Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Proyectos para 2017 (I)

-JC? es casi fin de año. Es hora de programar el año 17. -¿Otra vez, Pa? Llevamos haciendo esto casi dos milenios. Nosotros planeamos cuidadosamente lo que va a venir y los humanos después hacen lo que les da la gana.

Proyectos para 2017 (I)

-¿Y de quién es culpa eso, hijo mío? ¿Quién insistió, haciéndose pesadísimo, «El libre albedrío Pa, incluye el libre albedrío»?

-Sí?

-Ya me conoces, yo hubiera preferido el modelo Andromedeño, estilo «la voz de su amo». Allí no tenemos problemas, decidimos que las elecciones las gana Hila Clayton y las gana ella, no su contrincante Don Trip, ese sujeto de pelo verde y humor amarillo.

-Sí, sí?

-Y cuando les enviamos un invento nos lo agradecen eternamente. Fíjate, recuerdo cuando les enviamos el internet a Andrómeda. Hace de eso dos siglos y aun nos siguen rezando todas las noches, agradecidos. Y lo han llenado de páginas y páginas de historia sagrada y loas a nosotros. Pero? ¿Qué han hecho los humanos?

-¿Qué han hecho, Pa?

-Yo te lo diré: han llenado el internet de porno y páginas de descarga. Y se bajan gratis los catecismos, los salmos y? el colmo? ¡la Biblia!

-No sé yo si los humanos se descargan mucho la Biblia en plan pirata?

-¡Que sí! Te lo digo yo. Mira, el libro más pirateado en el internet terráqueo se llama «Cincuenta sombras de Grey». No lo he leído, pero tiene pinta de ser alguna profecía, o algo así?

-Sí? algo así?

-Y la Biblia... déjame que mire la lista del pirata garrapata? ¡aquí está! En el puesto? 10.375. ¿Lo ves? ¡De los títulos más demandados por los defraudadores!

-Ya veo, ya?

-Ahora mismo le pongo un fax a Ramoncín para que se encargue.

-No sé yo si Ramoncín tendrá fax, Pa.

-Todo son inconvenientes con los humanos. Por el maldito libre albedrío. Pero me da igual. Nosotros vamos a planificar el año 2017. Este año tenemos una baza bastante decisiva. Al menos en ese país que tanto nos gusta.

-¿Israel, Pa?

-¡No, por mí! ¡España!

-Ah? donde viven esos simpáticos especímenes llamados españoles.

-Sí. Este año para ellos será algo diferente, tras el espanto de once meses sin gobierno, con los políticos peleándose como verduleras y el país patas para arriba.

-Además tienen presidente, que es algo en lo que no todos confiaban.

-Así es, el bueno de Mariano.

-Bueno y decidido.

-¿Decidido? Ufff... el tipo más osado e intrépido que puedas imaginar. Problema que surge, problema que me pongo a resolver. Con una energía y una decisión dignas de todo encomio.

-Lo conoces bien, Pa.

-Ya sabes que cuando me pongo me pongo. Y he pensado que este año vamos a fundar la EAP.

-¿Perdón?

-La Escuela de Alfabetización de Políticos.

-No sé si te sigo.

-Vamos a ver, JC. ¿Para ser médico qué hay que hacer?

-Sacar una nota de corte del copón. Ir a la universidad seis años. Estudiar como si no hubiera mañana, preparase el MIR en una academia que cuesta una pasta. Echarle más horas que tiene el día, hacer la residencia con mas guardias que el palo de la bandera?

-Vale, vale. ¿Para ser ingeniero, funcionario, abogado, tranviario?

-Estudiar, esforzarse, prepararse, en una palabra.

-Cierto. ¿Y para ser político?

?

?

?

?

-JC. ¿Estás ahí?

-Esto? sí, Pa?

-¿Y?

-Pensando? No se me ocurren muchos argumentos. En realidad he estado repasando los currículos de algunos de estos próceres?

-¿Y?

-Que tienen menos contenido que la despensa de Gandhi.

-¿Lo ves?

-En realidad he encontrado una característica común en todos ellos.

-¡Menos mal! ¿Cuál es? ¿Estudios de postgrado? ¿Dominio de varios idiomas?

-No, en realidad no viene en los currículos. Se trata de «amiguetes».

-¿Cómo?

-Sí. El concepto «amiguetes» es el nexo común de todo. Por ejemplo: Pepito es amigo de Pascual y Pascual de Alfredo. Alfredito resulta que es del partido de la Honradez Eterna, y coloca a Pascual en las listas de concejales. Luego, cuando es concejal, Pascual lo contrata como asesor, le da un par de concesiones municipales y en ellas coloca a Pepito y a un cuñado de Alfredo, que a su vez le concede un piso de protección oficial con el que gana unos dinerillos que invierte en el partido de la Honradez Eterna que, agradecido, lo coloca en la lista de diputados autonómicos, junto al yerno de Alfredo y al sobrino de Pascual. El parlamento autonómico aprueba una subvención para los partidos para que se repartan unos millones de euros que había por los suelos y nadie quería, de manera que van a pagar los gastos electorales organizados por unas empresas, casual, casualmente, propiedad de la exmujer de Alfredo, el primo segundo de Pepito y la abuela de Pascual.

-Uffff

-¿Comprendes el concepto «amiguete», Pa?

-Cre? o? que? sí?

-Pues así, casi todo.

-Cierto. ¿Has oído eso de que a grandes males grandes remedios? Para eso nace la Escuela de Alfabetización de Políticos. Se admitirán solo mentes brillantes, currículos excelsos, individuos -sin distinción de género, hablo en neutro- excepcionales, con verdadera vocación de servicio público, conocimiento y actitud y demostración genética de honradez -de eso nos encargaremos nosotros-. Ya que son los llamados a dirigir a la sociedad, seleccionaremos a los mejores. Y luego los formaremos adecuadamente, con estudios de economía, psicología social, historia, antropología y artes plásticas -por lo menos que tengan buen gusto-.

-Bueno?

-¿Sí, JC?

-No parece un mal plan.

-¿Entonces, esa cara?

-¿¿¿Qué diantres hacemos con todos los políticos de ahora???

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats