Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Crónica gastronómica provincial de 2015

Parece que esto quiera moverse

El balance gastronómico de 2015 en la provincia de Alicante es claramente positivo, aun sin recuperar el nivel anterior al estallido de todas las burbujas

Parece que esto quiera moverse

En 2015, la crónica gastronómica ya no gira en torno a los cierres de restaurantes y registra inauguraciones notables. Las dos más destacadas han sido en Calp: Audrey's y Orobianco. Cerca en la zona de Jávea más próxima ha abierto Aire y Nazario Cano se ha incorporado al hotel El Rodat. Entre unos y otros un radio de 12 kilómetros, Bon Amb se consolida como referente y todos ellos configuran la nueva Milla de Oro de nuestra restauración. Más novedades: Rice el prêt-à-porter de L'Escaleta junto a Terra Mítica, El Paladar Peruano la mejor cocina emergente, en Alicante o Vivood, el hotel de Benimantell que conjuga diseño y naturaleza, también en lo gastronómico.

Otros se han reinventado: la pizzería Brel de El Campello es ahora un restaurante vanguardista, Pont Sec ha creado en Dénia la «coquería» valenciana y La Renda se ha redefinido en Jávea con una propuesta singular. En Alicante, Monastrell que prepara un espectacular traslado puso su barra a la altura de su estrella Michelin, TK se ha refundado como TK Arabesco y Mauro & Sensai se ha replanteado su cocina italoasiática.

Hay muchas novedades de restauración «casual». Miss Sushi triunfa en Castaños porque sabe qué les gusta a las más jóvenes, Jordi Bernat convirtió en bistró una pastelería de la playa de San Juan, Le Sol se trasladó de Benidorm a Alicante, T-Class pasó de pub a gastrobar en la playa de La Vila y Chema se convirtió en lo más foodie de Guardamar, como La Setla en Els Poblets, pegado a Dénia. Por cierto ¿y Quique Dacosta? Sin duda, apuesta por mantenerse al margen: expone arte y promueve debates sobre la creatividad, en Valencia. Nuestra otra megavip, Susi Díaz, no tanto, a pesar de que se ha consolidado como superestrella televisiva en la tercera temporada de Top Chef.

Entre los numerosísimos eventos gastronómicos, nos permitimos destacar tres: Moraira Gourmet Race, GastroAlicante y Elche con Todos los Sentidos. La participación ilicitana fue lo único provincialmente reseñable en Madrid Fusión: la promoción de nuestra gastronomía fue cero, otra vez, en ese certamen, en San Sebastián Gastronomika o en el madrileño Salón de Gourmets.

Del medio centenar de publicaciones reseñadas aquí en 2015, recordemos la recopilación de los relatos ganadores en el concurso gastroliterario Pou de la Neu, el monográfico de Canelobre sobre 40 años de comunicación y diseño gastronomía incluida, y dos de gran repercusión escritas por dos de los nuestros: «Comer sin miedo», del dianense J.M. Mulet, y «Sin mala uva», del alicantino Ernesto Gallud.

Tres noticias a boleo. No hay nuevas estrellas Michelin y la pierde Casa Alfonso. Amigos y discípulos homenajearon a Luis Nondedeu. Y la página de crítica gastronómica de INFORMACIÓN cumplió 15 años.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats