«Sin miedo a recordarte». Esta frase resume el cometido del portal con el que las herramientas de comunicación digital aplicadas en los procesos de muerte y duelo llegan también a INFORMACIÓN. «En el Recuerdo» es una web de contenido especializado en esquelas, obituarios, biografías de personajes conocidos y otras cuestiones relacionadas con estos temas. El portal, cuya dirección es enelrecuerdo.es, estará en marcha a partir del próximo jueves, 26 de mayo, y pretende ser una forma de homenajear a personas fallecidas y que su memoria no caiga en el olvido. A través de ella, además, se podrán enviar mensajes de apoyo o dejar otras muestras de condolencia.

Enelrecuerdo.es recogerá, en formato «premium», todas las esquelas que se publiquen en la edición del periódico en papel. Este tipo de necrológicas, además de admitir por parte de los usuarios la puesta de comentarios de condolencia y otras formas de apoyo como el encendido de una vela virtual, también podrán incluir una imagen del fallecido y más datos aparte de los que ya aparecen de manera habitual en cualquier esquela. También se podrán publicar en ellas mensajes destacados, además de vídeos y presentaciones de imágenes. Este tipo de necrológica más elaborado estará a disposición de otros usuarios que lo soliciten, al margen de que no se haya publicado la esquela en papel. También habrá, al mismo tiempo, un formato de esquela más sencillo, que incluirá los datos más básicos. Existirá la posibilidad de pedir la realización de esquelas para recordar el aniversario de un deceso o a modo de agradecimiento, además de con motivo de un fallecimiento.

Además de las esquelas se ofrecerá la posibilidad de realizar obituarios, cuando los allegados de una persona lo pidan de manera expresa. En este caso, podrán escribirlos ellos mismos o remitir los datos para su redacción. En una primera fase de lanzamiento del portal, tanto los obituarios como las esquelas se ofrecerán de manera gratuita a cualquier usuario que lo solicite.

Aparte de estos contenidos, el portal enelrecuerdo.es dispondrá de un apartado de información práctica, con datos como un directorio de servicios funerarios y los trámites administrativos que hay que realizar cuando fallece una persona o qué pasos hay que seguir para poder saber si somos beneficiarios de una herencia en un momento dado y cómo acceder a ella en caso de que sea así. También habrá un glosario de argot funerario, con una significativa cantidad de términos relativos a la defunción y a los procesos de duelo y cuestiones relacionadas con ellos, y con el que podremos ampliar conocimiento o resolver alguna duda que se nos pueda plantear.

El portal se completa con un apartado de biografías de personas ilustres o populares del siglo XX. Aunque procedentes de estamentos profesionales muy diversos, todas ellas tienen en común el ser originarias de la provincia de Alicante o haber mantenido vínculos con ella a lo largo de su vida.