Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Benidorm se alía con el cambio climático

La capital turística y la Costa Blanca redoblan esfuerzos para erigirse en un destino de invierno para europeos

Benidorm se alía con el cambio climático FOTOS: DAVID REVENGA

Un día soleado de invierno a 21 ó 22 grados de temperatura en las calles de Benidorm o la Costa Blanca cuando en Inglaterra se registrarían 7 grados o intensas lluvias, es una baza competitiva que la capital turística y la provincia han sabido aprovechar para su destacado posicionamiento en el mercado turístico, fundamentalmente, en la época estival. Benidorm superó en 2015 los 11 millones de pernoctaciones y la Costa Blanca rebasó la barrera de los 16 millones. Cifras récord.

Pero , ahora, el sector pretende dar un paso más para desestacionalizar la demanda. Quiere convertirse en un destino prioritario de invierno para el mercado europeo, y no sólo el británico, aliándose, precisamente, a las suaves temperaturas invernales que pronostica el cambio climático y que ya se han evidenciado en los últimos meses. «Con la planta hotelera que tenemos y nuestro clima, que Canarias nos triplique en "sex-appeal turístico" no tiene sentido», asegura Antonio Mayor, presidente de la patronal hotelera Hosbec.

Benidorm no busca desbancar a Canarias, pero admite que tiene factores a favor que le harían aumentar su cuota de mercado en los meses de invierno. «En Canarias no cabe un turista más. Está lleno», argumentan desde la patronal hotelera de Benidorm y la Costa Blanca, que incide en que el objetivo es «recuperar el posicionamiento que teníamos en los años 90 cuando acaparábamos el 80% del mercado internacional».

Con este reto en el horizonte más cercano, contemplan 2016 como una «oportunidad única», reforzando su promoción entre los turistas europeos que habitualmente iban a Túnez, Turquía o Egipto, destinos competidores, que están sufriendo cancelaciones de viajes por la inestabilidad que atraviesan. Y en ese margen pretende actuar el sector para derivar a muchos de esos viajeros a Benidorm, contando con otra ventaja más: los precios.

Para cualquier turista británico, incluso alemán, austríaco, belga, holandés o ruso -en este caso a medio plazo- resulta más costoso trasladarse hasta las islas afortunadas porque están a mayor distancia de sus países de origen y porque supone un mayor gasto en transporte.

Pero para situarse como alternativa turística de invierno, y complementar la ocupación consolidada del «sol y playa» y del Imserso -un negocio de unos 80 millones con la llegada de 250.000 pensionistas a la Costa Blanca en temporada baja, según estimaciones del sector-, hace falta más que marcarse objetivos. Hosbec y VisitBenidorm están inmersos en la elaboración de un estudio comparativo de la meteorología entre Benidorm y Canarias para reafirmar sus objetivos de captar más turistas extranjeros. «Aquí, al mediodía registramos casi a diario los 21 ó 22 grados gracias al microclima de la ciudad y al propio cambio climático», reiteraban desde Hosbec.

Pero los hoteleros saben que hay que ir más allá para avanzar hacia un modelo turístico integral. No estacionalizado. Así, otro de los pilares de la nueva estrategia turística se sustentaría en la diversificación de la oferta, contando con la infraestructura hotelera y su capacidad para acoger a la nueva demanda del turismo deportivo: buceo, senderismo, ciclismo, fútbol, rugby... Disciplinas que generan un gran volumen de turistas, ya sea con la celebración de eventos internacionales o por la contratación de alojamiento de equipos profesionales o amateurs de fútbol, ciclistas... que preparan la temporada. «Con unas instalaciones adecuadas y la promoción tendríamos éxito. Este es un mercado que podía suponer un 20% de la oferta de invierno», estimaban desde la patronal hotelera.

Varios establecimientos de las Marinas han adquirido en los últimos años experiencia en este terreno. Sólo en enero pasado, recalaron en la provincia diez equipos ciclistas profesionales. Entre ellos el polaco CCC Sprandi Polkowice, el ruso Katusha, el belga Etixx-Quick Step o el holandés Roompot Orange Cycling Team para preparar sus citas profesionales, según datos del Patronato Provincial de Turismo, que también ha hecho una apuesta para captar este nuevo mercado.

La orografía de las Marinas (Baixa y Alta) lo permite, aliándose con las agradables temperaturas, frente a termómetros bajo cero en sus países de origen.

Hoteles de Calp, l'Alfàs del Pi, Dénia, La Nucía... son algunas de las poblaciones donde se han alojado estos conjuntos ciclistas, que suelen estar integrados por más de una decena de personas, entre corredores, directivos, técnicos... Y que también entrenan en otras zonas de montaña provinciales.

En otros deportes, en La Nucía, por ejemplo, fueron ocho equipos profesionales de fútbol de toda Europa los que hicieron su pretemporada en la ciudad, además de la selección inglesa que se alojó en La Nucía cuando jugó el partido amistoso contra España en el estadio Rico Pérez. E, igualmente, por cuarto año consecutivo, los hermanos Brownlee -triatletas- también eligieron esta población para sus entrenamientos, según fuentes municipales.

El mercado deportivo de invierno será el gran foco de atención en los próximos meses para el sector provincial. «Hay muchos equipos de fútbol, de ciclismo o de rugby que no pueden hacer la pretemporada en sus países por el clima y esta es una zona muy demandada. Además, tenemos una amplia gama de hoteles para los equipos de primera división, para los amateurs...», apuntaban desde Hosbec. «Los números son importantes porque no sólo es el equipo ciclista, sino que los aficionados saben dónde entrenan y ellos también quieren ir allí para su preparación, incluso, en sus vacaciones», destacaba Leire Bilbao, gerente de VisitBenidorm.

No obstante, el hándicap son las insuficientes dotaciones de grandes instalaciones deportivas de exterior (fútbol, rugby) para ofrecer a los profesionales o amateurs. «Hace diez años que venimos reivindicado la necesidad de estas infraestructuras y no la han atendido», añaden en Hosbec.

La patronal hotelera considera que las administraciones deben tomarse en serio esta demanda y construir campos de hierba adecuados para lograr captar este mercado, que redundará en mejores cifras de crecimiento en la provincia.

El presidente de Hosbec, Antonio Mayor, incide en que «hay que unir esfuerzos promocionales y aprovechar la oportunidad histórica que se nos brinda para huir de la estacionalidad y recuperar cuota de mercado de invierno en Europa».

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats