de Maléfica.

La actriz escogida por la factoría Disney para dar vida a Maléfica es Angelina Jolie, ganadora del Óscar a la mejor interpretación de reparto en 1999 por Inocencia interrumpida. Según sus declaraciones, desde que era pequeña le encantaba Maléfica. «Era -añadió- mi personaje favorito de Disney. Me daba miedo y me fascinaba al mismo tiempo». Esta dualidad también despertó el interés del productor Joe Roth, que recalcó que esta película trata sobre un personaje que sólo conocimos cuando tenía el corazón endurecido. «Pero nuestra historia -apuntó- contesta a la pregunta: '¿Por qué?' Me gustaría que el público sintiera que accede a un mundo que no han visto nunca con Maléfica y espero que salgan del cine convencidos que todo el mundo puede redimirse».

La cinta está dirigida por Robert Stromberg, un experto en efectos visuales y decoración artística que ganó sendos óscars por Alicia en el país de las maravillas, en la versión de 2010 de Tim Burton, y Avatar, y que hace aquí su debut en la dirección. La decisión al respecto la tomó el citado Roth, que hizo una apuesta arriesgada «Rob Stromberg-dijo- acababa de trabajar conmigo en Oz, un mundo de fantasía. Cuando Disney me propuso este proyecto, yo ha había hecho varias películas de gran envergadura visual. Había comprendido que el público decide ir al cine antes de saber de qué trata la película. Les llega alguna información visual que ocurre antes de todo. Sabía que Angelina es una actriz de gran experiencia y que Robert iba a ser un gran director. Y si podía aportar ese estilo visual tan diferenciado que le dio a Avatar, a Alicia en el País de las Maravillas y Oz, un mundo de fantasía, podían hacer un gran equipo».

Stromberg llegó a la producción con una idea muy clara del aspecto visual que debía tener la película: «No sólo quería que esta película tuviera un elemento de fantasía y de surrealismo, sino también quería que Maléfica fuera un poco más realista. En algunas de mis películas anteriores, los elementos surrealistas tenían el máximo protagonismo. En Maléfica hemos optado por lo contrario: empezamos con lo real y lo fuimos complicando. Creo que es un estilo totalmente nuevo».

En otro ámbito, el del guión, Disney contrató a la guionista Linda Woolverton para hacer un guión mezclando lo viejo y lo nuevo. «En el tiempo que llevó en Disney -señaló Joe Roth- como ejecutivo y como productor, Linda Woolverton es la guionista más importante que ha tenido Disney. En los últimos 20 años ha escrito el guión de La Bella y la Bestia y de El Rey León en la sección de animación y Alicia en el País de las Maravillas en acción real. Ha comprendido mejor que nadie lo que significa una película de Disney».

Woolverton empezó su investigación sobre la vida secreta de Maléfica viendo La Bella Durmiente, la película animada de Disney. «Después de ver la película -manifestó- se me ocurrieron algunas ideas que daban más información sobre ese personaje. Le he dado un pasado que va hasta ese momento tan especial en el que maldice a la recién nacida Aurora. Luego la historia va avanzando desde el punto de vista de Maléfica hasta el final de la película. Pero es una reinvención porque no quería contar otra vez la misma historia».

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats