Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

«Es hora de poner en valor a los empresarios del calzado porque han sabido reinventarse»

Marian Cano. Presidenta de la Asociación Valenciana de Empresarios de Calzado

«Es hora de poner en valor a los empresarios del calzado porque han sabido reinventarse» fotos de Sergio Ferrández

Releva en el cargo a Rosana Perán, que fue la encargada de poner en marcha Avecal. ¿Qué diría de su etapa? ¿Qué ha conseguido durante los últimos años?

Bajo la presidencia de Rosana Perán se han conseguido hitos muy importantes para el sector. Desde la constitución de Avecal, que la impulsó con varios empresarios y que ha servido para aunar a todas las empresas del sector de la Comunidad Valenciana en una asociación. También logró un interlocutor y crear un asociacionismo general. Bajo su mandato se ha consolidado una gestión empresarial autosuficiente, nosotros nos financiamos con nuestras propias cuotas. Y caminar de la mano de los empresarios, ayudarles a evolucionar y seguir creciendo en sus retos. Como presidenta ha sabido posicionar al sector, y valorar el grado de internacionalización que el sector ha conseguido poner en práctica. Además, ha sido una gran defensora del asociacionismo, y muy próxima a todo el equipo.

¿Qué le ha llevado a la entidad a apostar por una presidencia ejecutiva para dirigir la patronal?

Dentro de los principios básicos de trabajar con criterios empresariales, se ha buscado la profesionalización. Al final, el empresario está dedicando a la asociación un tiempo que le está quitando a su propia empresa. Se ha dado este giro a una presidencia ejecutiva para buscar una profesionalización máxima, siempre teniendo en cuenta que nuestra junta directiva está constituida con empresarios del sector y que las bases de actuación las va a marcar la junta directiva.

¿Cuáles son sus planes al frente de la asociación?

En la última asamblea de Avecal ya se fijaron objetivos de futuro y en estos primeros meses de 2016 se presentará el trabajo realizado en base a lo que se presentó en esa asamblea. Por un lado, Avecal arrancó en 2010 con un plan estratégico y entendíamos que era el momento de realizar un nuevo plan estratégico, con una perspectiva de dos años y en ello estamos. Por otro lado, trabajaremos en un código ético que debería ser un principio rector de la asociación y de sus asociados. Continuaremos con las batallas que venimos desarrollando sobre la formación de los oficios, la atracción de talentos, la formación de mandos intermedios. Tenemos otros retos por delante como la transformación digital, que ya se está produciendo, pero que a medio plazo ese cambio va a ser muy rápido en el consumidor y muchas empresas ya han modificado su propia estructura para afrontar eso. No sólo en la compra online, sino para aprovechar las herramientas tecnológicas dentro de la gestión de sus empresas. De la mano de nuestra federación, queremos continuar avanzando en la internacionalización y en la diversificación de mercados. Pelear para continuar siendo competitivos, es uno de nuestros grandes retos y trabajaremos para motivar a nuestros asociados y buscar proyectos que sean de interés.

El sector lleva un par de años reclamando más formación para sus trabajadores. ¿Cómo tiene que enfocase esta petición? ¿Quién debe resolver el tema?

Estamos trasladando nuestra preocupación a todas las instituciones que tienen competencias sobre este tema. Somos un sector que tiene una elevada carga manufacturera, que ha conseguido el reconocimiento internacional que tiene gracias a posicionarnos en un segmento de calidad media alta. Y la formación que necesita el sector es eminentemente práctica y se aprende en los puestos de trabajo. Lo que necesita el sector es que se aprenda en las propias empresas, que son las que utilizan la maquinaria adecuada y los materiales adecuados. A día de hoy, ese relevo generacional se está haciendo internamente en las propias empresas. Y esa es la gran reivindicación que trasladamos a las administraciones nacional, autonómica y local. Hemos hablado con los institutos, consideramos que la FP dual es una opción, pero claro con un programa diseñado para las empresas. Estamos trabajando a nivel nacional con el Instituto de las Cualificaciones, porque nos preocupan los certificados de profesionalidad y consideramos que es una de las claves para el futuro del sector. Esos certificados tienen que estar acordes con la realidad. Hemos creado una mesa de trabajo para que esos certificados se adapten a las realidades del sector y a las necesidades de la empresa. Al final, esa formación está siendo una inversión más de las empresas, con un coste más que están asumiendo nuestros empresarios, por lo que reclamamos el apoyo a esa inversión-gasto que están asumiendo nuestros asociados.

¿En qué consiste la figura del aprendiz que proponen?

La figura del aprendiz es una necesidad de todos los oficios manufactureros. No es un sector en el que se pueda aprender el manejo de una máquina en dos meses, es un oficio que se aprende con muchas horas de trabajo. Recuperar el aprendiz es clave para crear una cantera que permitiría a las empresas cubrir los puestos vacantes.

Dentro del plan estratégico que están ultimando se habla de un código ético. ¿En qué va a consistir?

Lo que queremos es fijar unos principios rectores de nuestra asociación, que queden plasmados en un documento que sean la guía para el funcionamiento de la asociación y un referente para la actuación de nuestros asociados.

El calzado es uno de los sectores más importantes de la provincia. ¿Cuál es su peso en la economía?

En la asociación, hay 224 empresas que representan más de 400 marcas, aglutinamos a las grandes firmas del sector en la Comunidad Valenciana, aunque el núcleo fundamental está en la provincia de Alicante y en las ciudades zapateras de tradición. Nosotros en cuanto a trabajadores estamos en torno a los 10.000 en la asociación. Además, el calzado es el principal sector exportador de la provincia. Llevamos años con crecimientos por encima del 10% a nivel nacional y a nivel provincial el incremento en 2015 está por encima del 18%. Eso demuestra que el calzado ha sabido sortear la crisis, los empresarios ha sabido reinventarse, han tenido la visión de buscar las estrategias que les ha permitido superar dos grandes crisis. Es hora de poner en valor a los empresarios del calzado, un sector que durante algunos años fue considerado como muy maduro y se pensaba que casi iba a desaparecer. Los empresarios han demostrado de lo que son capaces. Y en ésta, la internacionalización ha sido la clave, en nuestras empresas este aspecto está por encima del 50%. Por ello, aunque el consumo interno durante la crisis se vio muy afectado, con las exportaciones muchas empresas consiguieron paliar ese descenso de las ventas en el mercado interno. Ahora, la diversificación de los mercados es uno de los objetivos clave, casi el 70% de nuestras exportaciones se dirigen a mercados europeos y las empresas están haciendo importantes inversiones para crecer en Estados Unidos, en China, Centroamérica, los Emiratos Árabes... Tienen claro que el mercado es global y su visión también.

Un estudio reciente elaborado en la provincia indica que muy pocas firmas explotan bien la venta por Internet. ¿Cuál es tu opinión al respecto? ¿Qué deben hacer las empresas en este terreno?

En ese estudio se habla más bien de la venta directa en Internet, pero en el sector hay muchos e-marketplaces de referencia, en los que tienen presencia nuestros asociados. Muchos no ponen en marcha su propia tienda online, pero funcionan de manera regular y habitual en portales de moda, como Privalia, tiendas de calzado especializado, como puede ser Zalando o Modalia... Estos son unos canales muy importantes al final, son tiendas multimarcas, que forman parte de la estrategia online, con las que llegan a su público objetivo. Eso no quita que todos tengan en mente que se está produciendo un cambio muy importante, los hábitos a nivel general están cambiando y todas las empresas tienen la vista puesta ahí. Nosotros vamos a acercarles desde la asociación las herramientas que puedan ser más interesantes para ellos.

Durante los últimos años, las ferias de calzado han experimentado muchos cambios, ¿qué ha pasado?

Es una tendencia global de todas las ferias, que tradicionalmente han sido un punto de encuentro por excelencia y hoy en día hay muchas formas de comunicación, que permiten a las empresas estar en contacto con los clientes de forma inmediata. Todas las ferias se han tenido que reinventar, ahora son más de contactos y les están dando una vuelta para que sean más dinámicas, con más eventos. A nivel internacional, también hay un baile de fechas importante en las ferias de calzado. Ahora estamos volviendo a ver las fechas adecuadas, porque con las modificaciones no se consiguieron todos los resultados que se esperaban. Las ferias están ahora redefiniendo su modelo.

Desde el sector, ¿creen en la viabilidad de poder concentrar una feria de calzado en la provincia?

En las últimas negociaciones que mantuvimos con IFEMA se demostró que se escuchaba lo que el sector demandaba en España. Y en ese sentido, estamos satisfechos, las fechas se han ajustado a lo que quieren los visitantes de la feria, se ha dado presencia al calzado dentro del certamen de moda. En la última edición de Momad, se dio un cambio de tendencia claro, con más expositores. En la siguiente edición habrá dos certámenes, Momad Metrópolis y Momad Shoes, en respuesta a las necesidades del sector. En este sentido no podemos estar más satisfechos por la respuesta dada por IFEMA. Nosotros apostamos por nuestra provincia también y hace un año y medio pusimos en marcha un «workshop» en IFA, Coshoes, que consideramos que es un encuentro muy importante. Es un evento que hasta ahora no existía a nivel internacional, como punto de encuentro entre fabricante, marcas y distribuidores. Con estos dos eventos dejamos cubiertas las necesidades del sector.

¿Qué le pediría a la administración?

Que tenga en cuenta los costes laborales, todos apostamos por ser competitivos pero, no todos competimos con las mismas reglas de juego. Necesitamos una estabilidad legislativa, una simplificación de las normas. El apoyo al empresario es necesario en la internacionalización, el I+D. Son reivindicaciones transversales de todos los sectores, la cuestión es que dejen al empresario seguir con su camino sin poner grandes trabas, que al final los empresarios son los que realmente generan el empleo.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats