Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Cor Asociados Arquitectos , Parque Biblioteca «Corazón Sur». Puebla (México)

Co-Autores: COR ASOCIADOS ARQUITECTOS. Miguel Rodenas & Jesús Olivares/Luisa Mari Estudio/Rondero Carpena Arquitectos.

Frente a la situación degradada de la periferia de Puebla, se plantea la construcción de un Parque Biblioteca capaz de contribuir a la mejora de la calidad de vida, crear condiciones para el desarrollo urbano, propiciar la convivencia ciudadana y mejorar el acceso a la información y a la educación de la ciudadanía.

La tipología o estrategia que desarrolla el Parque-Biblioteca consiste en situar espacios culturales, recreativos y educativos de calidad, en diferentes zonas periféricas de la ciudad y posteriormente dotarlos de contenidos, así como de actividades comunitarias que ayuden a fortalecer la convivencia y el sentimiento de identidad.

En este caso se localiza una zona con índices bajos de desarrollo, conectada a los sistemas de transporte público (lo que le permite prestar mayor cobertura a la ciudadanía), próxima a espacios ambientales atractivos, y sobretodo en lugar potencialmente favorable para el fortalecimiento de las centralidades barriales.

Este proyecto se diseña como un faro, con una arquitectura capaz de proyectarse y ser referente en su contexto. Un aglutinador con alta identidad simbólica.

El modelo de equipamiento de parque biblioteca consiste en 15.000 m2 aprox. repartidos entre biblioteca y parque, un lugar de encuentro entre el deporte, la cultura y el conocimiento, donde empezar a mirar al mundo desde otro prisma, desde donde poder compararse y encontrar futuros mejores.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats