Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

«No hay que buscar atajos para luchar contra el terrorismo porque eso legitima sus ataques»

«No hay que buscar atajos para luchar contra el terrorismo porque eso legitima sus ataques»

¿Cómo se combate el terrorismo?

Habría que empezar por el lenguaje, que nunca es inocente y tiene un alto valor simbólico. ¿Qué es eso de la guerra contra el terrorismo? Eso es un error porque no hay dos contendientes. El terrorismo es una delincuencia organizada gravísima pero no le demos el status de Estado. Es como el término inmolarse, hacerse mártires. Estoy cansado de escucharlo cuando lo que estos terroristas hacen es suicidarse después de haber asesinado a otras personas.

Y al margen el lenguaje, ¿cual sería la solución?

Esa es una pregunta de alta política. Creo que en muchas ocasiones se han montado muchos circos de enanos que luego se han convertido en gigantes: Afganistán, Kuwait, Irak, algunas primaveras árabes, Siria... Había estado dictatoriales donde ahora sólo hay un vacío Y está también que una buena parte de los que están dispuestos a atentar son de origen occidental, gente sin futuro, jóvenes con ansias de rebeldía (aunque el alto mando se queda detrás). El tema es muy complicado, hay mucha hipocresía y el mercado de armas da muchos dividendos. Habría que ver quién facilita el armamento y cómo se paga.

¿Y desde el punto de vista jurídico?

Hay que ser muy prudente aún a sabiendas de que lo de Francia ha sido un ataque brutal que aterroriza. España sabe de eso, no en vano está vacunada. Ser prudente, tener mucho cuidado de no coger atajos al margen de la legalidad y procurar mantener las garantías. Todavía tenemos ahí agujeros negros como el del Guantánamo en el que no debemos caer porque eso legitima la respuesta del terrorismo y consigue deslegitimar y debilitar al estado democrático. Aunque sé que esto es fácil de decir pero complejo de aplicar.

¿Cómo puede afectar este ataque a la crisis de los refugiados?

Sólo en Jordania, que no es una potencia económica, hay un campo de refugiados que tiene la mitad de los que toda Europa dice que va a aceptar. ¡Es de verguenza! Predicamos muy bien pero el trigo no lo damos. Ya es hora de cambiar el orden y de que se remuevan las conciencias. Ya sé que hay mucha ONG en esta crisis pero la respuesta tiene que ser institucional. ¿Que puede colarse algún terrorista? ¿Y qué? Acaso no tenemos cizaña entre nosotros. El Mediterráneo se está convirtiendo en un cementerio y estamos viendo cómo es la gente que viene de Siria. Habría que evitar la hipocresía y colaborar. ¿ No ofreció el Gobierno valenciano un barco?

Sí, pero aun está esperando la respuesta del central.

¿Qué pensó cuando escuchó hablar a Cañizares del trigo limpio?

Que quizá una lectura efectiva del Evangelio le debiera provocar alguna reflexión. Y que no diga que sus palabras se sacaron de contexto porque el texto y el contexto estaban muy claros.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats