Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Extra Arquitectura + ESCALAR

Edificio de EP Flopec, Esmeraldas (Ecuador)

En un proceso de descentralización de empresas nacionales en Ecuador, se decide ubicar la sede de EP FLOPEC en Esmeraldas, junto al puerto donde realiza sus operaciones logísticas. Esta ciudad, enclavada en un entorno natural y paisajístico idílico, inicia así un proyecto estratégico de necesaria reactivación urbana abriéndose al Pacífico, tras años de depresión y abandono. Por ello, se decide recuperar su frente marítimo, en la playa de Las Palmas, que se encontraba privatizada, contaminada y oculta.

En este enclave se implanta como principal protagonista, el edificio administrativo, el motor de la actividad en el nuevo malecón. Elevado para generar una plaza pública cubierta enmarcando las vistas, creando la nueva identidad de la ciudad y liberando el espacio público con un paseo flexible y polivalente.

Es aquí donde se enlaza una red de equipamientos con una cafetería-mirador, una ludoteca, un complejo de restaurantes, pista de patinaje, cine al aire libre, equipamientos de playa y kioscos de artesanías, junto a fuentes interactivas y zonas verdes en un paseo vertebrado por una avenida litoral reurbanizada y orientada al transporte público.

El resultado ha generado un gran impacto positivo en la ciudadanía, protagonista del paseo y sus equipamientos, y que ha recuperado la relación con el océano y aprovechado la oportunidad para relanzar economía y el turismo local.

*También firman esta pieza Carmen Vélez Tenza, Alejandro Soriano Herrera, Rubén Bodewig Belmonte, Carlos Cuenca Solana, Jorge Galvañ Grau.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats