Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Médico, profesor y mil cosas más

Preguntas y respuestas

Haré las preguntas y seré a la vez que escritor un entrevistador, y usted además de lector dará su opinión...

Empiezo:¿Qué es vivir? Si nos atenemos a lo racional supone haber nacido, crecer, poder multiplicarse y morir. Pero le sorprenderá saber que la tierra, nuestro planeta, ha nacido, está desarrollándose y probablemente acabe muriendo; está vivo. También lo están los muchos animales con los que convivimos, pero también todo tipo de plantas como las lechugas o las zanahorias y no sólo los árboles o los rosales. Pero confesemos que muchos transitamos por la vida con el piloto automático encendido, como decía José Antonio Marina, intentando movernos por la zona de control, y como decía el beatle John Lennon: la vida es lo que sucede mientras hacemos otras cosas. Es, sin duda, es caminar por sendas complejas, pero maravillosas siempre que queramos verlo así; ya sabe que nuestro Antonio Machado insistía que más que a donde llegar importaba disfrutar de esa marcha.

¿Qué es la libertad? Esa palabra equivale a fluir, y aunque parezca un contrasentido se liga a la posibilidad de elegir. Todo tiene límites o barreras: Soy libre para creer o pensar, pero no lo soy para volar. No lo sabemos pero nuestros genes condicionen muchas cosas, favorecen que seamos impulsivos o tranquilos, que nos hagamos adictos, y posiblemente determinan nuestra orientación sexual, y muchas cosas más, con ello el espacio de nuestra libertad se estrecha, pero no lo dude, es aún muy grande y podemos decidir mucho más de lo que creemos. Fíjese que hasta decimos: ¡y dejé volar mi imaginación!

¿Qué es procrastinar? Supone retrasar, posponer, es algo que nos sucede a muchos: dejamos para mañana lo que deberíamos hacer hoy; probablemente surge porque a pesar de lo incomodo que resulte nuestro día a día nos es más cómodo transitar por la senda conocida, que se llama área de confort que adentrarnos en caminos desconocidos.

¿Qué es la compasión? Es una forma de amor. Es mucho más que sentir pena. Es sufrir por las desdichas de otros y querer acompañarles en su sufrimiento. Tiene mucho que ver con compartir.

¿Qué es la luz?, ¿la claridad? Sin duda Lorenzo, el astro rey, o el sol, con sus rayos nos ilumina la vida. Hace todo más visible. Luego los hombres descubrieron que podrían fabricarla, surgieron las bombillas, y ellas permiten incluso iluminar la noche. Aportan claridad, pero lo que de verdad importa no son las ondas lumínicas que impactan en nuestra retina, sino vivir con lucidez, que es más profundo y tiene más que ver con mentes despejadas que usan la razón, y esa visión está modulada por los sentimientos y nuestros instintos.

¿Qué es el perdón? Ya conoce el dicho popular: errar es humano, y perdonar divino. Perdonar supone eliminar, borrar, no exigir contrapartidas o reparaciones, lo que no impide que el que pide perdón, si lo hace con la misma nobleza las entregue u ofrezca.

¿Qué es el esfuerzo? Supone actuar, hacer, y ello aunque no apetezca. Es una gran fortaleza que nos hace más grandes, nos ayuda a crecer, a superar las dificultades inherentes a la vida. Sigmund Freud decía una frase que yo he hecho mía: decía que había sido muy afortunado porque todo en la vida le había costado mucho.

¿Qué es el sentido de pertenencia? Es integrarse, sentirse no sólo próximo, sino unido. Ese sentido te permite cosas muy diversas, que pueda sentirse español, de un equipo deportivo, o de un centro de trabajo, o mil cosas más. Tener sentido de pertenencia permite obrar con mayor facilidad, que con los otros no formes un grupo de trabajo sino un equipo, Y así te puedes plantear metas más ambiciosas, tu aportación enriquece a todos, y la de cada uno de ellos a ti.

¿Qué es la amistad? Es una de nuestras mayores riquezas; lo dice hasta el dicho popular: el que tiene un amigo tiene un tesoro, Y fíjese que se pueden tener infinitos amigos; pero no se confunda, un amigo es mucho más que un conocido o un contacto; con él hay complicidad, y si me lo permite hasta amor; haríamos o daríamos por él lo que por nosotros mismos y lo mejor es que le aceptas como es, no como quieres que sea. Otro rasgo es que junto a él te sientes libre para pensar, decir u obrar.

¿Qué es la muerte? Sin duda es el final de una de las etapas que hemos definido en la evolución de nuestro cuerpo. Es una gran desconocida, y hablar de ella es hacerlo de enigmas; no hemos hablado nunca con nadie que haya estado allí e ignoramos casi todo lo referente a ese período, lugar o lo que sea; algunos hablan de un túnel, otros de luz, y otros de prepararse para un juicio; casi todos los humanos la temen, sin darse cuenta que para ellos debería ser tan natural como nacer.

¿Qué es la verdad? Puede ser fácil de definir si solo tenemos en cuenta la razón; entonces vienen en nuestra ayuda las reglas, o la estadística; aplicamos la lógica y la sensatez y la cordura nos ayudan a definirla; pero si en ella entran los afectos o los instintos, por ej, el odio, la venganza o el temor, puede resultarnos casi imposible reconocerla.

¿Y usted qué opina?

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats