Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Todo un ordenador en la nube

El sistema operativo de Solu está en Internet por lo que nunca se pierden los datos

Imágenes: Solu

Aunque hay muchos que ya hablan de la era «post-PC» en referencia al auge de las tablets, lo cierto es que la mayoría de nosotros aún necesitamos un ordenador completo para realizar nuestro trabajo diario, por lo que este tipo de máquinas aún son de lo más necesarias y no podemos prescindir de ellas tan alegremente. Es por ello que la empresa finlandesa Solu Machines, ha desarrollado un ordenador de propósito general, tan pequeño que podemos llevarlo en el bolsillo, a la oficina, para luego allí utilizarlo con total normalidad.

El sistema operativo

Una de las singularidades de este dispositivo es que trabajará íntegramente en la nube, es decir, que cualquier archivo que creemos o cualquier aplicación que instalemos quedará registrada en Internet, de modo que si perdemos nuestro Solu o se estropea no ocurrirá absolutamente nada, ya que bastará con conectarnos desde otro ordenador para volver a ver nuestro escritorio con todo lo que contenga. De todas formas, esta idea no es totalmente nueva ya que la empresa española EyeOS fue la pionera en este tipo de sistemas operativos en la nube, aunque la idea no terminó de cuajar del todo.

Colaboración online

Al almacenar toda nuestra información de forma automática, a través de Internet, Solu presenta un entorno excelente para el trabajo colaborativo, por lo que bastará con un par de clics para invitar a cualquier amigo o compañero de trabajo a que nos ayude a terminar el informe que estamos redactando, evitando el tener que enviar documentos a través del correo electrónico.

Pc y smartphone a la vez

Solu funciona de manera totalmente independiente por lo que podemos utilizarlo como una tablet o, en el caso de que necesitemos trabajar de forma más precisa, conectarlo a un monitor y un teclado para convertirlo en un ordenador de sobremesa común y corriente en el que el propio dispositivo hará las veces de ratón o «trackpad» para facilitarnos la navegación y el manejo de las aplicaciones.

Conclusiones

Aunque la idea de miniaturizar un ordenador hasta el extremo, me parece interesante y útil, lo cierto es que este proyecto podría tener grandes problemas por el simple hecho de utilizar un sistema operativo propio que contaría con menos software del que estamos acostumbrados a utilizar, igual que les ocurre a muchos usuarios de Apple. Por otra parte, la idea de tener un sistema operativo alojado al 100% en Internet me parece muy acertada ya que esto nos evita el tener que realizar molestas actualizaciones, de manera constante, por lo que pienso que ésta será una de las tendencias que veremos en un futuro cercano en los grandes fabricantes como Microsoft o la ya citada Apple, quienes también siguen «coqueteando» con la nube, aunque más tímidamente.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats