Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Campaña, vídeos y la imputación

Semana y media

Campaña, vídeos y la imputación

Lunes

PEDRO Y EL LOBO

Pedro Sánchez ha justificado la presencia de Iceta en una manifestación junto a los independentistas catalanes argumentando que iba dirigida contra la política antisocial del Gobierno. Es una falsedad majestuosa que habrá sido acogida con choteo en la siempre fiel Casa del Pueblo de Dos Hermanas. El ostensible motivo de la manifestación era negar al Tribunal Constitucional su legitimidad para fiscalizar las normas autonómicas y, siendo un infiltrado del nacionalismo que no logra ocultar completamente sus simpatías, la asistencia de Iceta no podía sorprender: desde que ocupa cargos de rango, el PSC ha pasado del 38% del voto en 1999 al actual 13%. Es un éxito innegable en el que persevera: el PSC apoya desde hace unos días a la alcaldesa Ada Colau, casada con los «mossos» pero enamorada de sus guerrilleros, y es muleta imprescindible del soberanismo en Badalona, la tercera ciudad catalana. Por lo tanto, todos sabemos qué hacía Iceta en esa manifestación; en cambio, nadie sabe qué hacía Sánchez improvisando una excusa ridícula para demasiados indecisos con crecientes problemas de orientación.

Martes

CAFÉ-TEATRO

Tras el autista video del PP (una línea roja que cruza horizontalmente la pantalla con el mensaje marianista «así veo yo las líneas rojas», cuyo significado se desvela en un segundo video como si fuera el episodio piloto de una serie de televisión), llega otro video menos críptico. Imagino qué clase de bares frecuenta el publicista de Ciudadanos que ha maquetado a la sociedad española como una taberna espesada con vozarrones palurdos, chinos conectados a las tragaperras, botellines sorbidos entre babas, décimos de lotería sobre la botella de Veterano y un camarero con mondadientes en la comisura. El problema no es la mofa bastante burda a Rajoy e Iglesias, sino la propinada por extensión a esos parroquianos bobalicones, descarriados y fundamentalmente obtusos dispuestos a votarles. Es la caricatura de la caricatura, como si se hubiese exprimido un absurdo memorable de Berlanga hasta reducirlo a un «selfie» mostrenco. Ya sabíamos, porque él se ha encargado de repetirlo, que Rivera es el único político dispuesto a sacrificar sus ambiciones y ahora nos ha advertido de las consecuencias: una cacharrería gerenciada por un vago o un caradura.

Miércoles

FUENTEOVEJUNA 3.0

El caso de corrupción más conocido fuera de España es con diferencia el de los ERE andaluces por su doble dimensión: la cuantía (800 millones de euros por ahora) y el número de implicados. Esto también explica la discreción remolona de muchos medios españoles al informar sobre él. Siempre es incómodo admitir que uno vive en un país de fulleros especializados: los comisionistas malversan desde el boletín oficial y los beneficiarios forman legión. Pero, además de un saqueo multitudinario, es una evolución refinada del clientelismo decimonónico que coloquialmente denominamos «granero de votos» y, en el caso del PSOE, fija su umbral de subsistencia dado que se ha convertido en un partido andaluz con dieciséis delegaciones menguantes en el resto de España. Esto es lo que hace particularmente inexplicable el comentario de Sánchez al conocer la imputación de Chaves y Griñán: «Yo soy un político limpio». Resonaba el «usted no es un político decente» dirigido a Rajoy y la referencia higiénica ha molestado comprensiblemente a algunos compañeros que suspiran por una hecatombe electoral. Sánchez ha añadido una promesa cómica: «Mi gobierno será el de la honradez intransigente» ¿Existe una honradez transigente?

Jueves

EL PARTIDO DEL SIGLO

Mi idea del infierno se aproxima a cuatro mujeres hablando durante un par de horas de lo divino y lo humano y esto es lo que han urdido para la noche del próximo jueves las eminencias electorales y una cadena que suspenderá su carrusel de concursos para gente sin complejos, promociones de calzoncillos de Cristiano y partes meteorológicos en los que las borrascas se desplazan a mayor velocidad que las explicaciones de la presentadora: un debate entre candidatas que se anuncia con el machista eslogan «las mujeres primero». Este estruendo anticipa el debate que los candidatos presidenciales mantendrán cuatro días más tarde tras las habituales negociaciones que suelen concluir nombrando padrino del duelo en zona de nadie a Campo Vidal o sucedáneo. Como pocas horas antes debutará la selección en la Eurocopa, es probable que tras el partido llegue una agónica prórroga en la que Rajoy recurrirá al cerrojo macroeconómico mientras los tres aspirantes intentan acorralarle en el área judicial.

Viernes

HACIENDA SOMOS NADIE

Una de las características de nuestra conciencia fiscal es la reincidencia en el abuso de confianza como coartada bondadosa. Puede ser un abuso de confianza conyugal, como expresó la Infanta con su «yo cuidaba de los niños» o Arias Cañete despachándose con «eso son cosas de mi señora»; también puede ser profesional, como el sufrido por los Alcántara por su asesor, un inspector de Hacienda que desertó a Panamá; o genealógico como el de la estirpe Pujol, que arranca cuando el abuelo ocultó sus ahorros en Suiza antes de que Suiza siquiera apareciese en los mapas; por último, el abuso de confianza puede ser paterno-filial, como ha demostrado Messi con un inmarcesible «yo firmaba lo que me decía mi papá». Esta mañana ha prometido la vicepresidenta Soraya con su eterna mirada de niña traviesa que el PP bajará los impuestos y creo que puedo preguntarme razonablemente en qué afecta esta primicia a la muchedumbre que, bajen o suban, no puede pagarlos por falta de ingresos previos o a quienes de todas formas nunca los pagan por un exceso de confianza.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats