Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El arte de la resistencia

El arte de la resistencia

Llega el otoño y, otro año más, la oferta teatral en Alicante sigue creciendo. Sirvan de ejemplo iniciativas como La sala itinerante de microteatro, con una variada oferta en locales privados de Alicante y El Campello. O algo más institucional, como el reformulado Alicante a Escena que busca la profesionalización de las jóvenes compañías e incluye a la danza y al circo en esta nueva cita anual. Esto es posible gracias a las compañías, salas, personas y algunas instituciones que resisten, que luchan contra las adversidades como auténticos héroes.

Hoy quiero destacar el trabajo y la trayectoria que la compañía alicantina Enclavados lleva realizando durante once años. El próximo 4 de octubre, Enclavados estrena su nuevo espectáculo. En Murcia.

Albert Giner es el alma y el corazón de Enclavados. Actualmente, su trabajo lo viene realizando en un equilibrio casi imposible, compaginando la producción de su compañía profesional con la docencia teatral. Su local, situado en el tradicional barrio del Pla, no sólo es la sede del grupo sino también un espacio donde se imparten cursos puntuales y se realiza un proyecto pedagógico anual maravilloso, llamado El club de los viernes.

Durante el curso escolar, un grupo de jóvenes apasionados por el teatro se reúnen para crear un espectáculo, bajo la dirección de Albert. El último montaje ha sido una creación colectiva: Adiós(es), o 103 formas distintas de despedirse, estrenado en mayo de este año y que en breve se podrá ver en algunos teatros de la provincia. Es muy recomendable ver a estos jóvenes artistas defendiendo y disfrutando algo que han creado ellos mismos.

Enclavados lleva producidos cinco espectáculos: Cinco (...ynodejarnuncadeamarte...) 2006, Con charcos en los ojos 2008, Como cuando soplas las velas 2010, Cuando William era Will 2012 y Casi, casi 2013. En octubre verá la luz su último espectáculo, Vídeo 84 (o cuando Capra encontró a Wilder), un espectáculo de pequeño formato nacido de la necesidad de contar algo nuevo, que Albert tenía en la cabeza desde hace un tiempo. Además, debía ser un espectáculo de bajo coste, pues la cosa no anda muy boyante para las pequeñas compañías profesionales. En resumen, estaba la necesidad de crear algo íntimo en el escenario y con un público reducido y cercano.

La acción de Vídeo 84 (o cuando Capra encontró a Wilder) transcurre un 31 de diciembre de 2014 en un videoclub de barrio que ha sobrevivido haciendo cabriolas los últimos años, y ahora echa el cierre. Mientras recoge y prepara su despedida, Jorge, el dueño, recibe una visita inesperada, una última clienta: María, a la que interpreta Merce Capdevila. Ella solo quiere algo de cine para terminar un día de mierda y olvidar el año que se va, él solo quiere saber qué hacer con su vida? y tener huevos para hacerlo. Dos personas que necesitaban encontrarse, se encuentran, se cuentan, se ayudan?, y lo hacen entre películas, recuerdos y la nostalgia de esos sitios que parecen condenados a desaparecer.

Según Albert Giner, que es actor, autor y director en esta obra, es un texto que habla de mucho y de poco al mismo tiempo. Se habla de la vida, de la amistad, de política, pero sobre todo se habla de cine.Estrenarán el 4 de octubre, en la sala pequeña del Teatro Circo de Murcia, pero es probable que podamos verlos en breve en alguna sala de Alicante. Entonces, podríamos agradecerles estos once años de trabajo para que en nuestra ciudad se viva y se respire teatro.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats