Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El intercambio de sonrisas

El intercambio de sonrisas

Lunes

MURIERON CON LOS VOTOS PUESTOS

Anoche me adapté al horario vampírico para seguir el debate entre Hillary Clinton y Donald Trump. Lo hice por la mera curiosidad intelectual de descubrir el porqué una de las democracias más venerables enfrenta la elección entre un charlatán de taberna con escupideras que vocifera sus proezas sexuales y la impopular esposa de un sátiro compulsivo que amartillaba becarias bajo el retrato de Lincoln. Esta es la caricatura importada a Europa por algunos corresponsales y enviados especiales que no cayeron en la cuenta de que los deslices obscenos podían perjudicar antes a la candidata demócrata, vía sociedad de gananciales, que a un matón adicto a lo políticamente incorrecto cuyos seguidores son conscientes de que va a perder las elecciones pero jalean sus puñetazos como un vestigio de John Wayne en El Alamo. Tampoco importa demasiado (los demócratas no van a imponer el control de armas, universalizar el gasto social o abrir las fronteras), pero es evidente que los republicanos serán apaleados y esto obliga a preguntarse qué es lo que impulsa a algunas organizaciones políticas a inmolarse con cierto orgullo pendenciero. Creo que he cruzado el Atlántico de vuelta.

Martes

MANGAS Y CAPIROTES

En otro episodio que comienza a ser habitual, España ha entrado en combustión por las mangas de Piqué, que es tanto como reducir la negociación de la cuota lechera a una discusión sobre el queso de Cabrales. Aunque representar a un país debería ser una cuestión sentimental antes que profesional, el ardor patriótico de los futbolistas ha ido extinguiéndose a la misma velocidad que bullían sus ingresos, se tatuaban un marciano en el ombligo y bautizaban «Kevin» o «Jenifer» a un bebé con aspecto de llamarse «Pepe» o «Lola». En realidad, el incidente describe más honestamente a la muchedumbre que al protagonista en cuanto confirma que la revolución tecnológica ha servido para visualizar a los cretinos. El problema es que nadie sospechaba que fueran tantos, lo cual que en apenas siete días hemos enhebrado dos melonadas, el cosido del PSOE y el tijeretazo de Piqué. Hace mucho tiempo que tendría que haber renunciado a la selección por motivos más densos, pero la cacharrería definitivamente se impone y sólo me queda el lamento de que Sergio Ramos haya nacido en Camas y no en Hospitalet para poder desembarazarnos también de este rotundo colador.

Miércoles

SI HOY ES MIÉRCOLES, ESTO ES BADALONA

Para corte de mangas, el que ha dedicado al juez un concejal de Badalona rompiendo su orden de que el Ayuntamiento permanezca cerrado el día de la Fiesta Nacional. A estas bajuras del disparate, es anecdótico que el concejal se llame José Téllez, como Tirso de Molina, y desempeñe una tenencia de alcaldía gracias al PSC. Aunque resulte tentador despellejar a un concejal destinado a comparecer ante el juez por revoltoso, Puigdemont, Forcadell, Homs, Junqueras y resto de la cuadrilla llevan meses desgarrando ejemplares de la Constitución sin que se intuya por el momento una reprobación más enérgica que las voluntariosas advertencias de la fiscalía y algunas profecías insondables del tipo «esto no les va a salir gratis». Puestos a hacer pedagogía, el elixir mágico de los biempensantes, conviene recordar que la aspiración de cualquier sociedad organizada es que las leyes se cumplan por motivos de seguridad jurídica e imaginemos un ejemplo trivial (excepto para el interesado): ¿Qué debe hacer el vecino de Badalona cuyo plazo para recurrir una resolución municipal vence hoy?

Jueves

EL GUATEQUE

El único ser vivo que sabe qué está haciendo en el desfile militar del 12 de octubre es el carnero de la Legión. El resto suele mostrar esa expresión inconfundible de quien tiene mejores cosas que hacer que reprimir bostezos entre atronadoras marchas militares y rematar la jornada con un canapé y un selfie palaciegos. Queda lugar, naturalmente, para el cotilleo que en España asimilamos a la alta política y consiste esencialmente en desentrañar si el intercambio de sonrisas entre Rajoy y Susana Díaz es prueba de alta traición, si los presidentes autonómicos ausentes tienen justificante paterno o si Correa exculpará a Rajoy esta semana o la siguiente. Fuera de estas frivolidades, parece que el ambiente era de alivio ante la inminente investidura y de cierta crueldad jocosa a costa de Antonio Hernando, que hasta hace una semana había perdido la voz defendiendo el «no por razones políticas, ideológicas y éticas» y con toda probabilidad será el encargado de defender la abstención socialista en el Congreso. Por bastante menos, Piqué ha dejado la selección.

Viernes

LOS TIEMPOS ESTÁN CAMBIANDO

-¿Mariano? Soy Javier Fernández.

-Hombre, otro presidente en funciones. Estamos de paso, Javier.

-Eso le dije a Pedro y me envió un emoticón que lanzaba rayos por los ojos. Te llamo por lo de la investidura. Comprenderás que nosotros queremos abstenernos, pero todavía no sabemos quiénes.

-No te entiendo.

-Es que nadie quiere terminar en el calabozo de la Casa del Pueblo. Hemos pensado en sortear cincuenta nombres.

-Me basta con una docena. Y no hace falta que uno de ellos sea Luena. Eso le mataría.

-Ya, pero, siendo cincuenta, al menos doce me harán caso.

-De acuerdo, cincuenta patriotas. Por cierto, después me vendrían de perlas para los presupuestos.

-Mariano, si también te garantizo los presupuestos jamás podré volver a Asturias.

-No, si no es mí. Pero en Bruselas son muy caprichosos y todos los años insisten con esta monserga de las cuentas. Si vieran las de las tarjetas de Bankia. Bueno, ya pensaremos algo. Todo sea por la gobernabilidad.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats