Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Pasarse cuatro pueblos

Pasarse cuatro pueblos

Ya saben que este dicho popular lo utilizamos para comentar situaciones en las que hubo actuaciones muy por encima de lo que sensatamente deberían haber sido; comento algunas en las que a mi juicio sus protagonistas lo hicieron. Habitualmente se pasan los que entendemos que deben ser profesionales ejemplarizantes, y por el contrario cometen los mismos errores que los demás, pero en ellos es peor.

Imagino que coincide conmigo en que el robar no debe ser una situación normal, por muy frecuente que sea, pero seguro que esa pasada de pueblos se produce si es un banquero quien la realiza. No es lo mismo que una mujer pobre, que le falta para comer, robe una cartera en el metro, que el director de un banco falsee las cuentas y se quede con dinero de los demás.

Los sindicatos deben tener como misión fundamental la defensa del derecho de los trabajadores. Por ello se entiende mal, por ejemplo, que el líder de los mismos en Asturias, en el sindicato UGT ligado a los políticos socialistas, se valiera de su cargo para apropiarse de más de un millón de euros del sindicato, con el agravante de que muchos de ellos debían estar destinados a cursos de formación de trabajadores en paro, para mejorar su preparación y así conseguir empleo. En la misma línea me cuesta trabajo entender el papel de los llamados liberados sindicales; yo he convivido con algunos en el campo de lo sanitario; me costaba entender que los trabajadores, todos, pagáramos de nuestro sueldo a personas que lo cobraban por no trabajar; es más, yo creo que en el currículum vitae de la mayoría de ellos estaba el no haber trabajado nunca, y por otra parte su compromiso con no hacerlo nunca; los sanitarios en el hospital eran capaces de ver enfermos, enseñar alumnos, gestionar? Y ellos no trabajaban. Aunque era «más divertido», se colocaban las batas blancas para pasarse el día en la cafetería, lugar en la que esa vestimenta es innecesaria.

El papel de los bomberos en la sociedad es muy grande, apagar incendios, salvar vidas y la naturaleza. Lo penoso es cuando se plantea que uno de ellos es un pirómano. Se parece mucho a la situación de aquel policía que cobraba mordidas ayudando a cárteles de la droga, o el caso reciente de Baleares en el que el propietario de uno de los clubes penalizaba el ocio en los locales de la competencia sobornando a policías.

Hay personas que se pasan dos pueblos en cualquier estrato social.¿Qué le parecen esos directivos de cajas de ahorros que han hundido a las entidades financieras que supuestamente dirigían? Eso sí, adjudicándose increíble sueldos a su salida de las mismas y que cuando han sido juzgados por apropiación indebida o su mala gestión no se cansaban de repetir: yo de eso no sabía nada, no entendía de cuentas. En lenguaje coloquial: ¡qué cara!

El presidente Trump acusa con frecuencia a periodistas de difundir noticias falsas, siempre claro que deterioran su imagen. La mayor parte de los medios de comunicación norteamericanos no lo consideran cierto, pero si es real que en alguna ocasión algún periodista ha generado noticias falsas o propagado chismes porque de esa manera aumentaba la audiencia de su programa.

Hace unas fechas se comentaba que un equipo alemán de fútbol se había planteado jugar sucio contra el Real Madrid, porque estimaba que ello ayudaría a ganarles. En cualquier caso, es una actitud muy poco deportiva, justo lo contrario de la nobleza que debe ser uno de los rasgos que definan los deportes.

Recientemente una mujer que al parecer vendía homeopatía impidió que su marido, al que habían diagnosticado un tumor cerebral fuera intervenido. Ello facilitó el que muriera. Somos libres de tener ideas propias, pero ellas deben bloquearse en cuando afectan a las de los demás, y como en este caso se traducían en perjuicios gravísimos para el que las sufría.

Uno de los problemas graves que tiene la iglesia católica es la relación de sus ministros, sean sacerdotes, obispos o cardenales, con los niños. Está muy mal que un adulto violente a un niño, que cometa abusos sexuales con él, pero es infinitamente peor que lo haga un sacerdote, en cuya doctrina se supone que es clave el respeto a los demás, y especialmente a los niños, que por su situación están indefensos. En la jerarquía eclesiástica el problema es mayor, porque además en muchas ocasiones los superiores encubren a los inferiores, y el número de casos es llamativamente alto. Se acusa al tercer cargo de la jerarquía eclesiástica, el único cardenal que tiene Australia, de ello, pero seré sincero, también sucede con los profesores o entrenadores deportivos, que en ocasiones son abusadores sexuales. También me parece especialmente grave que esos abusos se produzcan en el ámbito familiar: padres con hijas o madres con hijos.

Y en un terreno próximo es muy duro el que determinados sanitarios se valgan de su situación supuestamente superior para abusar con tocamientos o penetración a sus enfermos.

Seguro que usted cree que un médico tiene como misión fundamental curar a sus enfermos; eso no siempre es posible, suele ser lo más mejorarles y siempre acompañarles . Qué pensaría de un médico que en vez de curar produce enfermedades en sus enfermos. Algo así sucedió hace años cuando un anestesista en Valencia estaba enganchado a drogas y retiraba parte de los opiáceos que debía administrar a sus enfermos para inyectárselas a sí mismo. Esa acción hizo que contagiara varias hepatitis. Seguro que considera que se pasó varios pueblos. O incluso varias ciudades.

Posiblemente Por favor conduzca su vida despacio, pero sobre todo con honestidad y no se pase ningún pueblo.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats