Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

6 fechas para ahorrar

Claves para comprar mejor durante el mes de mayor gasto de todo el año

6 fechas para ahorrar PILAR CORTÉS

Ocho navidades sin blanca han educado a una población que tiraba con pólvora de rey en sus compras de diciembre hace apenas una década. En una región donde el salario medio está en 16.700 euros, según el último informe de Ineca, un 23% de la población calcula que gastará más de 1.000 euros estas navidades, mientras que el 29,6% se dejará menos de 500 euros en alimentación, regalos y viajes. Como sostiene en un estudio la Asociación Valenciana de Consumidores y Usuarios (Avacu), más de la mitad de los habitantes de la Comunidad van a mantener el nivel de gasto este año en unas fiestas que han incorporado a su léxico palabras como estrategia, planificación y ahorro de forma clara. Encontramos con expertos en comercio y consumo las claves para invertir mejor el dinero en estas fechas de gran consumo.

Entre el Black Friday

A estas alturas ya sabe lo que es esta campaña comercial iniciada en EE UU y adoptada con voracidad en España desde hace tres años. Pensada inicialmente para productos, cae el primer viernes tras Acción de Gracias y sirve para que las tiendas den salida al stock y escalonen la avalanchas de clientes. Ahora se ha extendido también a los servicios -desde peluquería hasta depilación- y afecta a tiendas físicas tanto en pequeño comercio como a grandes cadenas. En España se ha dado la «tropicalización del Black Friday», según el experto en marketing digital Javier Gosende. «Lo que en EE UU dura un día, aquí lo estiramos tanto antes como después del Black Friday». Se forma un auténtico puente comercial que termina en el Cyber Monday, una réplica pero en ventas online.

Es una buena fecha para aprovechar descuentos: durante todo el día de hoy, mañana lunes y, en menor medida, hasta final de semana, encontrará rebajas que rondan el 30% del precio en tiendas físicas y online, normalmente en productos de temporada y especialmente en equipamiento personal como ropa y calzado en las condiciones habituales salvo indicación expresa. En otro tipo de productos, el Black Friday se traduce en la retirada del IVA, lo que supone un descuento efectivo del 21%. En los servicios, donde el coste se lo lleva la mano de obra, los profesionales recortan más sus honorarios y ofrecen reducciones de hasta el 50%.

Estas «rebajas de noviembre» son posibles porque al comerciante le merece la pena reducir margen para evitar avalanchas y «no tener que contratar personal extra en la campaña navideña», según Fernando Móner, presidente de Avacu, y para atrapar nuevos clientes, en el caso de la tienda online. «En los días "Black Friday" podemos exigir descuentos y también envío y devoluciones gratis, tanto en webs de cadenas como de micropymes locales. Todos saben que para competir necesitan ofrecer estas condiciones. Son un básico», apunta Gosende.

Es un buen momento para comprar moda de temporada: las tiendas han acumulado ropa de abrigo durante el otoño por las altas temperaturas que necesitan vender antes de Navidad. El secretario de Facpyme Alicante, Francisco Rovira, estima que el 40% del comercio local se ha sumado a estos descuentos a un mes de Navidad.

Merece la pena considerar qué tiendas son a su vez productores del textil que venden: sus márgenes son mucho más amplios y se pueden permitir descuentos de hasta el 70%.

Aunque la Asociación Española de la Economía Digital cree que el Cyber Monday ha perdido fuelle y ha sido fagocitado como concepto por el Black Friday, puede esperar buenas ofertas online durante el día de mañana y el resto de la semana. Para aprovecharlas, conviene estar pendiente de las web: las gangas se agotan rápido. Gosende recomienda utilizar búsquedas «de cola larga» y ser meticulosos en Google para asegurarnos de que nos venden la mejor oferta y no la mejor campaña de posicionamiento digital.

Desde Facua alertan de que el mercado juega con la sensación de ahorro para colocar malos productos en estos días de promoción. «Hay compras que siguen siendo caras o inútiles aunque su precio caiga un 25%», recuerdan técnicos de esta organización. En todas las compras navideñas, OCU, Facua, Avacu y UCCV coinciden en la gran idea que supone utilizar comparadores online de precio y contrastar el coste también en tiendas físicas. «Hemos visto variaciones de entre el 20 y el 50% en un mismo producto», sostiene Móner sobre precios abusivos.

Cenas de amigos. Anticiparse para disfrutar con los compañeros

Los días previos a la Navidad se han consolidado en los últimos años como la época en la que se celebran las reuniones con amigos y compañeros de trabajo. Desde la Asociación Provincial de Empresarios de Hostelería de Alicante señalan que la manera de encontrar la mejor oferta es reservar con antelación suficiente -«desde ya»-. «No vamos a encontrar grandes descuentos, porque los menús navideños se publicitan en estas fechas y están cerrados», según Emi Rodríguez, técnico de la asociación. Manejar grupos grandes de comensales con margen de tiempo son buenos argumentos para «esperar algún detalle, como alguna botella de vino» u otros beneficios.

Nochebuena. La guerra de precios en alimentación toma la mesa

Un estudio de la OCU de hace dos años probó que los precios de los productos típicos de alimentación suben conforme se acerca la víspera de Nochebuena tanto en los mercados municipales como en las grandes superficies más caras debido a su política de garantizar el abastecimiento ante la enorme demanda. Se evaluaron 15 de los productos más habituales, como jamón ibérico de cebo, pularda, cordero lechal, redondo de ternera o varios tipos de marisco. La mayoría subió precio hasta un 28% y cuando hubo reducción, no superó el 5%.

En este segmento merece la pena el clásico truco de congelar. Desde Avacu, Fernando Móner señala que el precio del «marisco de Huelva, Dénia o Vinarós» puede dispararse hasta en un 70% entre estas semanas y Navidad», idea que comparte el presidente de la Asociación de Mayoristas de Pescado Fresco y Congelado de la Provincia de Alicante, Antonio Alcaraz. Y la inevitable pérdida de frescura del marisco es menor que el inevitable aumento de precio, según ambos expertos. La clave es comprar ahora «una cigala por ejemplo de 38 euros el kilo», mantener la cadena de frío -un transporte de máximo 30 minutos hasta un congelación bien envuelta de -18 grados-, y contemplar cómo «a partir del día 15 su precio ya puede subir a 50 euros», cuenta Alcaraz.

El pescado típico de Navidad, como besugo o merluza, sube de precio pero pierde demasiada frescura con la conservación en frío. No obstante, una buena oferta en pescado puede merecer la pena si se congela como muy pronto 10 días antes de la fecha de consumo. Igual que ocurre con las carnes más reclamadas, como son el cordero y el cabrito. El gremio de carniceros de la provincia recomienda huir de congelar y aprovechar el contacto con la tienda para reservar la carne con tiempo y tener en cuenta que un incremento superior al 10% en el precio de hoy no debería ser aceptable.

Sobre los productos de las principales comidas navideñas, Facua cree que la sustitución es una buena opción: Poner gambas o salmón si los langostinos se han alejado de nuestro alcance.

Otro clásico de la Navidad, producido en Alicante y capaz de multiplicar casi por dos su precio en pocas semanas es la uva aledo, también llamada uva embolsada, de mesa o del Vinalopó. En su máxima categoría, denominada «extra», marca un precio de 2 euros el kilo en la actualidad. En tres semanas se disparará hasta los 3,5 euros, según Pedro Rovira productor de la Asociación de Jóvenes Agricultores de Alicante, Asaja. Recomienda comprar la uva en las primeras semanas de diciembre y conservarla en la nevera, donde mantienen sus propiedades durante varias semanas.

El mundo del vino experimenta a finales de año un cambio de temporadas y añadas en sus productos: es habitual que haya un exceso de stock en blancos, tintos y rosados y que las bodegas quieran darles salida ofreciendo packs a las tiendas. Estas siguen la misma estrategia en su venta al detalle: es fácil encontrar que por la compra de dos botellas de vino tinto regalen un blanco o un rosado, por ejemplo. Busque estas ventas conjuntas; aunque el gasto sea mayor, si reparte con algún amigo o familiar ahorrará dinero.

Gastar estratégicamente buscando packs y en lotes también es posible con los dulces típicos, como el turrón. Desde la asociación del sector indican que, al ser un producto estacional, su precio se mueve poco desde que ocupa los estantes de las tiendas a finales de octubre hasta que desaparece de ellas. Es un producto que «sólo puede bajar de precio», como cuenta José Enrique Garrigós, presidente del gremio y también de la Cámara de Comercio provincial. En su corta vida comercial vive sus rebajas «en el puente de diciembre»: Algunas tiendas aplican un breve descuento de entre el 10 y el 15% para «calentar la campaña» en packs que rebajan la tercera o la segunda unidad.

Nochevieja. Escapadas en temporada alta y fiestas a bajo precio

Este es el capítulo de la preparación por excelencia y la improvisación no suele dar muchas sorpresas positivas. Por estas fechas, la oferta de destinos navideños o de grandes viajes -desde un viaje a Laponia para ver a Papá Noel hasta cruceros por el Mediterráneo en familia- está cubierta. Pero es posible obtener buenos precios en destinos nacionales -pasar las fiestas en Granada o Barcelona- si se reservan ya escapadas cercanas. Evitar el fin de semana y tratar de aprovechar los aeropuertos secundarios es siempre sinónimo de ahorro en transportes.

Las fiestas de Nochevieja también suponen un porcentaje importante de muchos presupuestos. En la provincia, donde se están organizando cotillones de hasta 50 euros la entrada, comprar en estos momentos asegura rebajas de hasta 15 euros sobre el precio final. «Alguien que compra en noviembre va a querer a sus amigos en la misma fiesta. La reducción de márgenes se compensa por la labor de publicidad que se hace», asegura desde Alroa (Asociación de Locales de Ocio y Restauración) Lalo Díez.

Reyes Magos. Dos meses, dos catálogos

Según los fabricantes, el sector del juguete está muy condicionado por la distribución y los comercializadores finales, que enfocarán la campaña navideña en función de su tamaño. Generar ingresos en noviembre y espaciar la llegada de clientes es una estrategia común en la Navidad que los grandes vendedores de juguetes resuelven publicando dos catálogos; uno en noviembre y otro en diciembre, como cuenta un fabricante alicantino. El primero suele incluir descuentos de entre el 10 y el 20% que pueden llegar a hasta un 35%. Los Reyes Magos harán bien comprando juguetes entre hoy y mañana y tomando nota para próximos años.

Por otra parte, el ahorro en juguetes está discutido por las asociaciones de usuarios: Mientras la OCU asegura que apenas hay diferencias entre establecimientos, la Unión de Consumidores de la Comunidad Valenciana (UCCV) ha encontrado este pasado mes de noviembre diferencias de hasta 30 euros en un mismo juguete en dos establecimientos de la autonomía. Además, algunas cadenas ofrecen descuentos que funcionan muy bien para compras en grupo, como rebajas de hasta el 70% en una segunda unidad de un mismo juguete.

Rebajas. Chollos y falsos amigos para la cuesta de enero

Si es capaz de conservar un remanente para el arranque oficial de las rebajas, sepa que puede encontrar grandes ofertas en los productos que han sobrevivido a la vorágine navideña y deben salir de las estanterías de las tiendas para dejar paso a la nueva temporada. En rebajas funcionan bien los trucos de devolver regalos y utilizar tarjetas regalo: en ambos casos y siempre que las condiciones de la compra lo permitan, el dinero cunde más que una semana antes.

Si los escaparates siguen gritándole que tienen un chollo para usted mientras su bolsillo está exhausto, quizá crea que no es mala idea endeudarse un poco con un banco o alguna entidad de crédito para no dejar pasar estas oportunidades de enero. Es, para las organizaciones de consumo, una mala idea: Todas recomiendan hacer un presupuesto antes de Navidad, hacer una partida de gastos por sector y tener claro a quién se quiere regalar y cuánto se va a invertir en cada regalo. Y parar cuando los fondos se agoten.

Si aún así se decide recurrir al crédito, desde la UCCV se señala como primera opción utilizar el pago aplazado en tres meses que permiten muchas tarjetas de crédito sin aplicar intereses. En última instancia, cabe recurrir a financiaciones al consumo que se topan con el rechazo de la asociación de usuarios de banca Adicae. Básicamente considera el sector de los pequeños préstamos al consumo, y en especial el de los microcréditos de hasta 200 euros una «verdadera jungla» de productos envenenados para el ciudadano que pueden generar una espiral de deudas. Sólo harán más difícil la cuesta de enero.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats