Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Las religiones en la sociedad

"No creo en el Dios que de niño me enseñaron y la idea religiosa con la que conviví"

¿Por qué surgen las religiones? Han existido desde el inicio del mundo y en todas las culturas. Quiero creer que responden a necesidades: explicarse lo desconocido o extraño (de hecho los antiguos llamaban dios a todo lo que no se entendía: los rayos, el fuego, ahora se entiende mal que un niño muera de leucemia..), y sobre todo ofrecen esperanza: el mundo es injusto, y con ellas cabe la posibilidad de alcanzar la felicidad tras la muerte y por tiempo infinito. Ayudan a superar el miedo: a lo desconocido, al más allá. El miedo es lo que más mueve a los humanos (más que el poder, el dinero o el amor). Menos posible seria que algunos las adopten porque gustan de lo extraordinario o esotérico.

¿Cómo se estructuran? Ella suele ser compleja. Tienen contenidos credos o ideas claves, como de un partido político, sindicato o cualquier agrupación. Luego está el modelo de transmitir y lo que priorizan, que es parte de su estructura: hay diversidad de órdenes: monásticas, ramas, sectas, etc. Y edificios: iglesias, conventos, monasterios, etc.. Y entre ambas los intermediarios: cardenales, obispos, rabinos, y su forma de actuar: liturgias, ritos, vestimentas..

¿Qué nos han aportado? Sin duda han dado cohesión a los pueblos (aunque también les han creado barreras), les han creado normas para convivir de todo tipo: morales o higiénicas y nutricionales (aunque algunas son discutibles), les han facilitado rituales, ritos, costumbres, orientado los sentimientos, estructurado modelos sociales... Pero también ha decidido lo que es la verdad y lo que no lo es (y en ocasiones se ha equivocado, sobre todo lo científico, condenando incluso a algunas personas a morir si mantenían discrepancias). En lo humano discriminan, separan, excluyen, jerarquizan. Pero también es cierto que tendemos a juzgar con una visión y valores del siglo XXI, sucesos que ocurrieron en otros tiempos.

De las que conozco la católica es la que más me gusta, es de las más civilizadas: La oficial en nuestro país ha sido súper hábil. Creo que el número de sus fieles es muy inferior a los del Islam (musulmanes) y es mayor que los budistas. En cualquier caso los católicos son muchísimos. Ha sido capaz de persistir durante siglos y funcionar como un estado dentro de los estados. Y no dudo que es la más «civilizada» de las que conozco: En alguna otra discriminan totalmente a las mujeres y las relegan socialmente, las amputan el clítoris o las matan porque quieren ir a la escuela, defienden la ley del Talión: ojo por ojo, otras ponderan la resignación ante las calamidades , otras matan a los que no quieren pertenecer a ella, etc.. Sus ritos y ceremonias son "discretos": oraciones y rezos en iglesias, evitar que se coma carne en ciertos días, tomar una oblea que supone introducir a Dios en el cuerpo, aceptar sus doctrinas y obedecer sus pastores. Y sobre todo encandila muchísimo a sus seguidores. Sobrecoge ver como lloran los fieles que no han podido procesionar a la virgen de su devoción. Aunque creo que eso está en la Naturaleza humana pues a veces los hinchas que han ganado un partido vibran, otras se emborrachan, y cuando pierden arrasan el entorno.

¿Por qué no me siento implicado? Porque, aunque participo en ignorar cómo aparecimos en este planeta y para qué lo hicimos (si es que tiene que haber un para qué), no creo que la respuesta a esa ignorancia sea buscar un ser (o un no ser) (?) complejo, dios o dioses para explicarlo. Seres complejos, que a veces son tres en uno, que nacen de vírgenes, que hacen milagros, que unas veces son caritativos y otras echan a latigazos a los mercaderes del templo; que han hecho un mundo justo en el que para sobrevivir tenemos que comer a otros seres vivos.

Y luego, y esto me gusta mucho menos, la estructura de intermediarios creada: con múltiples ramas ( monjes, opus, kikos, etc.) y cargos (obispo, cardenal etc.), que son los que señalan los textos que son sagrados y los que no, los que indican los ritos a seguir, las ceremonias y en general pretenden hacer una sociedad a su gusto, haciéndola difícil a los que no son como ellos. Del papa dicen que no se equivoca, es infalible.

¿Qué cosas me sorprenden de ella? Su gran adaptabilidad: acompañó a guerreros que esquilmaron razas de la tierra, participó en las llamadas guerras de religión; su estructura no es democrática, ya que su jerarquía es piramidal, y los fieles no eligen a sus mandos; en ella no hay igualdad de sexos, la mujer no puede ser sacerdote o cardenal. Pero son humanos: como cualquier organización incluye a mucha gente buena, solidaria y generosa junto a intrigantes, pederastas, ocultadores, materialistas. Sorprende que muchos rechazan la estructura, algún rito, obvian sus mandamientos, o algunos, la jerarquía, pero se quedan con «el fondo», la deidad... se construyen una religión a su medida...

¿Cómo me gustaría que fueran las iglesias? Como creo que van a pervivir muchísimos años, que caminaran por la senda del humanismo: ya que dicen amar a los pobres, que se desprendieran de sus riquezas y las distribuyeran. Estimo que, en algunas, los líderes son posiblemente las personas más ricas del mundo (a través de los bienes inmuebles, y sin contar con el patrimonio artístico). Que perdiera interés por lo material: por ejemplo el banco Vaticano, etc.. ya que genera mala prensa. Que al modo de la ONU, se implicaran en crear una asamblea de los dirigentes de las iglesias de la tierra, que dialogaran, y ya que tienen los mismos fines, trataran de convivir y estrecharan diferencias. Nos ahorraríamos muchas guerras y muchos muertos. ¿Qué son los yihadistas, los talibanes o los kikos más que fanáticos de lo religioso? Que limitaran su influencia a los que son sus fieles y no trataran de imponer a los demás sus ideas, su modelo social; es decir que quedaran en el terreno de lo privado y permitieran, sin controlarla, el desarrollo de una ética universal: así deben separar el sexo de la procreación, admitir que estar casado no es algo inalterable, que la mujer tiene derecho a la igualdad y no debe sufrir maltrato, ser tolerante con las minorías: por ejemplo con los homosexuales, etcétera.

Amen, que me enseñaron significaba: que así sea.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats