¿Los mercados de valores se encuentran en un escenario propicio para invertir en bolsa?

En estos momentos la economía está creciendo a buen ritmo, tanto en el mundo desarrollado como en el emergente. Es cierto que hay focos de incertidumbre como puede ser Venezuela y, marcando las distancias con respecto de esta que son muchas, Argentina, pero no es concebible un mundo sin tensión. Por otra parte, es verdad que las relaciones internacionales se han tensado mucho, por ejemplo con la negociación China-EE.UU., pero a la postre se ha llegado a un acuerdo. En este contexto de crecimiento, inflación moderada y actuación gradual por parte de los bancos centrales los beneficios empresariales, los auténticos impulsores de las cotizaciones, están sirviendo de soporte para las cotizaciones actuales e incluso de subidas moderadas en un futuro.

¿Hay elementos que pueden distorsionar este escenario? ¿Qué alternativas a la bolsa hay?

Un aumento de la tensión geopolítica puede hacer que «este cuento se acabe», pero hemos visto que se han moderado, como en el caso de Corea del Norte. Por otra parte, la subida del precio del petróleo actúa como un auténtico freno a la actividad; seguramente le veremos por encima de los 70 dólares durante este año, en términos de Brent, pero nuestro objetivo de precio en el medio plazo es mucho más bajo, en el entorno de los 55 dólares, pero para ello debemos dejar un plazo suficientemente amplio (¿dos años?) para que el aumento de la producción de crudo norteamericana sea suficiente como para compensar los recortes de los países de la OPEP y el aumento del consumo.

¿Cómo se encuentra el cambio del dólar?

En este momento se encuentra en el entorno de 1,18, que es donde debería estar según nuestros modelos. Lo cierto es que los modelos nunca terminan de funcionar bien, pero sí sirven para dar referencias. Nos sorprendió cuando el dólar se fue a 1,25 pues según nuestras previsiones debería estar en el entorno del 1,17. Ahora estamos en esa zona y le vemos oscilando en un rango según el color de las noticias, pero sin una tendencia definida.

¿Son los fondos de inversión el mejor instrumento financiero para invertir hoy en día?

En nuestra opinión los fondos sí son el mejor instrumento para invertir. Combina varios aspectos importantes. El primero es la fiscalidad; es preferible que la factura fiscal se pague al final a que se pague año a año; además el fondo tiene un esquema más amplio en relación con minusvalías. Desde el punto de vista como instrumento da al cliente una diversificación a un bajo precio.

¿Cuál es la situación de la renta fija?

Nuestro pronóstico es que los bancos centrales van a subir los tipos de interés. En el caso de la Reserva Federal, el banco central de EE.UU. su tasa de referencia, los Fed Funds, pasarán del 1,75% actual hasta el 2,50% al cierre de 2018 y al 3,00% al cierre de 2019. El Banco Central Europeo va a concluir las compras de bonos mensuales que está haciendo en septiembre de este año 2018. Y esperamos subidas, eso sí, graduales y moderadas, pero constantes en los próximos años.

¿Cómo cree que van a evolucionar los tipos de interés?

Ya hemos comentado antes que los tipos de los bancos centrales irán al alza. Esto va a influir en las rentabilidades de los bonos gubernamentales, que parten de niveles muy bajos, sobre todo en Europa. Por ejemplo, el bono alemán con un vencimiento en 2 años tiene una rentabilidad negativa del -0,58% y el de 10 años de 0,64%. Lo peor es el bono a 10 años que no paga ni siquiera una rentabilidad del objetivo de inflación del BCE, el 2,0%. Estamos aconsejando a nuestros clientes que eviten este tipo de inversiones.

¿Aconsejan invertir en criptomonedas o es demasiado arriesgado en la situación actual?

Nuestra tarea como banqueros privados es primero preservar el capital y luego rentabilizarlo.

Y para rentabilizarlo buscamos clases de activos donde hay una serie histórica con suficiente amplitud como para que dé robustez a nuestras previsiones. Creemos que las criptomonedas van a tener una gran presencia en el futuro, pero no necesariamente serán las que hay ahora ni siquiera seguramente al precio con el que cotizan. Y eso que la tecnología sobre la que corren, blockchain, nos parece que va a cambiar radicalmente el sistema financiero e incluso todo aquello que se basa en un registro centralizado. Definitivamente no aconsejamos en la situación actual invertir en criptomonedas por la elevada incertidumbre que las rodea, pese a que nos parece que tendrán un gran desarrollo en un futuro.