Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Pakito, eterno aprendiz de percusión

Nació para la música. De niño hacía sonar todos los cacharros que encontraba. Dos veces en Cuba como aprendiz, cientos de conciertos. Docente, percusionista

Pakito, eterno aprendiz de percusión

Francisco Javier Baeza Soria llegó al mundo en el centro de Alicante hace más o menos medio siglo en el seno de una familia de artistas: pintores y constructores de hogueras. Prefiere no revelar su edad: «Los artistas somos así», dice. Pakito Baeza salió a escena un cuarto de siglo más tarde como percusionista.

Tímido e introvertido, Pakito empezó temprano a hacer ruido: con dos agujas de punto y dos o tres botes de detergente se fabricó su primera batería. Tenía 11 años. Siempre estudió en el colegio público San Fernando. Tardes de billares, de cine y de fútbol. Acabado el Bachillerato empezó estudios de percusión en el Conservatorio de Alicante, pero se encontró con un problema: la percusión latina no estaba homologada como asignatura. Pakito, entonces Francisco Javier, necesitaba más energía. Enamorado del grupo Santana, dejó los estudios, hizo el petate y marchó a Canarias como voluntario en el Ejército. Pasó por cuarteles de Tenerife y Lanzarote. Las islas renovaron su vocación por el golpeteo y se metió en una orquesta. Inspiración rodeado de mar.

Doce meses más tarde regresó a Alicante. Se metió como batería en varios grupos locales de rock y después en bandas de percusión latina. Su primera actuación en solitario fue en el viejo pub «La Misión», en el corazón del Barrio.

Su primer mánager fue el crítico musical José María Esteban: ambos decidieron utilizar un diminutivo como los músicos Changuito y Chapito. Francisco Javier pasó a ser Pakito. Recuerda con nostalgia su primera actuación en la Barraca Popular de Radio Alicante en las Hogueras de 1993 entonces situada en el Paseo de Campoamor. Y la de 2003, con Fangoria y Danza Invisible.

Una vida entre congas, timbales, bongos, maracas y cajones. Pakito Baeza es profesor y percusionista en la Universidad de Alicante desde 1996. Aprendió la percusión afrocubana de Armando García Pérez en el instituto Ignacio Cervantes de Cuba. Considera que sus maestros han sido Ray Barreto, Patato Valdez, Mongo Santamaría?

Pakito se especializó y grabó con artistas de flamenco y de jazz-fusión, como Jorge Marrón, Rubem Mooses, Ximo Tebar, Mingo Acosta, Lou Bennett, Juan Munguia (Irakere), y Paco de Lucia. También ha tocado con Narciso Medina, compañía de baile de Cuba, con el bailarín Lino Zorilla. Acompañó a Company Segundo, Raúl Torres, Marta Campos (Nova Trova Cubana), Manu Tenorio, Safri Dúo, y Matipen.

Ha impartido «máster class» en «Percuba 98» (La Habana) con Roberto Vizcaíno, Pedro Vega, Lalillo, y el Pla de Enrique (Irakere). Estudió y tocó en la universidad de Berklee con Giovanni Hidalgo y Walfredo de los Reyes. También ha tocado con Mike Mossman, Brad Melhaud, Chuck Silverman, Deborah Carpenter, y Bruce Barth en V-Festival Internacional de Jazz de Cullera en España.

Pakito Baeza imparte actualmente «clínics» y clases como artista en varias ciudades de España, y también graba y actúa con DJs y productores de Se considera un eterno aprendiz de la percusión. «Raro es el día en el que no aprendo algo, incluso de mis propios alumnos», asegura.

Este músico alicantino es considerado como uno de los mejores en su disciplina.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats