Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Propuestas

 Ya sabe que con frecuencia los partidos políticos se paran y que en vez de discutir quién ostenta en ellos el poder se dedican a reflexionar y hacer propuestas

Propuestas

Pero ello no evita que hoy yo me dedique a hacer algunas propuestas; su meta es clara: construir entre todos una sociedad mejor que nos permita crecer y ser felices.

Empiezo con la ley de la memoria histórica. Es importante pero su contenido ya es pasado y no se puede cambiar. Propongo que elaboremos una nueva norma que sea muy respetuosa con lo sucedido, y que sin duda tiene varias interpretaciones, pero que concentremos nuestros esfuerzos en una nueva línea: renacer. Debemos unirnos para construir una sociedad que nos acoja a todos, en la que impere la ilusión y se favorezca la convivencia.

En esa línea, y aunque me es fácil decirlo pues nadie próximo a mí ha sido asesinato por eta, yo pasaría página y perdonaría a los asesinos. Tengo profundo respeto por los agraviados, y una vez más apelo a su generosidad; antes pusieron los muertos y ahora les pido que ofrezcan perdón. Con ello demostrarán una vez más su grandeza y favorecerán la reconciliación. Me quedo ahí, no sugiero que liberemos a los asesinos de hoy, pues además de injusto probablemente cayéramos en un efecto llamada, y aunque me gusta poco penalizar es posible que tenga efecto disuasorio.

Otra propuesta tiene que ver con el respeto por nuestro planeta, el que debemos dejar en herencia a nuestros sucesores. Yo propongo que se premie su preservación, por ej., evitando el efecto invernadero. Ello supondría bajar impuestos a los que no contaminan, por ej. usando coches eléctricos o generando su propia energía limpia, que podría ser colocando paneles solares en sus casas, y eso sí, como también hay que preservar la belleza del entorno, deberían colocarse en patios o techos que no son visibles desde el exterior. Ud. puede preguntarme: ¿y qué hacemos con las vacas? ¿las eliminamos? Es conocido que con sus excrementos contaminan, pero debemos hacer una excepción porque con su leche y carne nos alimentan, hacen que disminuya el hambre en el mundo actual, lo que es importante.

Otra propuesta que hago es aumentar nuestra tolerancia con las minorías. Al serlo su vida debe ser más compleja que para el resto de los humanos. A mi vez les pediría a ellos que sean tolerantes y comprensivos con las mayorías; que abandonen el orgullo o la prepotencia que algunos exhiben, y que jueguen a la integración. En cualquier caso, yo valoraría el papel que ellos desempeñan en hacer este mundo más diverso y variado, con lo que lo enriquecen.

Para aumentar la integración propongo favorecer las relaciones humanas; se ha dicho que ese es un punto fuerte de nuestra sociedad, y sin duda es así, pero también es susceptible de mejorarse. ¿Ud. no ha notado lo que hacen con sus caras u ojos cuando varios coinciden en un ascensor? No saben dónde mirar, lo hacen al techo o al suelo, otros miran el reloj; desdichadamente muchos ya no nos saludan, no se oye el «buenos días». Estos comportamientos serían fáciles de cambiar si nos lo proponemos.

Otra propuesta fácil de hacer y difícil de conseguir es acabar con las desigualdades, aunque lo iniciemos en el terreno de lo material. Me sorprende que ya hace muchos años casi todos los partidos políticos la llevan en su agenda de propuestas, pero no consiguen materializarlas. La propuesta más sencilla es que los que más ganen, más impuestos paguen, pero no nos engañemos, las empresas buscan dónde pagar menos y allí se localizan, los paraísos fiscales son mundialmente aceptados, posiblemente es el capital el que mueve al mundo, incluso en los países que llamamos comunistas, y ya se sabe que sin empresas no hay trabajo ni economía sostenible. Imagino que se avanzará lentamente; yo sin duda no lo veré, pero si nos ponemos en marcha acortaremos el tiempo hasta su consecución.

Otra propuesta tiene que ver con desarrollar la educación, fomentar la cultura. No se puede discutir que tenemos por primera vez en la historia un colectivo de jóvenes bien formados, con formación universitaria. Y también con una sociedad que mayoritariamente sabe leer y escribir, tiene una educación básica, pero sin duda es insuficiente; yo empujo a que mejoremos su educación, ello no tiene que ver con saber reglas gramaticales o geometría; es más, para la vida diaria deben saber ser buenos ciudadanos, buenos hijos o padres, responsabilizarse en preservar su salud, o cómo actuar si caen enfermos. Nadie duda que la salud es posiblemente nuestro bien más preciado, pero con frecuencia la descuidamos, y cuando caemos enfermos incumpliSi lo piensa, muchas de estas propuestas requieren más de nuestra actitud, que debe cambiar, que del aporte de ingentes cantidades de dinero. ¿Por qué no nos ponemos en marcha?

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats