Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Salvar la crisis

Arquitectos alicantinos en el mundo

Los trece trabajos reunidos en este cuadernillo responden a diversos parámetros formales y conceptuales

Durante el presente año 2017 en Europa han coincidido diversas conmemoraciones, dos cuando saldrá este suplemento el mes de octubre. En la cronología la de mayor antigüedad se inició hace quinientos años cuando Martin Lutero colgó (o se supone que colgó) en las puertas de la iglesia del palacio de Wittenberg sus 95 tesis con argumentos contrarios a los principios religiosos predominantes en el papado y su corte de Roma. Así comenzó la escisión luterana y con mayor amplitud la Reforma protestante. Causando años de guerra y desolación en Europa. También, junto con la divulgación de la imprenta y el grabado, en los aspectos plásticos la Reforma contribuyó a la difusión cromática del blanco y negro. La consiguiente reacción católica exacerbó su ideología religiosa más profunda. Así se aprecia a través de las diferentes artes en todas sus manifestaciones como vehículo de expresión ideológica. Se trató de manifestaciones de opulencia y ostentación recurriendo a formas en ocasiones desorbitadas de obras plásticas, musicales y espacios arquitectónicos con soluciones muy dinámicas situadas en numerosos países europeos y más allá transcendiendo a otros continentes. Dio lugar a cuanto conocemos como barroco.

En el año actual se cumple también el primer centenario de la Revolución de Octubre en Rusia aunque, según algunos historiadores, se había iniciado con antelación durante el mes de febrero, causando la destrucción del régimen zarista y la formación de la Unión Soviética. Cuando este artículo salga a la luz ya serán numerosos los trabajos respecto a diversos enfoques para afrontar aquellos momentos. Que en arte y arquitectura resultaron muy fructíferos y apasionantes aunque iniciados con antelación. Si bien fue de breve duración temporal, aunque su influencia en el resto de las vanguardias artísticas cabe considerar transcendente. A excepción de los trabajos de Mondrian tan solo los rusos llevaron la investigación y la formalización sobre la abstracción a los límites máximos alcanzados.

Por otra parte, este año además se producirá la confluencia de tres grandes manifestaciones artísticas. Se trata del Grand Tour de la Documenta en Kassel y el Skultur Proyecte Münster que se llevarán a cabo en ambas ciudades alemanas. También la estrella que constituye la celebración en Venecia de la Bienal que va ya por la enésima edición. Al parecer esta concentración de acontecimientos artísticos se produce tan solo cada diez años. Quizás se trata de un medido designio astral a considerar.

En nuestro ámbito cotidiano en el pasado aún reciente, pues fue en Arte y Letras el jueves 25 de septiembre de 2014 cuando se publicó un monográficos bajo el título Arquitectura ante la crisis, cuyo texto de introducción se titulaba Qué está pasando a modo de manifestar una reflexión ante el delicado momento de crisis generalizada en distintos sectores a causa de la Gran Recesión que alcanzó a todos los ámbitos y estamentos laborales y sociales. En aquel monográfico se publicaron artículos de trabajos realizados por despachos profesionales de esta provincia. Contenía quince trabajos correspondientes a edificios de nueva construcción y elementos urbanos todos localizados en la geografía local. De tal manera situados que en su emplazamiento resultaban próximos a los vecinos, quienes podían identificarse y reconocer aquellas actuaciones que eran contempladas con frecuencias usuales. En cada emplazamiento configuraban la imagen urbana de su entorno que llegaba a resultar cotidiano con aquellas actuaciones públicas y las fachadas que, sin duda, contribuyen a determinar y configurar las calles y las plazas. Haciendo posible abrirse al debate de numerosos observadores diversos.

Sin entrar a considerar ahora en estas líneas la profundidad, alcance y fracturas resultantes de aquella situación de crisis extrema en el tejido social y laboral en general. Si es cierto que en el profesional de la arquitectura truncó también el modelo que se venía alabando durante tantos años, como fue el de la construcción sin mesura.

Con respecto a intercambios en distintos niveles y grados, sabemos la existencia de precedentes interesantes. A tal efecto conviene recordar los Eramus en el ámbito académico universitario en la actualidad con la vigencia de treinta años, han tenido efectos muy positivos debido al intercambio de los estudiantes de distintas disciplinas procedentes de diferentes países en la geografía europea. En la arquitectura continuado más tarde la experiencia por las convocatorias de distintos concursos, entre ellos Europan convocando propuestas para proyectos urbanos previstos para la participación de arquitectos menores de 40 años. También otras convocatorias y las peticiones sean de procedencias bien las corporativas públicas o las privadas.

Es cierto que, con anterioridad a esta contracción sufrida por el mercado del interior, algunos arquitectos ya trabajaban en lugares distantes de la geografía local con sus peculiaridades propias y distintas a los habituales del medio propio. Quizás aquella posterior situación profesional acuciante y extendida en la demanda interna obligó a numerosos arquitectos a una necesaria y casi obligada apertura al exterior más allá de nuestras fronteras locales. Estos arquitectos asumieron con estas propuestas experiencias de mayor riesgo del que hubieran encontrado al practicarlo sobre el terreno propio, jugar en casa puede ser siempre una ventaja.

Todo lo cual ha producido también aspectos positivos diversos, como está siendo el enriquecimiento conceptual y material en las propuestas planteadas en los proyectos y llevadas a cabo durante su construcción. Considerando además la necesaria colaboración establecida con arquitectos de otras latitudes geográficas. Son proyectos terminados para trabajos pensados y elaborados con otros parámetros culturales a los nuestros habituales. ¿Podemos asumir ahora la formación de una nueva internacionalización de la arquitectura a escala mundial más ambiciosa, tal como se llevó cabo durante los años cincuenta del pasado siglo?. No cabe duda que los trece trabajos reunidos en este cuadernillo responden a diversos parámetros formales y conceptuales, con manifestaciones distintas de conformidad a los planteamientos del programa y los criterios de cada arquitecto. Cada uno de los trabajos expuestos contiene un breve texto e imágenes descriptivas de los proyectos o, en en su caso, del desarrollo de las obras en desarrollo o terminadas.

Para la publicación en este Arte y Letras han sido reunidos trece trabajos cuyo estado y grado en su desarrollo es distinto en cada uno de ellos. El número más elevado corresponde a los propuestos para lugares de diferentes latitudes en Europa. Algunos de estos proyectos participaron quedando seleccionados y premiados en los concursos Europan en las sucesivas convocatorias. En consecuencia, cada uno de los incluidos se encuentra en diferentes estados en su desarrollo. Así, Playstudio viene trabajando en la localidad noruega de Stavanger para llevar a cabo la reconversión del parque tecnológico de Forus en un distrito destinado a implantar empresas para la innovación siguiendo técnicas sostenibles.

También el estudio Kune | Office fue ganador del 2 premio en Europan 13 con su proyecto Together un Hub de oficinas y talleres en la localidad austriaca de Bruck an der Mur, se encuentra gestionando su realización con los entes locales y, en particular, con los destinatarios.

Por su parte, el estudio Robello arquitectos consiguieron en 2015 el segundo premio con el trabajo titulado 3Tirsolines destinado a renovar el mercado y espacio público de San Tirso en Portugal, que ha sido realizado aunque al margen de sus ganadores.

También se incluyen las realizaciones planteadas para llevar a cabo muestras temporales. Se trata de la propuesta elaborada por Joaquín Alvado quién participó en la Bienal de Arquitectura en Venecia celebrada durante el año 2016, presentando la materialización de sus experiencias docentes en la Universidad de Alicante.

Más reciente del Estudio Rocamora, con amplia experiencia en los montajes expositivos temporales, es la del soporte elaborado para la muestra Vikingos Guerreros del Norte, Gigantes del mar que fue inaugurado en el MACA y seguirá un periplo mundial.

Con distintos tipos de clientes, destinado a la iniciativa privada, Silvia Pomares bajo el título Lossenrand desarrolla las obras de un proyecto de rehabilitación y extensión de un edificio de oficinas en París.

Son numerosos los trabajos aquellos que se vienen realizando en distintos países americanos donde se encuentran proyecto y obras con diferentes contenidos, amplitud, complejidad y desarrollo material alcanzado hasta la fecha. Al respecto Javier García- Solera en Santo Domingo de las Tsáchilas, Ecuador, realiza el Campus Espe que está desarrollando en varias etapas dada su enorme extensión.

Asímismo en Extra Arquitectura, un equipo joven, llevan a cabo en Esmeraldas Población de Ecuador un Edificio administrativo de EP Flopec, destinado a equipamientos y a conseguir la regeneración urbana litoral.

Con otra implantación geográfica es el proyecto de la Biblioteca pública y un parque en la ciudad mexicana de Puebla se encuentran desarrollados por el Estudio COR Arquitectos asociados.

En otro contexto geográfico como el asiático es donde el Grupo Aranea lleva a cabo la recuperación de una construcción tradicional para albergar el Buam-dong Museum en Seúl, recuperando arquitectura tradicional.

También en el Pacífico, aunque más al sur es el equipo Q + C Arquitectura y Ciudad quienes llevan trabajando desde años atrás en la capital de Vietnam. Aporta aquí un trabajo bajo el título New campus & offices fpt software de gran extensión territorial y ambición formal.

Quizás en África en concreto en Accra se ofrecen dos experiencias con diferentes planteamientos y resultados muy distintos. Una consiste en la residencia unifamiliar con un diseño de arquitectura muy especial dentro de las características de la tipología, llevada a cabo por Subarquitectura se trata de Awuah-Darko Residence.

La segunda, igualmente en la misma capital de Ghana, ahora es a cargo del estudio formado por Abellán, Lucas y Serrano. Con el título Tecnoaldea es un trabajo consistente en la revalorización de la arquitectura autóctona. Situado en un medio con los recursos de todo tipo limitados, en especial los de la tecnología considerada casi como paradigma de modernidad, a la que tanto se recurre en el mundo occidental y en buena parte del planeta. Ahí queda esta experiencia que se suma a la de otros arquitectos españoles como son Albert Faus y Fernando Agustí que trabajan haciendo todas las tareas en los distintos países de aquel continente.

En conclusión se ofrece una muestra de arquitectura actual, viva, implicada cuyo alcance supera los lindes locales usuales. Se vincula con el mundo que resulta casi pequeño con los actuales medios de trabajo y comunicación proporcionados por la tecnología. Un salir del solar y abrir expectativas nuevas al mundo.

Este cuaderno de Arte y Letras ha sido posible gracias a la colaboración de los trece equipos de arquitectos, quienes son autores de los escritos y han aportado las imágenes que ilustran sus respectivos trabajos.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats