Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La primera maravilla del mundo

"La manifestación de amistad más extraordinaria que se produce en el planeta es la que se establece entre animales de diferentes especies"

La primera maravilla del mundo

En Sudáfrica, actualmente, se están llevando a cabo las experiencias más importantes del mundo en cuanto a protección de los animales salvajes. Para ello cuentan con dos bazas principales, por un lado, con el apoyo económico de las autoridades gubernamentales. Por otro, con unos parques naturales inmensos que permiten rescatar, recuperar y devolver a la vida en libertad a algunos de los animales que, en el mundo ¿civilizado? destruimos para nuestro divertimento.

Desde el Arca hemos enviado ya más de tres leoncitos hasta allí para que aprendan a vivir en libertad y, siendo una cifra ínfima, somos, sin embargo, el centro de Europa que más animales ha recuperado de circos y devuelto a la libertad.

Pues bien, allí mismo, en Sudáfrica, se producen algunas situaciones inimaginables pero reales que señalan, bien a las claras, que la amistad no conoce límite alguno.

Por ejemplo, desde la ciudad de Port Elizabeth, nos llega el caso de dos amigos inseparables. Se trataba de un puma y un chimpancé que, recogidos siendo cachorros, compartieron durante su infancia juegos y aprendizaje en el centro. El caso es que, a falta de otros animales de sus mismas especies, ambos decidieron jugar juntos desde pequeños lo que, en realidad, tiene una enorme importancia para su crecimiento porque, al fin y al cabo, estos juegos son un método básico e innato para aprender a vivir en libertad. Así, si se fijan, los mismos simulan normalmente una especie de enfrentamiento -esto ocurre exactamente igual entre los animales de compañía- si dos crías de perro o de gato juegan entre sí, verán cómo, habitualmente, uno se sitúa sobre el otro y empiezan a morderse sin apretar o a darse palmetazos sin mucha fuerza. Se trata de una forma natural y sencilla de aprender a atacar y protegerse que, además, es común en todas las especies de animales, incluida la nuestra.

En este caso, el puma y el chimpancé al que nos referimos aprendieron jugando juntos a ser mayores y, por eso, pese a que hoy en día son ya son adultos, cuando se encuentran en la reserva en la que viven, al verse, no pueden evitar saludarse y retozar nuevamente como dos hermanos que, en realidad, por adopción es lo que son.

Pero sigamos conociendo otros casos. Igual relación que los anteriores mantienen otros tres animales que viven a muchos kilómetros de ellos. Se trata de un oso negro, un tigre y un león. Evidentemente, si estos animales se encontraran en la naturaleza podrían pelearse hasta la muerte pero, sin embargo, no es así en un refugio de animales salvajes existente en Georgia, Atlanta. Allí, en el mismo recinto, viven los tres y, en este caso, lo realmente sorprendente es que, no se criaron juntos como los anteriores, al contrario, se conocieron siendo ya adultos. Hoy tienen cada uno de ellos quince años de edad y siguen compartiendo espacio, comida y, sobre todo, una buena amistad.

Claro que, a estas alturas, quizás pueda alguien pensar que todo este tipo de relaciones se producen siempre en entornos no naturales, es decir, no se establecen entre animales que puedan vivir en libertad lo que, al fin y al cabo, para algunos podría explicarlo todo. Pero se equivocan.

Verán, existe otro caso científicamente constatado al norte de Canadá que, sin lugar a dudas es absolutamente sorprendente. Allí los huskys usados para tirar de los trineos son atados a la intemperie durante los periodos de descanso. Pues bien, estos perros reciben frecuentemente la visita de algunos osos polares que viven en libertad. Evidentemente, cuando éstos se acercan a los perros no buscan comida -si quisieran podrían matarlos de un solo zarpazo- lo hacen por el simple placer de jugar con ellos. Así, se han podido obtener documentos gráficos en los que, por ejemplo, se ven a los inmensos osos blancos abrazando, literalmente, a los perros como lo haríamos cualquiera de nosotros a nuestros propios animales de compañía. ¡Impresionante!

Los anteriores ejemplos son sólo algunos de los miles de casos que se producen en el mundo pero, hay muchos más. Hoy en día sabemos, por ejemplo, de gorilas que conviven con gatos, de elefantes que son amigos inseparables de vacas o de ovejas y hasta, sin ir más lejos, de la relación de amistad que mantienen un perro y un tigre de bengala que viven juntos en una casa de Alicante. En fin.

Sin embargo, para mí, la relación más importante de todas las que se producen entre distintas especies sigue siendo la que se establece entre las personas y sus animales de compañía. El entendimiento entre un perro y su amigo humano o la conexión entre éste y su gato, son líneas invisibles que unen a las personas y a los animales para siempre, relaciones de cariño, fidelidad y entrega mutua que, cuando se producen, pertenecen, sin lugar a duda, a la parte más mágica que puede ofrecernos la vida.

Nota: En el Arca de Noé rescatamos aquellos animales salvajes que necesitan ayuda. Más información en: www.fundacionraulmerida.es o www.animalesarcadenoe.com

En el albergue de animales de la Protectora de Alicante acogemos y protegemos a aquellos animales de compañía abandonados que buscan un nueva familia. Más información en: www.protectoraanimalesalicante.org

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats