Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Ciudadanos y ciudadanas

¿Cómo se ve desde arriba el desdoblamiento de género en el lenguaje?

-¿Te has enterado de la polémica, Pa?

-¿De la polémica?? ¿Las elecciones americanas? ¿Los debates del PSOE acerca de la abstención? Las posibilidades de terceras elecciones en España? ¿Si el premio Nobel de literatura es razonable o un dislate? ¿El cambio climático? ¿La extinción de los unicornios dorados en Betelgeuse?

-No Pa. Esas no. Te hablo de lo que sucede en España con el lenguaje.

-¿El español? ¿Esa lengua tan bonita, la de mayores recursos sobre la Tierra? ¿En la que se han escrito las mejores páginas de poesía y sentimiento en la historia de la Humanidad?

-¡La misma!

-Pues no sé, francamente... Ilústrame.

-Sencillo. Allá abajo se ha puesto de moda el desdoblamiento del género.

-No entiendo una palabra.

-Sencillo, Pa. ¿Recuerdas que nosotros decidimos que con una sola palabra bastaba para llamar a los especímenes femenino y masculino?

-Sí, claro. Al principio era un lío, nos pasábamos el día llamando: «Cocodrilos y cocodrilas, a comer». O «Egipcios y egipcias, id al fondo del mar Rojo».

-Veo que no has perdido tu memoria.

-JC, yo puedo ser mayor, pero no hace falta que te recuerde quién es tu padre.

-Perdona Pa. Pero tienes razón. Aquello era un lío, hasta que decidiste cambiar las normas e inventaste el neutro.

-Ah... ¡Qué tiempos aquellos...!

-Ciertamente. Y he de decirte que ha sido una de tus mejores ocurrencias. Ni imaginas el trabajo que has ahorrado a los humanos. Y lo que simplificaste el lenguaje.

-Modestamente, creo que sí.

-Pues ahora volvamos al presente. A la polémica.

-No la veo...

-Resulta que en España...

-¿Otra vez España? Todas las semanas me traes algo de ese país. ¿No pasan cosas en el mundo más que ahí?

-Sí, supongo que sí. Pero no son tan divertidas.

-Eso tienen los españoles.

-Te decía que se ha generado una polémica bastante primaria. Resulta que se ha puesto de moda hablar con los dos géneros.

-¿Con los dos géneros?

-Sí, Pa. Ahora en vez de referirse a los humanos de poca edad dicen jóvenes y jóvenas; en lugar de apelar a las personas que emiten votos, les llaman votantes y votantas, y cuando quieren mentar a los componentes de una organización se refieren a ellos como miembros y...

-Miembras, ¡no me lo digas!

-En efecto, Pa: Miembras.

-¡Por mí! No me lo puedo creer.

-Pues así es. ¡Te lo juro por Jonás y la ballena!

-Pero... ¿Así hablan ahora los españoles?

-No, bueno... no, Pa. Así hablan los políticos... Algunos políticos.

-¿Los políticos? ¿Esa subespecie de escasa preparación, egos hipertrofiados, ambiciones ilimitadas y camaleonismo digno de mejor causa?

-Los has clavado, Pa.

-Uf... Me estaba poniendo en lo peor.

-¿Te imaginas a la gente hablando así por la calle? «Perdone, señora, pero es usted una imbécila». «Pasen al cine, espectadores y espectadoras y espectadoros -es una peli gay, perdón, referente al colectivo LGTB-»

-¡Esto es un desiderátum!

-Espera, Pa. Hay más.

-¡Por mí!

-Resulta que en una región llamada Andalucía, donde hace muy buen tiempo y se come muy bien, y donde llevan los socialistas -y socialistos- gobernando desde que Noé se secó las sandalias, se les ha ocurrido obligar a los profesores a utilizar en clase semejante dislate: «Alumnos y alumnas, muchachitos y muchachitas, vuestros profesores y profesoras vamos a utilizar a partir de ahora el lenguaje y la lenguaja políticamente correcto y correcta, para que nadie ni nadia se pueda sentir menoscabado mi menoscabada en sus derechos y derechas a ser nombrado y nombrada con arreglo a su género y génera».

-Fantástico, JC. Un auténtico monumento a la insuficiencia mental. ¿De verdad hay especímenes de tal calibre en el planeta Tierra, sección España?

-Te lo juro por ti, Pa.

-Pues esto me parece de auténticos gilipollas.

-Y gilipollos Pa, ¡y gilipollos!

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats