Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Manuel Alcaraz: «El portal de transparencia no es la biblioteca de Babel»

El conseller, en una de las ventanas de su despacho. información

¿Qué es lo más importante que ha hecho su conselleria desde su puesta en marcha?

Tres hitos: la puesta en marcha de GVA Oberta, la constitución del Consejo de Transparencia y la aprobación del código y el resto del reglamento de Buen Gobierno. Además se ha recuperado la normalidad en Cooperación con al convocatoria de ayudas, la redacción de una nueva ley de Cooperación valenciana y el plan director.

Parte de su equipo cree que si la transparencia estuviese interiorizada en la administración esta conselleria no haría falta, mientras que la oposición critica que no hace falta tanta estructura para estas funciones. ¿Es una conselleria destinada desaparecer?

Eso no lo sabe nadie, me parece un ejercicio inútil hacer cábalas sobre esto, es como preguntarse si Agricultura estuviese destinada a desaparecer... Las políticas de transparencia y buen gobierno harán falta siempre y estarán dentro de una conselleria y tendrán que seguir dando respuestas tan variadas como las que estamos dando. Que el PP diga que no hace falta sólo sirve para recordar la más negra herencia que ha podido dejar.

¿En qué es más avanzada la ley valenciana?

El Consejo de Trasparencia es plural y está elegido por las Cortes, mientras que el que prevé la ley estatal está muy gubernamentalizado. También va por delante en temas de publicidad pasiva.

Todos los gastos de los altos cargos están recogidos en el portal, como marca la ley. Pero si quisiera ampliar la información, ¿podría saber si un directivo ha cubierto un viaje con dinero propio o si lo ha hecho con adelantos de caja?

En este momento se puede saber todo gasto que se imputa a la caja fija. Hay un modelo rápido de buscador donde se va actualizando la información de las últimas semanas.

¿Y los traslados de los funcionarios entre consellerias con su justificación, como ha pedido el PP?

El portal de transparencia no es la biblioteca de Babel donde está toda la información posible... ¿Hay un cambio de destino de una persona en la administración? Puedes dirigirte a esa misma administración y pedir el documento con la información. O, y esto se lo digo al PP, hacer una pregunta en las Cortes para que se explique. Puede haber traslados por razones muy distintas.

¿A qué modelo de transparencia le gustaría parecerse? ¿Cómo se plantea que se encuentre la participación pública dentro de tres años?

Siempre se señala a los modelos nórdicos. Aunque para alcanzar la difusión de la cultura de transparencia que tienen ellos también hacen falta muchos años de democracia. Me gustaría que hubiera unos instrumentos de participación individual donde cualquier persona pueda posicionarse sobre una ley o sugerir en un foro de debate. También que se fomente el asociacionismo.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats