Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Estudio Rocamora, Proyecto expositivo itinerante

La exposición de la cultura vikinga, en el MARQ, en Alicante, visitable hasta el 5 de marzo de este año 2017, y ahora visitable en Lisboa, en el museo de la marina, expone piezas del museo nacional de Dinamarca, y es fruto del acuerdo entre el museo danés y el MARQ, y posterior entre Museumspartner y el propio MARQ. El encargo nos lo realizó la empresa austriaca Museumspartner, especialista en exposiciones internacionales, como son Ötzi el hombre del hielo, o Stonehenge.

La arquitectura museográfica se idea como un soporte versátil, accesible para todos, transportable, científico y comunicativo donde ingredientes como la arquitectura vikinga naval, social o religiosa, la luz o el sonido moldean el espacio para transmitir la cultura a la que sirve de soporte. Sus barcos, casas, palacios y enterramientos, terminarán materializando un soporte arquitectónico sensual, concatenado y fluido. Un recorrido pautado por las referencias escenográficas de esta cultura, a través de un suelo «tatuado» que regala al visitante el contexto, a escala real, de su arquitectura naval, trazas del palacio de Trelleborg o el imaginario religioso como es la piedra de Jelling. Detrás de esta escenografía están los requisitos y controles técnicos del museo de origen y del que recibe como son complicados transportes y manipulaciones, parámetros de conservación, seguridad, y el estrecho diálogo y cooperación con los equipos técnicos de ambos museos (arqueólogos, conservadores, especialistas y un muy largo etcétera).

Esta arquitectura, transportable, primero en Alicante, ahora en Lisboa, en breve en nuevas sedes, navegará a ciudades de América, en EEUU, y Asia, durante el 2018 y el 2019.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats