Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

«Cedería mi colección de cámaras si encontrara un político honrado»

Carlos Pro. Fotógrafo. 50 millones de visitas en Flickr

«Cedería mi colección de cámaras si encontrara un político honrado» fotos de Isabel Ramón

Se le conoce como empresario, presidente de Unicef en Alicante, director de la Fundación Alió, director y entrevistador televisivo, delegado artístico de Hogueras, consejero de la extinta CAM... ¿pero cuántos saben de su faceta de fotógrafo?

Intento que sean los mínimos posibles, ya que de lo contrario te trae compromisos con toda la gente que conoces. Por ejemplo, en mi etapa de Hogueras ocultaba que era fotógrafo para no tener más trabajo del que ya tenía y encima en plena discrepancia con temas y personas. Conservo unas cuantas horas grabadas de Tomás Valcárcel que harían temblar los cimientos de «les fogueres» al igual que a alguno de los mitos, varios de ellos vivientes, que fueron y son muñecos rotos, pero si me extiendo en este tema me tocará escapar de Alicante. Es un tema muy peligroso en esta ciudad donde los políticos creen en la inexistente fuerza de las Hogueras y barracas.

Ya parecía un poco «escapado» de la ciudad.

Me he dedicado a viajar por todo el mundo, fotografiando a destajo, he escrito un libro, montado dos estudios fotográficos y reunido a lo largo de los años una de las cinco mejores colecciones de cámaras en España.

¿De dónde surge su afición a la fotografía?

A los 11 años hice mi primera foto y ha llovido bastante. Luego me permitió ganarme la vida en un sanatorio antituberculoso donde disfruté de unas hermosas "vacaciones" de tres años, de los 16 a los 19, y aprendí que cuando te cansas de llorar hay que luchar, pero, con la perspectiva que da el tiempo, fue la mejor etapa de mi vida. A los 16 años habían fallecido mis padres con un intervalo de 10 meses, gran época aquella en la que pasé de un introvertido y tímido de manual a lo que yo llamo un extrovertido social.

¿Quiénes eran sus referentes?

Si se refiere a la fotografía fueron Man Ray, Helmut Newton y, cómo no, Andy Warhol, que en realidad fue el precursor del ahora imprescindible Photoshop.

¿Fotografía Alicante o su provincia?

Si le digo la verdad, me aburre soberanamente fotografiar la segunda ciudad más sucia de España y con tan pocos atractivos, aunque si tienes suerte funciona el ascensor que te lleva al castillo de Santa Bárbara, que domina la ciudad peor urbanizada del país.

¿Qué le aporta la fotografía?

Ilusión y ganas de vivir, y a veces hasta dinero.

¿Qué le aporta usted?

Originalidad, creatividad y soy subversivo por naturaleza.

¿Qué le supone ir batiendo récords día tras día en Flickr?

Mi ego murió hace años, pero unas gotitas de ilusión no le amargan a nadie.

¿Esperaba conseguir esas cifras de audiencia?

Si digo que no, mentiría. Todo comenzó hace poco más de dos años con una broma de un amigo bohemio y tan anárquico como yo, un día que subí a la web muchas fotos y me encontré con 159.000 visitas. Me dijo que por qué no intentaba llegar a los 6 millones de visitas, tantas como parados había en España; posteriormente me animó a alcanzar la población española y ya la he superado con más de 50 millones, así que a fin de año pretendo llegar a la población de Alemania y al año próximo a los 100 millones, y quizás ahí me pare, ya que una constante en mi vida es lograr algo y pasar a otro reto, aunque eso nunca se sabe.

¿Qué material usa?

Odio el flash salvo extrema necesidad y actualmente alterno cámaras «fullframe» (equivalentes a lo que llamábamos «de paso universal» antes, o sea el cliché tradicional), Nikon, Sony y Canon, aunque recientemente las cámaras sin espejo son el presente y el futuro, y en ese campo disparo con Nikon y Fujifilm. Hoy Sony está a la cabeza mundial en tecnología y fabrica casi todos los sensores, el corazón de la cámara, aunque las digitales nunca pueden cubrir el espectro de color de las analógicas, y en este campo utilizaba Pentax, Nikon, Hasselblad y Mamiya.

Comentaba antes que tiene una de las cinco mejores colecciones de cámaras en España. ¿Qué destino piensa darle?

La cedería seguramente a algún organismo público, pero es un tema demasiado complicado. Lo haría si hubiera políticos honestos, pero esto creo que es faena imposible.

¿Qué destacaría de su colección?

Su valor puede estimarse en unos 300.000 euros, y yo destacaría una Nikon como la que empleó la Nasa para sus primeros viajes espaciales y de la que hay pocos ejemplares. También una Hasselblad como la que fotografió los primeros pasos del hombre en la Luna, la Leica que fotografió al Che Guevara y las dos que utilizo ahora: Nikon DF y Fujifilm X-T1.

Ha hablado de cesión si encuentra un político honrado. ¿Cómo lo identificaría? ¿Qué le exigiría?

Le exigiría un lugar adecuado y clasificar yo la colección como se hizo con el gran Paco Huesca y su colección de cine que donó al Ayuntamiento de Alicante con Pedro Romero al frente en la Concejalía de Cultura, persona a la que aprecio y valoro mucho, ya que de cultura hay pocos que le igualen.

Dice que es faena imposible hallar políticos honestos, con lo que da a entender que no habría cesión posible.

He conocido a todos los alcaldes de Alicante de antes y después de la democracia, hasta allá por el año 1971, y a ninguno se la habría confiado, y obviamente a la camada del PP desde el año 95 habría que estar loco para hacerlo.

¿Realmente no ha conocido ningún político honrado en su larga trayectoria y en tan diversos ámbitos?

En mis memorias, que se llamarán «Memorias de un desequilibrado superviviente», menciono a muchos políticos y adláteres y cuando he encontrado uno honrado me ha dado hasta escalofríos de sorpresa. Mencionaré a uno: mi gran amigo y compañero de fatigas años ha Alberto Martínez, ahora subdelegado del Gobierno y al que conozco desde nuestros tiempos en la Pensión Antonia en la entones calle Sagasta, desde donde acabamos con todo lo que se movía o estaba parado en Alicante, y, cómo no, había algunas especies raras en vías de extinción a los que considero incorruptibles, pero la lista sería muy corta.

¿En qué estado se encuentran esas memorias que menciona?

La primera parte y la segunda finalizadas a falta de la corrección literaria, y al ser un optimista incorregible pienso en el Premio Planeta, ya que si no aspiras a un 10 te quedas en un suspenso y con suerte hasta apruebas y todo.

¿Por qué desequilibrado? ¿Por qué superviviente?

Todos estamos desequilibrados, y le pongo un ejemplo: quién de niño no se ha subido a un bordillo, se ha caído y vuelto a levantar; la vida es así y pobre de aquel para quien no lo sea. Y en cuanto a que haya muchos es porque gracias a los pirados el mundo avanza; aunque sería una dicha ser un pasota y pasar por el mundo sin dejar huella, no soporto a los conformistas. En lo que se refiere a la supervivencia, no es demasiado difícil de explicar, he sobrevivido a una hepatitis c por un contagio de jeringuilla en el sanatorio en el que estuve y donde conocí al marqués de Villaverde, del que se hablan pestes ya que la historia la escriben los vencedores. Tuberculosis, infarto, ictus cerebral, dos accidentes de avión de cuarta mano en Sudamérica, depresión crónica y constructores y politicastros por todos lados.

Volviendo a la fotografía, ¿cuál es su especialidad?

El retrato, lo más difícil sin duda alguna, aunque esto molestará a muchos, pero a mí me da exactamente igual lo que piensen o digan de mí, si no tienes enemigos es muy aburrido y en mi caso me crecen todos los días cuando publico una estadística de mis logros en Flickr, pero ya sabemos que la envidia es el deporte más importante y creo que se va a añadir a las próximas olimpiadas. Me encanta la provocación, y se duerme más tranquilo si se añaden a la lista unos cuantos enemigos más. En mi caso, cuando me despierto al día siguiente, murió el día anterior, ya que comienza el primer día del resto de mi vida, que es el que hay que vivir, pues el futuro llegará cuando llegue, si es que llega, y es mejor ocuparse que preocuparse por él.

¿Por qué el retrato es la técnica más difícil?

Creo que eso lo piensa cualquier fotógrafo, aunque desde la aparición de la fotografía digital, todo el que se compra una cámara réflex se cree Jesucristo Superstar, con mi respeto a los católicos, de los que formo parte de una forma peculiar, muy muy peculiar, como lo es todo en mi vida, ya que vivo en un caos permanente de actividades durmiendo apenas 5 horas, pero la vida hay que intentar disfrutarla, ya que no saldremos vivos de ella, una de mis frases favoritas aunque tengo unas cuantas y curiosamente la muerte es mencionada en ellas, como por ejemplo: «Llego tarde como la muerte, pero siempre llego».

¿Es cierto que la cara es el espejo del alma?

En el 90 por ciento de los casos, si tienes condiciones de psicólogo y experiencia, con cuatro o cinco expresiones se acierta siempre, aunque posiblemente en el caso de los niños es demasiado fácil, y complicado en el de las personas mayores, con rasgos más duros, pero desde que fotografié a cuatro de éstos y se murieron tres en un año, como buen «galego» que soy, me da mal fario.

¿Prefiere retratar hombres o mujeres?

Mujeres siempre, son más intuitivas, difíciles, ocultan lo que quieren y siempre esconden algo. En el campo de lo erótico, que considero domino con facilidad, es frecuente tener que tapar más que destapar.

¿Cuál considera su mejor foto?

Está por hacer, pero no pierdo la esperanza y cada noche anoto ideas que me parecen originales, aunque a menudo viene a resultar que ya las ha hecho otro, pero desde que el mundo es mundo todos copiamos y el que esté a salvo de influencias que tire el primer ladrillo.

¿Y la segunda mejor?

¿Quiere volverme loco acaso?... Si lo pienso elegiría tres: una muy triste, otra de grupo en actitud demasiado sugestiva y un paisaje que parece estar en la Luna, la luna de los Kirschner, que tienen los hoteles en su Patagonia original, en El Calafate. Es curioso cómo se reparten el poder los gobernadores justicialistas-peronistas... he conocido a tres de ellos y si te descuidas te quedas sin cartera sin percibir movimiento de manos, como los trileros. Adoro Argentina, que no se merece a los políticos que la desgobiernan.

¿Alguna foto que hubiera deseado no haber hecho?

Demasiadas. Seguramente en un memorable viaje de Unicef a Bolivia, donde sufrí un infarto; en otro viaje posterior a un hospital de niños con cáncer, que jamás repetiría, y una que hice que me llevó a una comisaría de Ciudad del Este, en Paraguay, que parecía una celda de la perversa Inquisición y conseguí salir por pelos al decir que era de Unicef.

¿Alguna que desee hacer?

Tengo debilidad por los cementerios y últimamente por los campos de concentración nazis. He fotografiado el de Dachau en Múnich y la pasada semana los de Gossen y Mauthausen en Austria. En diciembre iré a Polonia, al terrible de Auschwitz, para finalizar en Cuba en enero, en Guantánamo, otro centro horrible, y ya he «comprado» a una persona allí para que me lleve al lugar más cercano y sitios donde estuvo el Che Guevara para realizar una exposición de la Cuba colonizada de nuevo por los yankis. Pero en cualquier caso la mejor foto siempre está por hacer.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats