Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Hola, soy Dios

Evolución de la Humanidad

—¿Qué haces JC?

—Revisando unos papeles, Pa.

—Déjame adivinar: de los terráqueos.

—Eso no tiene mérito Pa. Tú eres omnisciente.

—Sí tienes razón, pero con algo hemos de divertirnos. Veamos estás analizando la evolución de la especie humana en los últimos siglos. Catastrófica, y eso lo añado yo.

—Sí y no. Sí estoy revisando el tema y no, no es mala, aunque agoreros como tú opinen lo contrario.

—Eso habrás de demostrarlo. Porque a mí me parece que los humanos son cada vez más incultos, más egoístas y más insolidarios. Por no hablar de su planeta, que lo tienen hecho unos zorros, caliente y contaminado.

—Esa es una visión un poco parcial, Pa.

—Quizá. Y eso que no he mencionado las guerras, el terrorismo, las sucesivas crisis económicas Incluso la visión que tienen la mayoría de los humanos. Créeme, ellos se comunican conmigo, sé de lo que hablo.

—Eso es probable. Pero es que los cambios positivos necesitan mucho tiempo para ser asumidos por los propios humanos. Porque las tendencias se construyen a lo largo de siglos. En cambio, su psicología hace que presten más atención a los eventos negativos como las crisis económicas, los atentados, los accidentes o los desastres naturales.

—Lo que quieras, pero ellos se sienten peor que antes. Y yo también creo que en tiempos de Akenaton II se vivía mejor allá abajo.

—Pues te voy a demostrar que estás equivocado Pa, con datos. Y punto por punto. Comenzaremos por la Salud. Hace solo 200 años, el 43% de los niños moría antes de cumplir cinco años. En 1900, la expectativa de vida era de 40 años. Y ahora, la mortalidad infantil es muy baja y la media de vida supera los ochenta. ¡Uno a cero!

—Sí, pero hay muchas diferencias entre países pobres y ricos.

—Acepto desigualdad como elemento a mejorar. Punto dos y ligado con eso: Pobreza. Desde 1990 cada día salen de situación de pobreza extrema 130.000 personas. ¡Cada día! A principios del XIX solo unos pocos humanos vivían dignamente, mientras la mayoría lo hacía en condiciones de pobreza extrema (menos de 1,90 dólares cada día). A mitad del siglo XX eran tres cuartas partes y en 2016 el porcentaje había caído hasta el 10%. Y eso que la población se ha multiplicado por siete en los últimos 200 años. ¡Dos a cero!

—Bueno, si nos conformamos con que uno de cada diez humanos pase las de Caín

—En modo alguno Pa. Solo deseaba mostrarte la evolución. Aun queda mucho por hacer.

—Volvemos a la desigualdad, pues.

—Admitido desigualdad como asignatura pendiente. Punto tres: Alfabetización: En 1820, solo una de cada 10 personas mayores de 15 años sabía leer y escribir. En 1930 era una de cada tres. Y hoy el porcentaje llega al 85% en todo el mundo. ¿Qué te parece ¡Tres a cero!

—Veámoslo de otro modo: 15% de analfabetos en el mundo. ¡Como para estar orgullosos!

—Ya sé, ya sé ¡La desigualdad! Admitida. Pero escucha esto: La población mundial experimentó su máximo crecimiento entre los años 1900 y 2000, cuando pasó de 1.500 a 6.100 millones de personas.

—¿Y qué te parece?

—Bueno, sí es gente, sí. Pero el crecimiento de la población es consecuencia del mantenimiento de la fertilidad y de la caída de la mortalidad gracias a las mejoras en sanidad. Y cuando la economía mejora, se tienen menos hijos. Esto significa que la población podría dejar de crecer en 2075, quedándose en torno a los 11.000 millones de personas.

—¿¿¿¿Once mil millones de humanos????

—Bueno, reconozco que son algunos más de los que habíamos previsto

—Bueno, veremos como nos organizamos para darles de comer Tres uno, supongo

—Medio punto para cada uno, Pa.

—¿Y ya está?

—Bueno...

—Sospecho que queda algún estrambote no muy favorable

—Verás En cuanto a Libertad, actualmente la mitad de la humanidad vive en una democracia.

—¿La mitad ¡Por mí!

—Verás, Pa. La consolidación de la democracia lleva más tiempo. Y además, ten en cuenta que el 80% de las personas que viven bajo una dictadura lo hacen en China, que tiene 1.300 millones de habitantes.

—Ah, vaya. Los chinos. Entonces ya podemos dormir tranquilos. Punto para mí, ¡y doble! Aquí además hay todavía más

—Lo sé, lo sé Pa ¡Desigualdad!

—Veo que lo has cogido.

—Déjame acabar con algo rotundo: Los jóvenes reciben más y mejor educación que los mayores desde hace generaciones. Si sigue esta tendencia, en 2100 habrá más de 7.000 millones de personas con, al menos, educación secundaria.

—Y eso es magnífico, porque tiene consecuencias en la mejora de la economía, en la reducción de la pobreza, en la difusión de ideas democráticas y en la salud. ¿Y sabes qué conseguirá eliminar a la larga la educación, Pa?

—Prefiero que me lo digas tú, hijo, que hoy has tenido un día duro.

—La desigualdad, Pa, ¡¡¡¡la puñetera desigualdad!!!!

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats