Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Vivir: ¿Una maravillosa odisea?

Necesitamos una ética universal

¿Por qué unos principios de ética humana a nivel universal? Porque estimo que el mundo se ha hecho pequeño y que, a pesar de nuestras diferencias, los individuos de todos los países deben convivir.

Posiblemente defiendan sus identidades, pero debe haber una norma superior que nos obligue a todos, que todos la aceptemos y que sea respetuosa con el planeta, para que tengamos más garantías de sobrevivir. De hecho, solo podemos vivir y sobrevivir gracias a los demás y al mundo por ello necesitamos «regular» nuestras relaciones; de hecho, podemos pensar que solo habrá paz mundial si las personas nos integramos en esa ética. No es posible un nuevo orden mundial sin una ética universal. Los principios éticos formarán parte de lo más íntimo de los humanos y actuarán como inductores de comportamientos aceptables, y asumidos por el yo profundo, se interiorizan y forman parte de él. Y de ella se derivarán normas de comportamiento o, si quiere, leyes. Las normas éticas son de obligado cumplimiento, pero en caso de no hacerlo no conllevan un castigo implícito.

Relaciones entre ética y moral. Ética deriva de la palabra griega ethos, y moral de moris en latín, pero ambas significan costumbre. Es sabido que no se puede vivir sin normas: las hay hasta en el fútbol. La moral establece normas de convivencia, que suelen ser distintas en las diferentes sociedades; ello ha creado sus costumbres: ir o no cubierto,operar del clítoris a las mujeres, etc..?

La ética se orienta a la bondad o maldad de los actos. Se basa en la razón y se orienta a verdades científicas, racionales. Moral son normas que nos vienen del exterior, que aceptamos.

Las diferencias entre la moral de las distintas culturas/sociedades y las distintas religiones no ayudan a la convivencia en el mundo. Pero suelen tener rasgos básicos o comunes: no se debe matar, no se debe ofender, hay que respetar a los demás, tratemos a los demás como nos gustaría que nos tratasen. Pero también una determinada costumbre tiene valoraciones muy distintas según la sociedad. Por ejemplo, la valoración de la homosexualidad. Se debería primar el uso de la razón.

A ellas se añaden las religiones, que miran al más allá. Convendría dejarlas en el terreno de lo privado. La ética rige aspectos internos y el derecho, externos. Nos interesa el aquí y el ahora. Lo que suceda tras la muerte no es un objeto de la ética.

¿Qué sería una ética universal? Un conjunto de normas que regirían la conducta del individuo, las sociedades y las naciones. Pero no es fácil, se necesita una aceptación ética de lo que está bien y mal. La ética inventa normas propias, regula el humanismo. Los seres humanos deben ser tratados con dignidad: no debe haber violencia, debe haber respeto a la vida... y lleva la regla de la reciprocidad: no hagas lo que no quieres que hagan contigo. Ello implica fraternidad, honestidad, integridad, amor a la verdad, etc...

Se debe discutir sobre valores: acordar aquellos principios que podemos aceptar todos, extraídos de la razón y basados en las experiencias previas, dejando contenidos para lo privado. Los valores éticos respetan la multiculturalidad, y no son inmutables, se pretende que sean duraderos, pero no atemporales. Como decimos responden al aquí y al ahora, pero pueden cambiar, por ej., por una catástrofe de dimensiones mundiales.

¿Cómo formular esa ética?: Supone elaborar un listado de derechos y otro de deberes, que serían los deseables o las metas. Pero se supone que no todos los humanos están en disposición de alcanzarlos, se trata de que los adquieran lo antes posible. Hemos comentado que se colocan por encima de otros aspectos: etnia, cultura, a los que deben respetar pero limitándoles al terreno de lo privado, y los incluyen como las matrioskas, las muñecas rusas que van unas dentro de otras. No se limitan a la relación interpersonal. Es cierto que los humanos no hemos creado el mundo, pero lo habitamos, importa que convivamos en él, pero también que lo conservemos, porque, no le quepa duda, es fácil que alguno/algunos lo destruyan.

La ética incluye dos tipos de normas. Los principios, que definen conductas, valores, que serían como óptimos: autonomía, justicia... y las reglas, que determinan lo que se debe o no hacer.

Se ha andado mucho camino, en él hay personas e instituciones comprometidas: personas como Hans Kung; en España Miguel Ángel Padilla, la Fundacion Welthos.

El mismo Kofi Annan, secretario general de la ONU, decía en 2001: no tendremos futuro si no trabajamos sobre lo que nos separa. Y las organizaciones internacionales deben trabajar en ese camino: a ello se orientaba la Declaración de los Derechos del Hombre, ya en 1789, o la Declaración del 2º Parlamento de las Regiones del Mundo. Sería bueno que apoyemos esos trabajos. Nos beneficiaremos todos.

Es muy difícil pensar qué contenidos en esa ética interesan a todos. Posiblemente conceptos como la dignidad o la libertad pueden ser comunes. Pero en todo hay líneas rojas complicadas. Piense en no matar. En muchos países hay penas de muerte. El aborto es vivido por muchos como derechos de la madre, y no reparan en los derechos del engendrado. Habría que definir ética para cada una de nuestras profesiones. Saben que en medicina se ha creado una bioética, y se ocupa en la ética en relación con la vida, la salud o la enfermedad.

Por otra parte, esa ética tiene que ser muy respetuosa con la religión y la moral de cada sociedad. Quizás entendiendo que deben quedar para cada uno, pero sin poder exigirlo a los demás. Si crees que el matrimonio es indisoluble, o que hay que circuncidar a los recién nacidos,

De igual manera no es fácil definir qué se en debería hacer con aquel que no la respetara.

Lo que parece indudable es que si fuéramos capaces de elaborar esa ética sería muy bueno para todas las sociedades, pues si lo piensa, el mundo, por grande que parezca, es una pequeña aldea, y todos debemos convivir en él, respetándonos los unos a los otros y al planeta y mundo que nos aloja.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats