Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Baile de máscaras

Rajoy irrumpió ayer en Barcelona como un cruzado que se encarama a las murallas de la Jerusalén liberada con el pendón del 155 y un ejemplar de la Constitución a guisa de Biblia

Baile de máscaras

13 lunes

MARIANO O

LA FUERZA

DEL SINO

Rajoy irrumpió ayer en Barcelona como un cruzado que se encarama a las murallas de la Jerusalén liberada con el pendón del 155 y un ejemplar de la Constitución a guisa de Biblia. Era domingo de encuestas y los vaticinios resaltaban que el PP seguirá siendo marginal en Cataluña y menguará en el resto de España. Supongo que el pueblo soberano percibe el golpe de fuerza del 155 como tardío y ejecutado sin convicción, por lo que ha resultado más rentable para Ciudadanos que para el padre de la criatura. Otra conclusión es que el parlamento catalán del 21-D se parecerá asombrosamente al disuelto con algunos matices: Esquerra prefiere la exclusiva del nacionalismo a ganar las elecciones con una lista única, Colau es independentista los días pares y unionista los impares, Iceta diseñó una sofisticada estrategia que no ha sobrevivido a los primeros cinco minutos de batalla y, descartada una victoria «españolista», la melancólica expectativa del Gobierno es que el Tribunal Supremo al menos haya persuadido a los candidatos revoltosos de que deben recapacitar como la arrepentida Forcadell o mudarse con su escaño a la galería de preventivos.

14 martes

DÉFICIT DE ORIGEN

Esta mañana he leído que «Los Catalanes», un comercio textil vallisoletano con treinta años de antigüedad, había decidido cambiar su nombre por el aséptico «Mundo Textil» ante la caída de ventas. La vinculación de «Los Catalanes» con Cataluña no pasaba del rótulo: los propietarios son castellanos recios y el género de sus estantes es cosmopolita. Naturalmente, su peripecia pone en cuestión la sensatez del boicot a los productos catalanes. Hace un mes, la exministra Trujillo despotricó contra un restaurante que le había servido agua catalana. Ocurre que el nombre de la botella sí era catalán, pero el agua se extraía de un manantial de Guadalajara. Yo mismo he discutido con un amigo que afea mi cuenta corriente en una entidad catalana. Siempre me negaré a cancelarla por dos motivos: en primer lugar, mi cajera es una encantadora murciana a la que no imagino agitando una «estelada»; el segundo es que la entidad no me lo permitiría dada nuestra lamentable relación contable. No puedo honestamente dejar sin empleo a una murciana jaranera ni culpar a una insurrección aldeana de la usura universal.

15 miércoles

CHERCHEZ

LA FEMME

Forcadell será número cuatro en la lista de Esquerra por Barcelona aunque, si cumple la palabra dada al Tribunal Supremo, su proyecto no puede ser otro que la reconstrucción del Estado de Derecho en Cataluña. Una reconstrucción en modo pasivo, pero reconstrucción al fin y al cabo. Es una perversa paradoja que esta Juana de Arco surpirenaica ahora interprete el papel de apóstata por consejo de su abogado mientras que la alcaldesa de Barcelona es la nueva mesías del disparate para desconcierto de Iglesias, quien sin duda había previsto la demolición del Estado y no de su partido cuando decidió jugar a aprendiz de brujo en Cataluña. El «neoprocés» comienza a perfilarse como un tortuoso baile de máscaras protagonizado por una intrusa que engulle porciones de nacionalismo errante, una expresidenta del Parlamento bajo fianza, el encarcelado Junqueras, que resiste indómito hasta la derrota final, y Marta Rovira, previsible sucesora de Puigdemont, cuya mayor aportación a la ciencia política ha sido hasta el momento el aforismo «en una democracia, votar no es delito». Y expresarse tampoco, pero no eso no legaliza las amenazas de muerte.

16 jueves

TIEMPOS MODERNOS

Con cierta frecuencia, mi ordenador y yo seguimos caminos distintos. Entonces comienzo a refunfuñar agriamente contra las bondades del progreso, aunque en realidad me irrita mi ineptitud para adaptarme a él. Somos muchos los desheredados por la tecnología y la brutalidad del cambio es más intensa cuando afecta a las comunicaciones, desde la invención de la rueda hasta internet con escala en la máquina de vapor. Descubrí hace unos días un ejemplo chispeante. Me refiero a la posibilidad de compartir vehículo para desplazamientos de cierta distancia: alguien tiene que viajar a Madrid y contacta a través de la red con personas en idéntica situación; se citan en un punto de recogida y aproan la A-31 compartiendo gastos de combustible. Desde luego, antes ya hubiese sido posible mediante anuncios en prensa o en las páginas amarillas, pero las diferencias de coste y rapidez arruinan cualquier comparación. Extiendan el efecto a miles de incidencias simplificadas por la instantaneidad del tráfico de servicios. Ahora debo dejarles porque mi ordenador ha vuelto a extraviarse.

17 viernes

LEYENDA NEGRA

Bélgica es un capricho británico creado tras las guerras napoleónicas para controlar el Canal y amenazar a Francia desde su frontera norte. Importaba poco que la población del nuevo Estado poseyera una identidad común y desde luego ésta no se ha forjado en sus casi doscientos años de vida. Cada municipio pertenece simultáneamente a una región administrativa, una comunidad lingüística y una comunidad nacional, que conviven en un permanente estado de agitación interna. A despecho de este galimatías, los belgas se consideran un reducto de la libertad desde el que exhiben escrúpulos humanitarios con arrogancia. Es tierra de asilo promiscuo (ha negado la extradición de etarras) y presume de vitola. Puigdemont no eligió casualmente Bruselas y la fiscalía belga ha confirmado sus expectativas interesándose por las dimensiones de las celdas españolas y la calidad de nuestro rancho. Es ridículo hacer estas preguntas a quien ha inventado la siesta y el jamón serrano y mucho más si las formula un país cuyo logro más memorable es la próstata del Manneken Pis y al que los libros de historia sólo citan como negrero modélico que exterminó a diez millones de congoleños.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats