Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Hola, soy Dios

2050... si llegamos

-¿Qué estas celebrando, JC? -Hola, Pa. Pues el aniversario de la salvación de la Tierra. -¿Cómo es eso?

-Sí, verá. Hoy hace exactamente 75.000 años de que la Humanidad estuviera a punto de desaparecer. Fue tras la terrorífica erupción volcánica de Toba, en Indonesia. Esta supererupción arrojó tal cantidad de materiales a la atmósfera que provocó efectos comparables a los escenarios de invierno nuclear.

-La suerte es que había pocos humanos entonces? para estropearlo aún más.

-Sí, en realidad así fue. Pero lo cierto es que su población cayó hasta quinientas hembras reproductoras en una población mundial de 4.000 individuos. Este es el peor desastre que ha sufrido la especie humana, que estuvo cerquita de desaparecer.

-Pues es una bonita efemérides para recordar.

-Sí, sobre todo porque los humanos están a día de hoy más cerca que nunca de la desaparición.

-¿Qué me dices?

-Sí, pero ahora no es por una catástrofe natural. Los humanos son la especie decisiva, capaz de modificar el planeta donde habitan, y lo está haciendo, pero no precisamente para bien.

-Explícame eso que llevo algo de tiempo perdido. Yo me quedé cuando aquello del Renacimiento, con Leonardo y Rafael, y un tal Colón, que había salido de viaje?

-Las cosas han cambiado, Pa, mucho. Ahora la especie humana se encuentra a un pasito del Apocalipsis, si hasta ellos mismos calculan que están a dos minutos y medio.

-¿Perdón?

-Sí. Según el reloj simbólico del fin del mundo creado por el Boletín de Científicos Atómicos, llegar a la medianoche significa el abismo y las condiciones actuales de la humanidad les han llevado a las 23:57 con 30 segundos.

-¡Carape!

-Para que te hagas una idea, el punto anterior más cercano del cataclismo final fue en 1953, cuando los rusos y los americanos se pavoneaban de su poderío nuclear.

-¿Y ahora ha empeorado?

-Me temo que sí. El amigo Trump, con sus bravuconadas y su negación del cambio climático, ha adelantado el reloj. Ahora es más probable que un humano muera en el fin del mundo, durante el hipotético evento que acabe con la Humanidad, que en un ataque terrorista o en un accidente de avión.

-Me estás poniendo el triángulo de punta.

-El problema además es que la mayoría de la gente no es consciente del peligro, solo algún genio alerta a la población.

-¿Te refieres a Stephen Hawking, cuando dijo recientemente que la Humanidad está en su momento histórico más peligroso?

-Por ejemplo. También hay otros sabios, que avisan del cambio climático. Concretamente dibujan dos escenarios para el horizonte 2050. Si se sigue igual que hasta ahora el paisaje será el de Mad Max: un mundo lleno de conflictos por acceso a recursos básicos, con injusticias y fragilidades que alimentarían populismos y reacciones violentas. Un mundo en el que la debilidad de los ecosistemas y la virulencia de los impactos del cambio climático dificultarían la seguridad alimentaria, inundarían zonas bajas densamente pobladas, dejarían fuera de servicio infraestructuras básicas de movilidad, energéticas o de suministro de agua acompañadas de veranos de cinco meses y muchos más días por encima de 40ºC y con mínimas no inferiores a 25ºC e incendios cada vez más grandes y virulentos en climas mediterráneos como el español.

-Me estás dando el siglo. Dime el segundo, por favor.

-En el escenario en el que los humanos adoptaran todas las medidas para lograr una economía baja en carbono podrían evitar los más graves efectos climáticos.

-Eso del cambio climático parece muy serio.

-Tanto que es la mayor amenaza para la salud del siglo XXI. En las grandes ciudades del planeta, las inundaciones severas se duplicarán para 2050 mientras 4.000 millones de personas sufrirán problemas de acceso al agua. Para esa fecha, se duplicarán las muertes por culpa del aire contaminado en buena parte de los países en desarrollo y las poblaciones urbanas expuestas a los huracanes aumentarán hasta los 680 millones de personas. Más de mil millones de personas sufrirán olas de calor ese año (en 2015 fueron 175 millones), siendo particularmente letales para niños y ancianos, que serán gran parte de la población en algunos países.

-Pero hay más, Pa.

-No, por favor, JC. Otro día.

-De acuerdo. Pero vamos a hacer algo.

-¿Algo?

-Reúne a Trumpi, Putin, Puigdemont, Papa Paco, Xi Jinping y Rajoy. Me voy a poner serio.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats