Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

«El Constitucional ha hecho lo que tenía que hacer pero eso no resuelve el problema de Cataluña»

¿Que el Constitucional suspenda la declaración de independencia de Cataluña y advierta de responsabilidad penal a 21 cargos es una incursión del poder Judicial en el Ejecutivo/Legislativo?

El Constitucional es un tribunal nombrado con criterios políticos que resuelve jurídicamente. El peso político de los nombramientos en este órgano es obvio, cuestionarlo sería de ciegos.

¿La sensación es de que el Gobierno le está utilizando para resolver un conflicto que él no puede, no sabe o no quiere solucionar?

Aquí quiero ser cauto pero es evidente que hay problemas políticos que sólo pueden tener una adecuada solución en clave política y que su deriva a la Justicia, singularmente a la penal, no mejora sino que empeora la situación.

La solución es más política que jurídica, ¿no?

No hay una incompatibilidad. Existe la respuesta que ante una situación concreta puede ser jurídica pero eso no acaba con el problema, que tiene unos argumentos políticos evidentes que habrá que resolver. El Constitucional ha hecho lo que tenía que hacer pero eso no resuelve la situación, que excede y en mucho el jurídico.

¿Se están dando las condiciones para acusar por un delito de sedición?

Prefiero no pronunciarme

¿Ha llegado el momento de cambiar la Carta Magna?

La Constitución no es el fin del camino sino el principio. Claro que se puede modificar la Constitución para recoger aquellas realidades que exijan una respuesta en clave constitucional. Lo relevante es que la reforma se haga con serenidad, sin ningún oportunismo y buscando el máximo apoyo de todas las fuerzas políticas.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats