La semana terminaba con el catedrático de la URJC cesado, con una investigación abierta por la plaza de Rosario Tur en la UMH, con el PP revuelto por la incapacidad de Cristina Cifuentes de probar que obtuvo su máster en la universidad madrileña de forma regular y con el currículum del vicesecretario de Comunicación del PP, Pablo Casado, bajo sospecha. Pero las informaciones periodísticas han traído otras historias que exponen irregularidades, mentiras y curiosidades curriculares de una clase política afectada de titulitis.

Sin salir de la Comunidad Valenciana, ha sido noticia el diputado de les Corts por Ciudadanos Emilio Argüeso, señalado con escepticismo por varios medios por manifestar haber cursado o estar acabando seis másteres y cinco carreras en los últimos diez años. En Madrid, el PP ha pedido la dimisión del portavoz adjunto socialista en la Asamblea de Madrid José Manuel Franco por haber mantenido durante varios años una «información errónea» por la que declaraba tener una licenciatura en Matemáticas cuando en realidad no la finalizó. Y en Galicia, el diputado de En Marea y secretario de Organización de Podemos Galicia, Juan Merlo, ha dimitido por haber asegurado ser ingeniero cuando sólo tenía algunos años de formación.

Fundesem en la Dipu

Dos cargos del PP en la Diputación Provincial exhiben títulos de la escuela de negocios provincial Fundesem. El centro ofrece cursos de diferente duración e intensidad que distingue entre graduados y alumnos del perfil «executive» para personas «que tienen una experiencia directiva demostrada», según la propia escuela, por lo que no se exige formación superior a sus alumnos.

Así, Alejandro Morant, responsable de Personal y vicepresidente de la institución, declara tener estudios de Bachiller y cursar un Master of Business Administration (MBA) en esta modalidad -sin especificar centro- y estar en posesión de un título de Especialista en Marketing Digital y un curso de Alta Dirección y Gestión de Administraciones Públicas, ambos en la citada escuela. También Francisco Javier Sendra Mengual, diputado de Energía y Residuos Sólidos Urbanos, afirma tener formación como auxiliar administrativo y haber realizado un curso similar en Fundesem, así como otras formaciones de corta duración.

El vicerrector de Estudios de la UA asegura que existe una gran competencia con escuelas de negocio y otros centros que ofrecen títulos y acreditaciones propias sin requisitos formativos a sus alumnos.