Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Hola, soy Dios

Cifu

Cifu Ilustración Vicent Ivars

-Eso es una serie ambientada en los años setenta que lleva en pantalla varias temporadas, protagonizada por Inmanol Arias, que por cierto ha tenido algún problemilla con Hacienda y...

-¡¡¡¡JC!!!!

-Perdona, Pa, creía que...

-¡Al grano, por Mí!

-Vaaaaleeee... Solo una palabra: Ingenio.

-¿Perdón?

-Que los españoles son tan ingeniosos que hasta se toman con humor las plagas que les enviamos.

-A ver, JC, que yo sepa hace varios milenios que no les enviamos plagas.

-Eso es cierto, Pa. Pero los españoles son tan autónomos que ellos mismos se fabrican sus propias plagas. Y, entre todas, una destaca con luz propia...

-Ay, ay, ay... que te estoy viendo venir...

-Así es, Pa: ¡Los políticos españoles! Una mezcla de diluvio, la torre de Babel y la sarna medieval.

-Era la peste, JC.

-Los políticos españoles son más parecidos a la sarna, Pa. Pican mucho, pero no matan.

-Vaya, ha comenzado el festival del humor. ¡Resulta que mi hijo es ahora Charlie Rivel!

-No, Pa. Es lo que te comentaba: a cada tropelía de los políticos los españoles reaccionan con chirigotas. Pero no dejan de votarles, no. Solo se ríen de ellos. Y los políticos responden con un «reíros, reíros, pero yo me lo sigo llevando crudo».

-No sé si lo pillo.

-Un ejemplo, Pa: se ve un anuncio de un supermercado: «Promoción especial: por dos tarros de crema hidratante se regla un máster».

-No lo pillo.

-¡Pa! Eso es un Cifuentes.

-Es que estas moderneces...

-Cifuentes, Pa... una señora rubia muy avanzada, a la que muchos veían como la esperanza blanca del PP, que decía que tenía un máster y ha acabado dimitiendo por unas cremitas distraídas en un súper€

-Por favor... ¡qué nivel!

-Y eso no es lo peor, Pa.

-¿Es que hay más?

-Me temo... Una ola de revisión de currículos de políticos que los está dejando en cueros.

-A ver...

-Resulta que uno decía ser matemático y en realidad era mecánico. De las webs de los partidos han desaparecido másteres como si los fueran a prohibir y aquello de «estudios en Derecho» parece que significa que el interesado un día se fue de botellón con la tuna de Derecho.

-¿Ese es el nivel? ¿Qué sucede?

-Pues que la política se ha convertido en España en el destino de petimetres.

-Pero si antes era una carrera atractiva, eso de atender al pueblo y ejercer una vocación de servicio público...

-Eso era antes, Pa... cuando había dirigentes con claras trayectorias de preparación y honestidad y dispuestos a aportar su experiencia y sabiduría a la sociedad. Me acuerdo de la Transición.

-¿Y qué ha pasado para que eso no siga siendo así?

-Es complicado. Una mezcla de cosas. Por un lado han aumentado muchísimo los cargos públicos, sus retribuciones son escasas por lo que se han ido buscando las habichuelas en lugares no siempre dignos y poco a poco la política se ha ido degradando hasta atraer solo a advenedizos y personajillos que en otras esferas no son capaces de destacar.

-Pero alguna virtud tendrán para estar ahí.

-La tienen. Una vertiente social muy desarrollada. Y un sentido de casta igualmente exacerbado. Parece que entre ellos se llevan mal, ¿verdad?

-Eso parece.

-Nada de eso, Pa. Detrás del escenario la mayoría está a lo mismo, y como los bomberos, no se pisan la manguera. De modo que los intereses de la sociedad pasan a un segundo plano, supeditados a los suyos. ¿Problemas con las pensiones? ¡Nosotros las tenemos garantizadas! ¿Desempleo? ¡Nosotros tenemos rentas vitalicias y puertas giratorias cuando nos retiramos! ¿Crisis, deslocalización, recortes?... ¿Crisis... qué crisis?

-Vaya panorama. ¿Se te ocurre alguna solución?

-Varias, Pa, ya me conoces: reducción drástica del número de políticos, exigencia de nivel mínimo de preparación, escuela de formación similar a la francesa, mejora de la retribución y exigencia de resultados en la gestión.

-Parecen interesantes las recetas... Y, por cierto, viene un nuevo personaje... en Cataluña... un mozalbete de raro aspecto... de nombre Quim y apellido Torro o Torró o Torrao... ¿qué te parece ese santo varón, JC?

-¡¡¡Por ti, Pa!!!! ¡¡¡Éramos pocos y la abuela ha roto aguas!!!!

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats