Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Humanos que muerden perros

Los animales más dañinos que existen son aquellos que más enfermedades pueden transmitir

Humanos que muerden perros

La respuesta, a priori, no es complicada pero, seguramente, sí muy sorprendente. Lo normal es que todos creamos que éstos serían algunos de los animales más feroces o agresivos con el ser humano. Inmediatamente pensaríamos en leones, tigres o panteras, pero no, no son esos lo que más humanos matan cada año.

Veamos. ¿Cuál es el punto más débil que tiene una persona? La salud, ¿verdad? Pues, por eso, los animales más dañinos que existen son aquellos que más enfermedades pueden transmitir. Así, debería citar en primer lugar a los mosquitos. No hay animal que cause más muertes humanas. Existen más de dos mil especies diferentes de mosquitos y algunas de ellas son capaces de transmitir enfermedades tan mortales como la malaria o el famoso dengue.

Claro que, si el anterior animal les sorprende, más aún lo hará el siguiente, otro asesino en potencia. Se trata del caracol. Cada año son infectadas por este animal, según datos de la OMS, más de doscientos sesenta millones de personas en el mundo. De las anteriores, 200.000 fallecen anualmente como consecuencia de no medicarse contra un parásito que transmiten los anteriores y que se trata de la esquitosomiasis.

El siguiente animal de la lista ya no les sorprenderá tanto encontrárselo en la misma. Se trata de las serpientes. Cada año se producen más de cinco millones de mordeduras de serpientes. De todas esas, cerca de noventa y cinco mil acabarán con la vida de las personas atacadas por las mismas.

¿Y qué animal es el que provoca más muertes humanas tras las serpientes? Pues nada más y nada menos que los perros? Pero no se apresuren a sacar conclusiones precipitadas. No es su mordedura la que causa esas muertes, sino la mordedura de los humanos sobre los perros.

Verán, el consumo de carne de perro, como a estas alturas casi todo el mundo sabe, es muy habitual en países asiáticos. Los que hayan paseado alguna vez por algún mercado de estos lugares habrán visto horrorizados cómo se expone la carne de perro ante la gran demanda del público. Lo que no saben es que algo tan fundamental como la vacunación contra la rabia, obligatoria en nuestro país, no lo es tanto en otros lugares del planeta. Cada año mueren 61.000 personas en el mundo por comer carne de perro infectada por rabia.

Por cierto que, a esas muertes, habría que sumar la de todas aquellas personas que lo hacen por accidente de tráfico cuando un perro se cruza en su camino porque un mal dueño lo abandonó un día. La DGT calcula que más de quinientos accidentes se producen cada año en España como consecuencia de lo anterior. En fin, como ven, la irresponsabilidad del ser humano es altamente peligrosa para todos, para los perros y, también, para nosotros.

Pero, prosigamos en este listado de animales que matan, directa o indirectamente, a personas en el mundo. Tras los anteriores, sería el turno de las chinches o vinchuca, que se llevan por delante a más de doce mil personas al transmitirles la terrible enfermedad de Chagas. Después les seguirían los escorpiones, que se cobran anualmente la vida de más de tres mil personas, y las moscas tsé-tsé, que infectan a más de veinte mil anualmente, de las que mueren dos mil.

Y, así, la lista continuaría, por ejemplo, con los cocodrilos, que cada año matan a más de mil personas. Aunque, con respecto a éstos, realmente lo más preocupante en nuestro país es que cada vez hay gente en nuestras ciudades que se ha decantado por tener algunas especies de caimanes y cocodrilos como animales de compañía en el salón de su casa. Y no crean que hablo por hablar, en Alicante hemos recogido caimanes que se habían escapado a sus dueños y, como si fueran lagartos, estaban tomando el sol en algunas de nuestras calles.

Finalmente, debería citar también a los elefantes, que cada año atacan a personas cuando se sienten atacados por éstas, sobre todo, en época de crianza. Más de trescientas perdieron el año pasado su vida como consecuencia de lo anterior.

Y llegados a este punto supongo que, quizás, sería bueno aclarar cuántas personas, realmente, pierden su vida en las zarpas de los leones y los tigres. Pues, bien, en el caso de los leones unas cien cada año y, en el de los tigres, mucho más peligrosos que lo anteriores, casi el doble.

Pero me temo que aún nos queda otra pregunta mucho muy importante. Se trata de saber, sin contar a las personas que pierden sus vidas en manos de otras personas, ¿cuántos animales son los que matan los humanos cada año? Concretar esta respuesta es la más difícil de todas. Les cuento? Así, por encima, sabemos que cada segundo de cada hora de cada día, se matan a millones de animales en el mundo. Si multiplicamos por meses, fácilmente podemos afirmar que, cada año, varios millones de millones de millones de millones de animales son matados por el hombre en todo el planeta.

Así que, como ven, no hay duda. En efecto, el animal más peligroso que existe se llama hombre.

Nota: En el Arca de Noé rescatamos aquellos animales salvajes que necesitan ayuda. Más información en: www.fundacionraulmerida.es o www.animalesarcadenoe.com

Raúl Mérida

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats