Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Pedro Acién

«En reproducción asistida se puede hacer de todo, otra cosa es que sea ético y que todos lo paguemos»

En los años 80 recorría los colegios hablando de métodos anticonceptivos y sostiene que muchas de las afirmaciones de la Iglesia en este terreno carecen de fundamento

«En reproducción asistida se puede hacer de todo, otra cosa es que sea ético y que todos lo paguemos» Valiente Verde

Acaba de llegar de Alemania, donde ha mostrado a los médicos germanos una técnica para operar a mujeres que nacen sin vagina. ¿Son tan aplastantes las diferencias sanitarias con el país de Merkel?

La diferencia más importante es la organización de la sanidad, que se reduce a menos administraciones. En España, este mismo hospital por ejemplo, depende de la Conselleria de Sanidad y de la Seguridad Social. Por otro lado está la Universidad, que es donde se imparte la docencia pero también está concertada con la Administración para que los estudiantes hagan sus prácticas. Y luego están las compañías privadas, los seguros y los hospitales totalmente privados. En Alemania todo está integrado en un mismo hospital. Ahí se integra la administración de la Seguridad Social, ahí van los pacientes de las compañías aseguradoras y los privados. Los responsables de estos centros son los profesores de la universidad y además se publicita para que el dinero siga al paciente, sea público o privado.

¿Cree que la rigidez del sistema sanitario es nuestro talón de Aquiles?

Eso por supuesto. Pero también que la sociedad alemana y la española son diferentes. Lo que se hace allí aquí no se puede hacer porque los sindicatos enseguida intervendrían. Allí no hay problemas de acabar a las 3 o a las 5, todo se hace de una manera continuada con un aprovechamiento total, como si fuera privado. Y respecto al personal, si rindes bien te quedas y si no, a la calle. Es como una empresa privada y se ficha a la gente incluso hasta para hacer la residencia. Además, aquí tenemos el sistema de residentes por el que ellos eligen el hospital y vienen. Yo no puedo elegir qué residentes quiero que vengan. Allí son los propios médicos quienes seleccionan a los estudiantes y a los dos años, si van bien, siguen y si no se marchan.

Tenemos unas elecciones a la vuelta de la esquina, a lo mejor los políticos toman nota de lo que está apuntando...

A ver qué dicen, pero necesitaríamos muchos años y muchos cambios para llegar al nivel de Alemania. Sólo el hospital en el que hemos estado operando tiene siete quirófanos de ginecología funcionando al mismo tiempo. Aquí eso no lo tengo ni en toda la semana. Un solo quirófano de allí vale más que todos los que hay aquí.

¿Qué le pediría a los distintos gobiernos que salgan de las urnas para fomentar la natalidad en España?

Creo que la evolución de la sociedad actual va por otros derroteros y se haga lo que se haga no se aumentará la natalidad. Las jóvenes de hoy son otra cosa. Primero es el trabajo, la casa, el coche y lo de los hijos es accesorio. Hoy en día todo está cuestionado, el tener pareja, hijos...

¿Es partidario de incluir a las parejas del mismo sexo y a las solteras en los programas de reproducción asistida?

Una cosa es lo que se puede hacer, que hoy en día se puede hacer todo, y otra es que eso sea éticamente correcto y que todos debamos pagarlo. En el momento en que se permite que una pareja homosexual pueda tener hijos a través de tratamientos, ¿los demás debemos cubrir esos gastos? A lo mejor ahí está el dilema. Hoy en día en sanidad está cubierta la atención a la enfermedad. Nosotros tenemos una consulta de esterilidad que, como bien indica su nombre, está destinada al tratamiento de la esterilidad. En el caso de cualquier pareja que no puede tener hijos por una esterilidad la Seguridad Social debe cubrirle el diagnóstico y poner una solución una vez detectado el problema. Me parece muy bien que haya dos mujeres que quieran quedarse embarazadas o una mujer soltera, pero no se debe implicar a la Seguridad Social. Eso es independiente a que piense que todo niño tiene derecho a tener padre y madre. Otra cosa es que la pareja se separe, que uno de los progenitores fallezca, pero eso es algo sobrevenido, no elegido de antemano. Muchos compañeros dedicados a la reproducción a veces hacen cosas inaceptables.

¿Como cuales?

Te pongo ejemplos concretos. Hace no mucho hemos tenido el caso de una mujer mayor, soltera y psiquiátricamente tocada, con intentos de autolesión incluidos. Fue a una clínica de reproducción asistida y se quedó embarazada. En un primer embarazo, con dos embriones, ya no estaba de acuerdo, y pidió abortar. Al poco tiempo acude de nuevo y se vuelve a quedar embarazada? Otro tema es el de la ovodonación. La mayoría de mujeres que se quedan embarazadas con óvulos donados tiene serias complicaciones que no se advierten en estos centros. Y cuando empiezan los problemas, a las 10 ó 12 semanas no van a la clínica privada que les ha hecho es ovodonación. Vienen al hospital público.

¿Está de acuerdo con las técnicas de selección de embriones?

Sólo para diagnóstico de anomalías no para la selección de sexo y otras cosas.

¿Es raro ver en su consulta a una paciente menor de 30 años embarazada?

Evidentemente. Es el cambio de concepción de la sociedad. Pero las personas somos las mismas y que la mujer nace con toda su reserva ovárica, eso es lo mismo, y que la menopausia es a los 50 años, por término medio, eso tampoco ha cambiado en los últimos cien años. Biológicamente todo sigue igual. La edad ideal para tener hijos son los 20 años y a los 40 es muy difícil quedarse embarazada. Esto es así porque biológicamente es así. La mujer nace con los óvulos que va a tener durante toda su vida. A los 20 años los óvulos que le quedan, porque se van agotando, tienen 20 años y a los 40 tienen 40 años. Desde el punto de vista reproductivo son viejos y por lo tanto hay más riesgo de alteraciones genéticas y problemas para quedarse embarazada.

¿Cómo ha cambiado el perfil de las mujeres que acuden a su consulta?

El perfil es muy diferente. Antes era la madre con su hija y actualmente pocas van con la madre. Ahora la hija va por delante y antes de ir al ginecólogo a lo mejor ha ido varias veces a planificación familiar sin que la madre se haya enterado. También la anticoncepción ha cambiado mucho. Cuando llegó la píldora a España la gente tenía miedo a tomarla. También existía el DIU, pero eran de plástico y fallaban mucho. La campaña del «póntelo, pónselo» en este sentido fue una revolución y en el hospital, en aquella época estaba en Elche, vimos como bajaron mucho los ingresos por enfermedades de transmisión sexual. Ahora vuelve a haber un repunte de las mismas, así que a lo mejor nos haría falta una campaña como aquella.

¿Qué le parece la polémica que se montó con las doulas?

Creo que eso de las doulas es una forma de buscarse la vida, pero para lo que hacen estas mujeres ya está la matrona.

¿Es necesario humanizar el parto?

A lo mejor se ha perdido un poco la humanización, pero no estoy de acuerdo con muchas cosas del llamado parto natural. Comparto lo de estar al lado de la mujer, apoyarla? es de lógica. Pero no estoy de acuerdo con ideas como la de que no te monitoricen. Obviamente lo ideal no es que la mujer esté siempre monitorizada, pero sí en su justa medida.

¿Se hacen demasiadas cesáreas?

Absolutamente sí.

¿Por qué?

La primera razón es que muchas mujeres soportan poco el dolor y quieren que se les alivie. Si presiona la mujer, también la madre, si el médico no tiene las ideas muy claras o pretende ser cómodo ¿por qué se va a complicar toda la noche con un parto? Si a eso le sumas las demandas judiciales, cada vez más frecuentes, por no haber hecho una cesárea a tiempo... Actualmente hay cierto miedo entre los profesionales a que les pongan una demanda y aplican lo que se denomina medicina defensiva.

¿Cuáles han sido los dos o tres avances más importantes de la ginecología en los últimos años?

Uno de ellos son las técnicas de imagen. En los 70 no existía la ecografía y hoy no se podría pasar una consulta de ginecología sin hacer una. El otro avance es la monitorización del feto. En los 70 la auscultación era con una trompeta que sólo servía para no tener contacto directo con el vientre de la embarazada. Esos son avances en el campo de la obstetricia. En el de la ginecología, posiblemente sea la laparoscopia. En el tema del cáncer de cuello de útero, uno de los grandes avances es saber que se trata de una dolencia de transmisión sexual y hoy en día estamos vacunando a las niñas del virus del papiloma humano para prevenirlo.

Después de tantos años, ¿sigue teniendo esta disciplina misterios para usted?

Claro, a diario. Cualquier cosa de la que sabemos algo, sólo sabemos una parte. Por ejemplo, en el tema de las malformaciones congénitas, llevo toda mi vida estudiándolas y sigo sin saber la causa de las mismas. Y lo mismo pasa con muchas patologías.

¿Qué esperaría poder ver antes de jubilarse?

Espero que sigamos como estamos. Si echo la vista atrás, hace cinco años me parece que sabíamos muchas menos cosas de las que sabemos hoy. Por lo tanto espero que este curso no se detenga.

¿Cómo lleva un ginecólogo el tema del aborto?

Sobre este tema me gusta hablar, no como ginecólogo, sino como persona y con la religión aparte. Para la medicina no tengo religión, no tiene nada que ver. Creo que la religión católica se mete en cosas que son tonterías. Por ejemplo, el DIU sigue sin ser aceptado por parte de la Iglesia, que lo considera un método abortivo. Eso es una chorrada y denota que no se sabe cómo funciona el mecanismo. Y si vamos al Islam, apaga y vámonos. Mi concepto es desde el punto de vista ético, de la evolución humana y de los riesgos, ventajas e inconvenientes. El aborto debe estar para casos en los que haya una anomalía del feto. Si es por enfermedad materna, pues hoy en día hay métodos anticonceptivos. Si hablamos de hace 40 años cuando no los había y una mujer ponía en riesgo su vida, pero en la actualidad esto se puede evitar. Otro tema es el de la interrupción voluntaria del embarazo como método anticonceptivo. Aquí hemos tenido mujeres con cinco abortos voluntarios que luego vienen a la consulta de esterilidad porque no se pueden quedar embarazadas... todo tiene un límite.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats