Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Travesuras, «Chiquetete» y una dimisión

Semana y media

Travesuras, «Chiquetete» y una dimisión efe

Lunes

Los dioses

Mario Conde ha sido detenido por repatriar fondos mediante travesuras de trilero para las que evidentemente hay que estudiar con provecho y elegir el lado oscuro de la fuerza a continuación. La primera inversión de Juan Abelló fue Conde, un abogado del Estado sin pedigrí que atesoraba todas las aristas de los personajes «genialoides»: brillante hasta la insolencia, temerario en el país del mecenazgo político y con la insaciable ambición del ególatra que compite contra sus fantasías. Hasta conocerse, Abelló sólo era el heredero de unos laboratorios farmacéuticos para acatarrados; tras la conjunción entre su fortuna y el talento del otro, Abelló fue mucho más rico que antes y Conde ingresó en el «Gotha» hispánico (en cierto sentido, «los Albertos» son un híbrido del abolengo de Abelló y las mañas de Conde, por lo que algunas veces los imagino cazando ciervos con el primero y otras jugando a las cartas con el segundo en la enfermería de la cárcel). Después llegaron la ruptura y las recriminaciones de cualquier matrimonio por interés y el improbablemente sagaz Abelló demostró que podía engordar sus ahorros en solitario mientras que el arribista Conde acumuló, además de doblones, sumarios y escondites. Hasta el final de la escapada.

Martes

FÁBRICA DE GENIOS

El programa «Sálvame» ha sido sancionado con 196.000 euros por generar alarma sobre la salud del cantante «Chiquetete». «Chiquetete» había sido ingresado en un hospital por una indisposición sin importancia y el programa invitó a su esposa. Sin embargo, en plena entrevista los colaboradores informaron a la mujer de que su marido estaba siendo trasladado a la UCI en aquellos momentos. La mujer envejeció en riguroso directo, sufrió los primeros síntomas de la histeria y por fin abandonó el plató para telefonear. Afortunadamente, a «Chiquetete» sólo le habían colocado un catéter en la UCI, una peripecia infinitamente menos rentable que una reanimación cardiaca o un trasplante improvisado. Bien, esta bazofia fue seguida por 36.000 menores de 12 años (los adultos adictos a las fosas sépticas son irrecuperables) y vale 196.000 euros que, acumulados a los episodios anteriores de reporterismo intrépido, arrojan un total de 5'4 millones en sanciones para la cadena desde enero de 2015. Definitivamente, la libertad de información es cara.

Miércoles

NO VA MÁS

Irrumpiendo en la arena como un espontáneo coronado, el Rey ha convocado a los líderes de los partidos para nuevas consultas el 25 y 26 de abril sin obligación constitucional de hacerlo y me malicio que el ojeroso gesto es un mensaje dirigido a Rajoy, quien tiene previsto ponerse en contacto con Sánchez y Rivera el día 18. Como Rajoy no ha aclarado si refiere al 18 de abril de este año y es célebre su estilo tortuosamente cachazudo, el Rey ha optado por la gramática parda: tienes siete días para intentarlo. Nadie en su sano juicio piensa que la llamada a Sánchez, si se produce, difiera mucho de una cena de Nochebuena entre cuñados malquistados, por lo que el enigma pendiente será quién es percibido como culpable de que cincuenta millones de compatriotas hayamos perdido miserablemente tres meses de nuestras vidas embadurnándonos con muchas más ruedas de prensa, comunicados y pirotecnia entre bastidores que los que dio de sí la crisis cubana de los misiles.

Jueves

suma y sigue

La Policía detuvo ayer al alcalde de Granada por autorizar un centro comercial donde tendría que haber un parque y lo de menos es si el asunto concluirá con una salomónica prescripción, una feroz condena o un emotivo alegato del abogado defensor en el que muestre al tribunal una fotografía del vestíbulo del centro comercial con un jardín plastificado como prueba palmaria de que el jardín existe. Con un tono melodramático nada contenido, «El País» titula «la mancha de la corrupción del PP se extiende a Granada» e imagino que el redactor fantaseaba con una plaga bíblica que aguarda al redentor progresista. Hace unos días aparecieron varias encuestas electorales sorprendentes en tanto avanzaban un incremento de escaños para el PP y la lectura del espectador menos perspicaz sólo podía ser que al PP le benefician las redadas, con lo que en una mera proyección del ritmo actual es seguro que logrará mayoría absoluta si «la mancha» sigue extendiéndose o se difunde que Montoro ha multado a Aznar con 200.000 euros por triquiñuelas fiscales impropias de un estadista emérito.

Viernes

El paraíso perdido

El ministro Soria ha inaugurado hoy una nueva categoría gubernamental, la de exministro en funciones. La situación es tan novedosa que Rajoy no va a nombrar sustituto, entre otras cosas porque nadie ha nombrado a Rajoy primer ministro de la legislatura. Esta mañana Soria ha dimitido al mostrarse incapaz de ofrecer una explicación de la juerga panameña y tener que desmentirse a sí mismo cinco veces en cinco días en una sucesión monótona: denuncia, desmentido, nueva denuncia que desmiente el desmentido, desmentido del desmentido y así podría haber continuado el folletín de no ser por la indeleble perseverancia del papel, que siempre deja huellas. Robert Kennedy jamás firmó ningún documento confidencial siguiendo el consejo de su padre mientras que las firmas de Soria parecían reproducirse por fisión. Cabe intuir que Rajoy ha cedido a las presiones de varios ministros que con toda lógica no terminan de creerse las encuestas y son partidarios de algún sacrificio ritual que traslade a una opinión pública boquiabierta algo tan inverosímil como que el PP está intentando fumigar los establos.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats