Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Relojes inteligentes: ¿qué pasó con Android Wear?

Mientras el Apple Watch se convierte en referente "weareable", otras plataformas caen en el olvido

De izquierda a derecha el Fitbit Charge HR, el TomTom Multi Sport Cardio, el Samsung Gear fit 2 y el Apple Watch Series 2. Cuatro relojes inteligentes, con similitudes -todos miden el ritmo cardiaco- y con claras diferencias. Y ninguno usa Android Wear, ya que cada marca utiliza su propio sistema operativo.

La idea tenía su lógica: Si en el sector de la telefonía Android era el claro dominador, habiendo superado a la todopoderosa Apple y su iPhone -al menos en lo que a unidades vendidas se refiere-, ¿por qué no hacer lo mismo con la fiebre que estaba por llegar, la de los relojes inteligentes? Muchos fueron los que dijeron que se subirían al carro en aquel entonces, y algunos los que auguramos un gran éxito si ese carro se llenaba de dispositivos. Pero eso nunca ocurrió.

Más de dos años después, los diferentes relojes creados por todas las marcas que sí subieron al carro caben en una caja de zapatos, y de las ventas, nunca más se supo. Nadie ha dado cifras oficiales, y el único dato al que se puede tener acceso es el que da la consultora IDC, quien afirma que en 2015 Apple vendió 11,6 millones de Apple Watch, mientras que los dispositivos con Android Wear aparecen englobados -posiblemente- en el apartado "Otros" ya que no aparecen en la lista de los más vendidos. ¿Dónde están Motorola, Casio, Sony y algún otro fabricante?

LG y Samsung, que fueron de los primeros en construir dispositivos con Android Wear han abandonado la plataforma, con Samsung volviendo a su sistema Tizen para sus ´ponibles´. Y lo mismo pasa con Sony o Huawei: nada se sabe de futuros lanzamientos con Android Wear.

El futuro va camino de ser multiplataforma. Cada marca crea sus productos y sus sistemas operativos, compatibles con las dos plataformas móviles dominantes -iOS de Apple y Android- sin dejar en manos de terceros ninguna parte del desarrollo. Todo apunta a que Android Wear acabará en el mismo lugar que las Google Glass... ¿Se acuerdan de ellas?

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats