Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Guillermo Moreno

«Me preocupa más lo que ocurre en los talleres ilegales que lo de Volkswagen»

El presidente de los talleres de la provincia asegura que los afectados por el fraude de los motores trucados de Volkswagen no tienen que temer por las prestaciones o la vida de su vehículo.

«Me preocupa más lo que ocurre en los talleres ilegales que lo de Volkswagen» PILAR CORTÉS

¿Cómo se pudo organizar un fraude tan masivo como el de Volkswagen? ¿No pasan suficientes controles los coches?

Todos los vehículos tienen que pasar una serie de revisiones de sus componentes para su homologación pero, por lo visto, se les pasó. Pero esto ya lo han confesado los ingenieros de Volkswagen, que instalaron el «software», precisamente, para engañar a las autoridades y manipular los datos de emisiones contaminantes. Esto empezó cuando pasamos de la normativa Euro 4 a la Euro 5, que vieron que sus vehículos no pasaban las pruebas y entonces hicieron esta trampa.

Por eso mismo, ¿no le hace cuestionarse la garantía que ofrecen esos controles?

Bueno, se puede decir que no se hicieron los controles como se deberían hacer. Pero, claro, es que hoy en día con la electrónica se puede hacer prácticamente de todo y basta con que las unidades de mando detecten cuando giran las ruedas y cuando no para hacer el engaño.

Vamos, que, en este caso, la tecnología ha ido en contra de los consumidores.

Bueno, se puede ver así pero si yo tuviera uno de estos vehículos no estaría preocupado en ningún momento. Hay que tranquilizar a los afectados. Mire, de lo que hablamos es de que estos automóviles superan los límites de emisiones de óxido de nitrógeno que marca la normativa actual, pero siguen contaminando mucho menos que un vehículo de hace 15 años. Además, no le va a afectar para nada al funcionamiento del vehículo. El óxido de nitrógeno contribuye al denominado efecto «smog», que es la famosa boina de contaminación que hay en muchas ciudades como Madrid, que es perjudicial para el aparato respiratorio. Pero no afecta al coche.

Quiere decir que no afecta a la seguridad...

No. ¡Pero si esto estamos hartos de verlo! Los ingenieros que lo hicieron vienen de la Fórmula 1, donde es habitual que se cambien los parámetros para gastar más o menos gasolina, dependiendo de lo que interese en cada momento de la carrera. Pues han hecho lo mismo pero con un vehículo comercial.

¿Perderá prestaciones el coche cuando se reprograme?

No, no va a consumir más ni van a perder potencia. Yo si tuviera uno de estos vehículos, personalmente, es que no lo tocaba. Yo le haría la siguiente pregunta al propietario: ¿Cuántos años tiene el vehículo? ¿Le ha dado algún problema? No, pues entonces? .

Bueno, aunque no quieran tendrán que revisarlo. Si no cumplen la normativa, no los dejarán circular.

A ver, estos coches no cumplen con la Euro 5, pero sí con la Euro 4, por eso digo que estaría contaminando como un coche con diez años. Pero no va influir para nada a la conducción, ni a la vida del motor, no va a haber ningún problema. A mí me preocupan más las manipulaciones que se producen en talleres clandestinos donde se están quitando los filtros de partículas para superar la ITV.

¿A qué se refiere?

Bueno, es más o menos lo mismo que hizo Volkswagen, pero aún peor porque lo hace gente que tiene mucho menos conocimiento que los ingenieros que idearon este engaño. Está ocurriendo en toda España. La gente no sabe que el filtro de partículas que llevan los coches para no contaminar es eso, un filtro que se desgasta con el tiempo y que hay que cambiar. El problema es que te puede costar 1.500 euros y, con la situación actual, en muchos talleres ilegales lo que hacen es vaciarlo y reprogramar el coche para que pase la ITV. Eso sí que puede ser luego un problema.

¿Cómo se ha vivido el escándalo de Volkswagen en los talleres? ¿Se han recibido muchas llamadas?

Claro, hay mucha gente afectada preguntándose qué va a pasar. Por eso creo que lo primero es tranquilizar a los afectados, que es cierto que se les ha engañado, porque se les dijo que el vehículo que compraban contaminaba poco y luego no ha sido así, pero no hay más. No van a tener más problemas.

¿Cree que los afectados deberían pedir algún compensación, además de exigir que Volkswagen se haga cargo de la reparación?

Hombre, si se les ha dado alguna subvención por parte del Gobierno por tratarse de vehículos que contaminaban poco, pues, realmente, esa subvención tendrían que devolverla. No el propietario, que ha sido engañado, lo tendría que pagar Volkswagen.

¿Habría que poner algún tipo de sanción ejemplarizante a Volkswagen?

El problema de eso es que son muchas fábricas y mucho personal, y habrá que sopesar el perjuicio que ocasionaría una sanción así. Si eso le obliga a cerrar una fábrica y a dejar a miles de personas en la calle... No lo sé, habría que analizarlo.

¿Cómo va a afectar a los concesionarios de estas marcas? ¿Caerán las ventas?

Seguro. La gente se va a retraer y habrá un descenso de ventas. Además, van a tener mucha gente en la puerta diciéndoles "el coche me lo vendiste tú, solucióname el problema", cuando realmente el concesionario también ha sido engañado. Pero es lógico que el cliente le pida explicaciones. Por desgracia, son los últimos en la cadena pero también los que tienen que dar la cara.

¿Qué tendría que hacer el sector para evitar que este escándalo minara la reputación de toda la industria?

Bueno, hay quien dice que esto son cuatro días de prensa y se acabó, y también quien opina que tardará en pasar. Pero creo que se va a notar una cierta desconfianza hacia el diésel. Bueno, lo cierto es que ya antes de que ocurriera esto había fabricantes que se planteaban abandonar el diésel para el año 2020.

¿Por la contaminación?

Sí, contamina mucho más y cada vez será más difícil que cumpla con la legislación. Al diésel le quedan cuatro días, como quien dice. Vamos al vehículo de gasolina, al híbrido, al eléctrico. Antes la diferencia entre diésel o gasolina era mucha, pero ahora el consumo se ha igualado y la diferencia de precio del combustible ya no compensa. Me refiero a los turismos, otra cosa son los autobuses o los camiones.

De cara a los afectados, ¿qué deben exigir en el taller?

En el taller, no. Deberá ir al concesionario y allí harán lo que diga la marca. De momento le dirán que se arme de paciencia. Aún no han llegado las instrucciones a los talleres de lo que hay que hacer. Los propios concesionarios están preocupados por lo que viene, aún no sabe.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats