Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Claves para la internacionalización

Los expertos Josu Ugarte, Antonio Alemán y Jesús Vega defienden en un encuentro organizado por Grupo Cooperativo Cajamar que las empresas deben salir al exterior para vender más y ser mejores compañías

Claves para la internacionalización

Aportar las claves para una internacionalización empresarial de éxito. Éste fue el objetivo del «Encuentro Internacional. Globalización desde una nueva visión, los retos presentes y futuros» organizado por el Grupo Cooperativo Cajamar esta semana y celebrado en la sede del Grupo Soledad en Elche, Parque Empresarial. Un evento que reunió a cerca de 200 empresarios y representantes de las organizaciones empresariales de la provincia, quienes conocieron algunos de los aspectos claves a la hora de iniciar la internacionalización de una empresa.

Para ello, el encuentro contó con la participación de Josu Ugarte, Antonio Alemán y Jesús Vega, expertos en internacionalización de empresas, quienes coincidieron en enfatizar que en una economía globalizada como la actual es imprescindible salir al exterior «para vender más pero también para ser mejores empresas», según señaló Jesús Vega, escritor, conferenciante y ex director de Recursos Humanos Global de Inditex.

Fue precisamente Jesús Vega quien enumeró las ventajas de salir al exterior. «Distribuir el riesgo de la compañía, aumentar la base de clientes, mejorar las operativas y funcionamiento de la empresa y reducir la vulnerabilidad con respecto a un mercado determinado son algunas de las razones por las que internacionalizarse», enumeró.

Además, el experto incidió en que la internacionalización de las empresas ya no está acotada a las grandes compañías al señalar que «nunca ha sido tan fácil como ahora salir al exterior», argumentando que «las diferencias culturales, jurídicas y financieras cada vez son menores en el mundo». Además, el experto señaló que la tecnología ha supuesto una revolución que ha permitido el nacimiento de empresas como Amazon que se han beneficiado de «los cambios en los hábitos de compra». Ante un «futuro global», Jesús Vega animó a los empresarios presentes en el evento a internacionalizarse, un proceso que, en su opinión, «significa aumentar la visión y tener el convencimiento de que competir con los mejores nos va a hacer a nosotros mejores también». Por ello, concluyó que, por mucha estrategia que haya, «la internacionalización es sobre todo vocación y ambición».

La estrategia empresarial fue, precisamente, el centro de la intervención de Antonio Alemán, Asesor management y de dirección de empresas. En su opinión, la internacionalización no es un proceso sencillo y la estrategia empresarial es la parte más importante. «Toda empresa debe tener un plan a cinco años en el que los objetivos sean claros, definidos e incluya los pasos para conseguir los objetivos marcados». Sin embargo, la mayoría de empresas «no cuentan con una estrategia sólida y consistente». Para llevarla a cabo, Antonio Alemán consideró imprescindible partir de un objetivo que parezca inalcanzable porque «sólo se crece cuando pienso que tengo que conseguir un objetivo que no se puede lograr». Además, enfatizó en la importancia que tiene el equipo humano y profesional. «Hay que tener a los mejores managers posibles y dejarles trabajar para llevar la estrategia a la realidad».

Sobre el comercio online, Antonio Alemán consideró que permite democratizar la internacionalización, pero matizó que su existencia «no garantiza el éxito de la estrategia comercial basada en dicho canal». Al respecto, detalló que el canal online suele convivir mal con sectores tradicionales en los que su impulso «puede perjudicar y canibalizar alguno de los canales ya existentes, jugando con unos márgenes muy diferentes y haciendo daño a la empresa».

Por ello y antes de salir al exterior, el experto aconsejó a los empresarios analizar la razón por la que el mercado internacional es una opción adecuada. «Si una empresa decide salir al exterior porque no vende en su mercado local al no tener un producto competitivo lo que estaría haciendo es ofrecer incompetencia en todo el mundo», enfatizó, por lo que consideró que «la mejor opción y el mejor momento es salir cuando la empresa vende y va bien, detectando al mismo tiempo un estancamiento que requiere nuevas fuentes de ingresos».

El vicepresidente de Industry de Schneider Electric de España, Josu Ugarte, dio algunas pautas para que la pyme pueda afrontar su internacionalización con éxito. Así, consideró imprescindible seleccionar bien los países en los que se quiere entrar, teniendo en cuenta factores como el tamaño, el crecimiento, la demanda, analizando también si en esos países «se puede exportar desde aquí o hay que fabricar ahí». Así, destacó China, India, México y EEUU como los mejores destinos para expandir el negocio y garantizar su supervivencia.

Para ello, defendió la elaboración de un estudio de mercado avanzado. Las empresas lamentablemente, según señaló, suelen encargar este estudio a algún trabajador que basa el informe en datos de internet sin acudir a fuentes primarias. «Entrevistar a las personas clave de nuestra cadena de valor, conocer el precio medio de venta, los costes logísticos y de aduana son hechos cruciales. Hay que hacerlo de modo profesional y puede tener un coste de unos 20.000 euros», explicó.

Una vez realizado este estudio llegaría el momento de analizar cómo se implanta en el país, ya sea a través de una oficina de representación, una oficina comercial, por medio de una Joint Venture o la compra de una empresa, entre otras opciones. «Aquí contar con un asesoramiento experto es clave, sobre todo cuando hablamos de una Joint Venture, donde hay que establecer desde el principio una cláusula de salida para evitar dramas».

Al término del encuentro, el director territorial de Cajamar en Alicante, Manuel Nieto, recordó a los invitados que la entidad de crédito facilita a sus socios y clientes la puesta en marcha de nuevos proyectos empresariales y acompaña a los ya consolidados con un conjunto de soluciones que aportan la financiación y el asesoramiento especializados que necesitan en cada etapa de su desarrollo. «Nuestro apoyo a los emprendedores abarca desde cubrir las necesidades convencionales de líneas de crédito y medios de pago, pasando por la reforma y modernización de comercios ya establecidos, su salida a los mercados exteriores y la adecuación de los negocios a la transformación digital y a las ventas on-line», enfatizó Manuel Nieto.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats