Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Creatividad a contrarreloj y en directo en la web

Informacion.es y las redes sociales del diario cubren la jornada artística minuto a minuto

El director de INFORMACIÓN, mano a mano con el arte

El director de INFORMACIÓN, mano a mano con el arte

Para ver este vídeo suscríbete a Información o inicia sesión si ya eres suscriptor.

El director de INFORMACIÓN, mano a mano con el arte

El enorme departamento de «ilustración periodística» que se instaló el pasado jueves en la sala de exposiciones del periódico trabajó como lo hubiera hecho el departamento de fotografía de cualquier diario impreso: conociendo las noticias conforme se iban produciendo y con la hora de cierre de la edición marcando absolutamente todos los procesos. Pero la tiranía de la rotativa es un régimen del que está libre la edición digital y el pasado jueves, moviéndose en un eje de coordenadas diferente al que determinaba todo el movimiento de la redacción, los periodistas de informacion.es cubrieron para la web y las redes sociales cómo se estaba desarrollando la jornada minuto a minuto.

Un primer videorreportaje mostró por la tarde a los lectores de la web cómo estaba funcionando el tándem redacción de noticias y departamento artístico durante las primeras horas del día: mientras arriba se redactaban las primeras líneas de un texto sobre la etapa en el Consell del eurodiputado del PP Esteban González Pons, un alumno de Bellas Artes avanzaba en el retrato al óleo que iba a acompañar la información. De fondo en el vídeo, los versos y las bases del tema hip hop que los raperos locales Urka y BM compusieron para la ocasión. Pura fusión de formatos.

Fue una jornada muy exigente también para el departamento de Sistemas el diario. Atento a las posibilidades informativas de la web, instaló en varios ordenadores de alumnos un programa de captura de pantalla. Gracias a esta idea los visitantes de la web pueden ver en un «time-lapse» de menos de dos minutos el proceso de creación completo de una de las ilustraciones. Innovación en los lenguajes periodísticos, una de las líneas maestras del proyecto de integración papel-web en el que se haya inmerso esta cabecera.

Mientas los rollos de páginas reciclado recibían la inyección de tinta en la impresión, la redacción web trabajaba de madrugada para convertir el trabajo del día en una edición online que mostrara las noticias con fotografías y con ilustraciones, demostrando porqué el periodismo de internet es sinónimo versatilidad y rapidez.

Los lectores más madrugadores comprobaron cómo el servicio de mensajería informativa vía Whatsapp ya adelantaba que sería una edición especial, como comprobaron quienes acceden a los contenidos de INFORMACIÓN a través de Facebook y Twitter, que encontraron una imagen corporativa acorde con el estilo del ejemplar del día.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats