Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

¿Tiene ideas suicidas o sospechas sobre alguien? Hable de ello

El primer paso que proponen los nuevos enfoques sobre el suicidio es romper los tres grandes mitos que lo rodean. «Quien lo hace no lo dice y quien lo dice no lo hace». Error. Andoni Anseán asegura que el 95% de las víctimas da señales de alerta previamente y hasta un 20% de ellas manifiesta predisposición en consultas médicas. No hay «ganas de llamar la atención» sino un problema real que puede tener graves consecuencias.

«Quien se suicida quiere matarse». No. El psiquiatra Enrique Jesús Mesones ataca otro tópico: «Lo que busca es dejar de sufrir. Nadie que es feliz se quiere suicidar.

Y, por último, «hablar del suicidio incita a hacerlo». Tampoco es cierto. La psicóloga Raquel Martínez asegura que «preguntar a una persona cercana que sospechamos que pueda tener ideas suicidas no sólo no es peligroso, sino que le puede aliviar mucho».

J., un superviviente, le da la razón. «Si hubiera tenido alguien con quien hablar, a lo mejor no hubiera llegado tan lejos. Hace falta que la gente pueda expresar abiertamente su situación, grupos de ayuda donde ir cada semana. Y que sean gratis», asegura.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats