Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El arte de la luz

El arte de la luz FOTOGRAFÍA: IVÁN JIMÉNEZ

Cuándo se habla de profesionales del teatro normalmente sólo se habla de directores/directoras, autores/autoras y actores/actrices. Pero en el mundo de las artes escénicas hay muchos otros artistas indispensables que no acaparan los focos mediáticos.

Diseñadores de vestuario, músicos, escenógrafos, técnicos de luces y sonido? Y los diseñadores de iluminación. En nuestra ciudad tenemos el privilegio de contar con muchos de estos profesionales que engrandecen los espectáculos y utilizan la luz casi como un personaje más.

Tuve la ocasión en la Muestra de AutoresContemporáneos de coincidir con uno de los iluminadores alicantinos que más prestigio tiene en nuestro país. Él ha sido el encargado de iluminar el último espectáculo producido por «el teatre del poble valencià» en Alicante: Caries.

El curriculum de Juanjo Llorens apabulla. Dos premios Max, dos premios de Teatro musical, dos premios Broadway World Spain,? Vamos, que los tiene a pares. Pero no sólo eso, también ha iluminado dos veces el estadio Santiago Bernabeu para celebrar la 11º Champions Leage del Real Madrid y La Liga nº32. También en navidad iluminó el edifico de Correos (actual ayuntamiento de Madrid) en 2006 y 2007. Otra vez dobles parejas. Espectáculos de circo, la trilogía del espectáculo de variedades The Hole, La gala de los Goya, de los Premios de la Música, de los MAX? incluso se atrevió con la gira Gato Negro, Dragón Rojo de Amaral. ¡Un fiera!.

Pero si hay algo que cautiva de Juanjo es su tremenda humildad y su amor por el oficio. Sus luces, comprometidas con la profesión, iluminan tanto los espectáculos más premiados como aquellos que se estrenan en circuitos minoritarios.

Ese amor por el teatro empezó en Alicante, como alumno del instituto Jorge Juan. El grupo de teatro Elisa y el coro del instituto fueron su primer contacto y sirvió para que su inquietud creciera, de la mano de Rafa Hernández y de Jose María Vives. Hacía teatro, cantaba en un coro y tenía un grupo de heavy metal. ¿Qué más podía pedir?. Enseguida empezó a trabajar con Portes (unos grandes profesionales y mejores personas) y con la empresa de sonido Rogel. Después trabajó como técnico de sonido con Jácara y con una joven compañía de la universidad de Alicante hasta que llego al Teatro Principal de Alicante como técnico eventual y se dio cuenta que el mundo de las luces le apasionaba y además se le daba bien. Su primer diseño lo firmó para el espectáculo Viva la Pepa de la compañía Teatre del Aigua. Y desde ese día no ha parado. Llegó a Madrid casi por casualidad. Sólo. Y se quedó. Los inicios no fueron fáciles pero en poco tiempo era director técnico en la Compañía Nacional de Teatro Clásico, hasta que decidió dedicarse profesionalmente y en exclusiva a ser iluminador.

Juanjo Llorens es una persona que aun viviendo fuera, se preocupa por la cultura, por el teatro y la danza en nuestra ciudad. En la conversación queda patente la nostalgia de tiempos mejores, en los que el teatro era casi omnipresente en las fiestas de verano de los barrios. «Todos los institutos tenían su grupo de teatro y los jóvenes tenían inquietudes culturales».

Su preocupación y su amor por el arte y la cultura lo llevaron, hace apenas un año, a embarcarse en un proyecto casi suicida: reabrir el Aula de Cultura de la CAM, sin uso entonces tras la adquisición del Sabadell, como una sala de artes escénicas de mediano formato. Junto a José Ángel García y Ángel Sánchez, gestionaron de manera totalmente privada, una programación de calidad, variada y regular. La aventura duró apenas unos meses porque el público no respondió como esperaban. La crisis, la falta de interés, el venir de una época de muy poca oferta, y seguro que muchos factores que se me escapan, hicieron desvanecerse el proyecto.

Pero Juanjo llorens no se ha rendido. Todavía tiene muchas ganas de contribuir a que una ciudad como Alicante vuelva a tener la cultura como referente. Qué suerte tenemos de tener personas como él que siguen luchando por el arte y por nosotros. Os invito a conocer su trabajo. Merece la pena.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats