Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

No es un león, no es un tigre, es un ligre

No es un león, no es un tigre, es un ligre

Los primeros ligres que se conocen aparecieron en Rusia. Fue allí donde se pudo constatar la existencia real de los mismos ¿Cómo llegaron hasta allí? ¿Cómo pudieron sobrevivir? No lo sabemos.

Los ligres son, casi con toda seguridad, un producto humano. Probablemente, en libertad, nunca un tigre tendría descendencia alguna con un león, entre otras cosas, por la diferencia de sus hábitos y costumbres. Por ejemplo, los leones son más diurnos y se mueven a campo abierto. Los tigres, por el contrario, buscan siempre la maleza y la oscuridad de la noche.

Por eso, no es descartable que los primeros animales de este tipo nacieran en circos y que, luego, más tarde, fueran abandonados a su suerte en parajes naturales. Ellos cumplieron con sus obligaciones naturales y se adaptaron al medio. Principalmente la India fue el territorio preferido por estos animales para su vida en libertad.

Pero, ¿Por qué hablamos de un cruce entre una tigresa y un león?

Todas las especies de animales, incluidos los humanos, transmitimos un inhibidor de crecimiento que hace que, a determinada edad, dejemos de crecer. Sin embargo, en el caso de los tigres y los leones, dicha transmisión no la realizan tanto el macho como la hembra, en realidad, sólo el tigre macho y la leona hembra pueden genéticamente hacerlo.

¿Y qué ocurre cuando lo que se cruza es lo contrario, es decir, un león macho y una tigresa hembra? Pues que, en ese caso, nace un ligre, un animal que crecerá durante toda su vida sin límite alguno. Y, no crean, por el contrario, también es posible el cruce entre una leona y un tigre macho. Entonces lo que nace es un tigón que, a diferencia del anterior, suele de ser un tamaño mucho más pequeño de lo normal.

Los ligres no suelen poder tener descendencia pero, sin embargo, la norma también aquí, de nuevo, no siempre se cumple.

Arca de Noé. Verano del 2009. La primera vez que vi a Sansón pensé que me encontraba ante el león más grande del mundo y, probablemente, lo era.

Sin embargo, aunque Sansón es un león, también es un ligre. Ante su aspecto peculiar y su inmenso gigantismo, hace algunos años encargamos un estudio para comprobar realmente el origen de dicho animal. Sabíamos algunas cosas? Sus dientes, cortados y limados, hablaban claramente del uso al que habían sometido al animal para hacer fotos ¿Y por qué? Pues muy sencillo, los cachorros de leones y tigres siguen siendo un triste reclamo para turistas y no turistas que quieren hacerse fotos con cachorros de animales. Pero, claro está, esos cachorros van creciendo y, cuando llegan ya a los cuatro o cinco meses de edad, simplemente con sus colmillos, aunque sea jugando, pueden hacer desgarros que provoquen heridas contundentes ¿Cómo lo solucionan los circos y los zoos que los usan para eso? Pues muy sencillo, «arreglándoles» los mismos, por llamar de alguna forma, a lo que es un maltrato de libro. Cogen unas tenazas y se los cortan. Así de claro y así de bestia? Ya ven, sin anestesia ni analgésico alguno. Eso les permite, poder así, seguir usando los mismos durante un mayor periodo de tiempo ¡Todo por el negocio!

Así que, suponemos que Sansón, con sus dientes cortados, habrá aparecido en multitud de fotos? Pero, claro, eso no explicaba aún su colosal tamaño, casi el doble que el de un león cualquiera.

Por eso nos pusimos a observarlo. Le grabamos en sus costumbres y le hicimos fotos de todo su cuerpo. El pelaje que cubre el mismo no nos daba muchas pistas al respecto pero, cuando ampliamos las fotos y, sobre todo, cuando después de una copiosa lluvia, decidimos enfocar el objetivo de la cámara y dirigirlo hacia su cuerpo, descubrimos entonces la primera pista. Casi inapreciables, aparecían sobre su lomo y en la zona de su cuello, unas rallas muy tenues, como las que lucen los tigres sobre su cuerpo.

Lo siguiente fue recoger restos de pelo y proceder a estudiarlas genéticamente. Y, fue entonces, cuando llegaron hasta nosotros los primeros resultados que no eran sino unas pistas sobre las que, aún hoy, se sigue trabajando.

Sin embargo, todos los datos ya apuntan a que Sansón tuvo, entre sus antepasados, algún ligre. Eso, en la práctica, significa, entre otras cosas, que Sansón, nuestro ligre, no es que sea grande ahora, es que crecerá, probablemente, durante toda su vida ¿Dónde llegará? ¿Qué altura alcanzará? No lo sabemos.

Lo que sí conocemos es que hoy Sansón, como el resto de sus compañeros, ya tiene muchos años. Los leones del Arca son probablemente, los más viejos de Europa lo que, desgraciadamente, significa que, poco a poco, es ley de vida, nos irán abandonando.

Pero, precisamente por eso, además de rescatarlos, somos también un santuario de animales salvajes porque, a aquellos para los que es posible una vida en libertad -cachorros en su mayoría que rescatamos de circos- los reubicados en África? A aquellos otros que nos llegan siendo adultos pero que se encuentran en buen estado, los intentamos enviar a otros parques donde tengan más espacio y poseen mejores medios para ellos? Pero, a aquellos otros que, por el contrario, nadie quiere, esos ciegos, viejos o enfermos, esos envejecerán con nosotros hasta su muerte? Es lo menos que podemos hacer por ellos, darles una vejez digna a animales que, en su mayoría, desgraciadamente, tuvieron una vida indigna.

Nota: En el Arca de Noé rescatamos aquellos animales salvajes que necesitan ayuda www.fundacionraulmerida.es o www.animalesarcadenoe.com

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats