Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los finlandeses

-Estoy revisando las estadísticas del año pasado y, ¿sabes, JC? -No sé, Pa. Pero seguro que tú me lo vas a contar.

-Si ahora tuviera que elegir un pueblo favorito serían los finlandeses.

-No te creo, Pa. ¿Tú? finlandés?

-No te extrañe, hijo.

-¿Cómo es eso?

-Porque ha sido destacado como el país más feliz del mundo por la ONU en su Informe Anual de la Felicidad.

-¿Y cómo se hace ese estudio?

-Teniendo en cuenta variables como el producto interior bruto, las ayudas sociales, la esperanza de vida, la libertad, la generosidad, la ausencia de corrupción y la calidad de vida de los inmigrantes.

-Pues yo, pese a todo, me quedo con mi pueblo favorito, los españoles. Mira, mira, Pa, a ver qué puesto ocupa Spain en esa lista?

-España? a ver, a ver? sí, aquí está? ocupa el puesto 36.

-¿El treinta? y ? seis??

-Bueno, no está mal. Justo delante de Colombia y Trinidad y Tobago.

-No sé si es muy justo eso, Pa. Quizá le podamos dar una vuelta. Explícame qué se ha considerado. Seguro que a los españoles les tienen manía por lo salerosos que son y los han descolgado a mala uva.

-No estoy seguro, JC? Mira lo que sigue diciendo el estudio: «Se ha tomado en cuenta el PIB per cápita, las ayudas sociales, la esperanza de vida, la libertad para tomar decisiones, la generosidad y la percepción de la corrupción».

-En eso de la corrupción no me negarás que los españoles son los campeones de la galaxia, Pa.

-Sí, quizá en eso sí lo sean? Pero es que también se ha hecho hincapié en la felicidad de los inmigrantes de los 117 países estudiados, y se concluye que estos alcanzan el nivel de felicidad del país al que se mudan. No solo los finlandeses son los más felices según el estudio, sino que sus inmigrantes también lo son.

-Sí, eso sí que parece un logro? No estoy seguro de que en España los inmigrantes sean demasiado felices?

-Yo creo que la clave de la felicidad finlandesa es la confianza, tanto entre sus habitantes como hacia sus políticos. De hecho es una sociedad muy transparente y con muchas políticas de apoyo social. Además, es un país muy seguro e igualitario.

-Vale, Pa, me das donde no te puedo replicar.

-No es eso, JC. Es que entre diferentes pueblos de la Tierra hay grandes diferencias. De hecho desde el nacimiento de Finlandia como país, hace ahora cien años, los dos pilares fundamentales de la sociedad han sido la igualdad y la educación. Fue el primer país europeo que otorgó el derecho de voto a las mujeres y en sus últimas elecciones tres de los ocho candidatos de los principales partidos eran mujeres.

-Pues en España, Pa, han sido? han sido? espera que consulte el dato? ninguno de los principales partidos a nivel nacional propuso a una mujer como candidata.

-Ya, JC, me lo temía. Finlandia es uno de los tres países con menor brecha de género en el mundo. Además, al igual que la mayoría de los países nórdicos, cuenta con un largo permiso de paternidad que puede extenderse hasta seis meses. Y en el ámbito económico Finlandia es el segundo país del mundo con menor desigualdad entre niños. Fueron los finlandeses los inventores, durante los años 30, de la popular caja„cuna que el Gobierno ofrece a las familias con recién nacidos y que ahora muchos países están importando. Además, este país es el cuarto con menor índice de pobreza del planeta.

-En España? hay muchas autonomías, con muchos defensores del pueblo y muchos parlamentos. ¿No se considera eso ingredientes de la felicidad, Pa?

-No estoy seguro, JC. Pero uno de los pilares sí es la educación. Y según el Foro Económico Mundial, la educación primaria finlandesa es la mejor del mundo, mientras que la universitaria se encuentra en tercer lugar.

-En España también tienen muchas universidades entre las mejores del mundo. Espera que lo miro y te lo digo, Pa? Esto? esto? ¡pasapalabra!

-En la sociedad finlandesa ha calado profundamente la idea de que la formación es algo que debe darse a lo largo de toda la vida, y se fomenta tanto en casa como en las empresas y las administraciones.

-Ya? Pues en España? Me estás dando la tarde, Pa.

-Una de las variables que tiene en cuenta la ONU en su estudio anual sobre la felicidad es la esperanza de vida.

-Te pillé, Pa. ¡Mis españoles les ganan seguro!

-A ver? Así es, en efecto: En España la esperanza de vida es de 83 años, mientras que en Finlandia no llega a los 82.

-¡Te lo decía, Pa!

-Finlandia, al igual que España, tiene un sistema de salud público, pero con copago en todos sus servicios. Los pacientes tienen que pagar por la atención primaria, los ingresos en el hospital, las urgencias y los fármacos con receta. En España, el copago solo está instaurado en los fármacos. -¡Bien por España!

-España tiene también más médicos por cada mil habitantes?

-A ver, Pa. ¿Qué es realmente lo importante? ¿No es la salud? ¿Y si esto es así, por qué los finlandeses, cada vez que tienen día y medio libre, se vienen a Benidorm? No, Pa, no. Que hay mucho mito y mucha hipocresía en todo esto. Y además: ¿Dónde se come un mejor arroz: En Helsinki o en Tabarca?

Entonces, Pa, ¡Entonces!

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats