Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Arte

Espacio público, espacio culto

¿Qué función tiene el arte? ¿Existe alguna razón para que el arte esté fuera de sus lugares habituales, los museos, centros de arte?? ¿Qué es la escultura? Kaspar Köning, director de Skulptur Projekte Münster, evento en el que la escultura pública toma la ciudad, cada diez años, desde 1977, se hace estas preguntas, y declara que «hay muy pocas obras de arte público que funcionen de verdad (?) que se mantengan contra los brillos fatuos de la cultura del espectáculo». Pues sí, el espectáculo está en toda manifestación pública, tanto es así que muchos identifican el medio con el mensaje, considerando escultura todo objeto o intervención que se presente como tal. Pero el arte es el lenguaje con el que establecer diálogos no solo con nuestra inmediatez sino con la historia. En Münster en cada una de sus convocatorias, pensadas durante diez años, se invita a artistas de todo el mundo a vivir en la ciudad durante este tiempo, a comprender su espacio y crear una obra para este espacio, que al mismo tiempo hable de lo universal. Después de varias ediciones, los nuevos artistas se las tienen que ver no solo con la historia social, artística de la ciudad, sino con las obras de los artistas anteriores que ya abordaron estas cuestiones. Es el ejercicio de la historia y del arte, reescribir aquello que nos haga entender qué somos y a dónde nos llevan nuestras acciones.

La escultura es un reclamo turístico, cultural, pero también es un medio de conocer qué significa el exterior, cuál es el lugar del ciudadano en esa construcción del espacio de convivencia. El Skulptur Projekte confronta el entorno con el hecho creativo, a pie de calle, y todo adquiere un carácter tremendamente social, público, se establece una mirada abierta a todas las mentes, a todas las ideas. La escultura se ha socializado, se ha convertido en espacio participativo, su función no es imponer, sino confrontar y elevar el espíritu a la autoconciencia. Nos hace más cultos lo que nos plantea una idea diferente del estar en el espacio público.

Skulptur Projekte Münster tiene su origen en una protesta ciudadana ante la instalación de una escultura urbana cuya modernidad no se entendía. Y desde su creación, se ha tenido la inteligencia de concentrar a artistas de diferentes concepciones, con un trabajo contrastado internacionalmente o seleccionado con criterios de modernidad, como Per Kirkeby, Dan Graham, Oldemburg, Bruce Nauman? Susana Solano, cuyas obras crean diferentes circuitos urbanos. Su creación plantea a la crítica especializada la relación de la escultura con el paisaje, con la arquitectura?, conceptos que la sociedad asimila. En las ciudades de Europa, se invierte en escultura pública, se busca ese público heterodoxo, dispar, y su participación en la creación de espacios para la cultura.

Cuando la naviera Costa Cruceros borra de sus circuitos la ciudad de Alicante, por falta de alicientes culturales, habría que pensar qué ciudad queremos que sea Alicante. Tenemos un patrimonio de arte público que nos avala, una buena base para mirar a la contemporaneidad y situarnos en el mundo.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats