Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Música

Navega navega

Y lo han vuelto a hacer. Segundo disco a la vista del cuarteto Monserrat. ¿Ganas de directo?

El grupo alicantino Monserrat y su disco Navega.

El pasado 15 de julio finalizó la campaña de crowdfunding lanzada en Verkami- vía de financiación que también utilizó Monserrat en su álbum de debut- y superaron el importe de 3.000 euros que requerían. Tres años después, regresan con 12 nuevas canciones y una propuesta general sonora mucho más ·electrificada» y que «aumenta el reflejo psicodélico de su sonido original». Si en 2016 se publicaba como anticipo el single autoeditado en vinilo de 7" con el tema Brillar en la cara A y la canción La Ventana en la cara B, en la que colaboró Miren Iza (Tulsa) en las voces, este año toca tener el disco completo en nuestras manos el próximo mes de octubre, «tras un largo y arduo proceso» que iniciaron a mediados de 2015.

Pero no hace falta esperar a los conciertos de presentación de octubre y noviembre que tienen previstos, con el disco ya físico de fábrica, en El Juglar de Madrid y en ciudades como Alicante, Valencia, Murcia y Logroño. Mañana llega la oportunidad de disfrutar de su directo en la jornada festivalera de viernes del Low Festival. Según avanza Javier Monserrat, la mayor parte del repertorio girará en torno a Navega, pero también habrá concesiones al primer disco. «Como tampoco ha salido el álbum, no queremos que el concierto sea muy abstracto para la gente». Pero, advierte, las canciones «antiguas» sonarán «transformadas», llevadas al sonido actual. Serán reconocibles, pero con trozos de ambiente y, en lugar de con guitarra acústica, con eléctrica.

«La propuesta general se ha electrificado -subraya- y Javi, el teclista, va a tener mucho protagonismo por el tema de los ambientes, de unir una canción con otra, con ecos y sonidos». Mañana el público del Low Festival podrá disfrutar de un show más cerrado, «no es cantar una canción detrás de otra», sino que todo tendrá una ambientación «como si el espectáculo estuviera metido en un globo»

¿Siguiente paso? Acabar este verano la edición del disco (la masterización y fabricación de copias físicas en formato CD y en vinilo de 12"), gracias a las aportaciones de cerca de 100 personas que han apoyado el proyecto en Verkami. Unos mecenas que recibirán las originales y atractivas recompensas que ha ofrecido la banda y que, según señala su fundador Javier Monserrat, han sido «parte del éxito de la campaña». Podemos observar cómo todo el proceso creativo, desde el principio, ha sido bajo la consigna de ir un paso más allá.

Y es que además de los discos, las bolsas de tela o camisetas, podías recibir, según tu aportación, gafas 360VR que dan acceso a vídeos exclusivos del grupo mediante un código QR, un Usb reproductor MP3 con memoria de 8gb con forma de mini cassette o pasar un fin de semana con el grupo en Altea. Lo de incorporar el vídeo en 360, comentan desde Monserrat, nació por parte de José María Martínez Abarca, responsable también de los videoclips, los teasers o del material fotográfico del grupo. Una manera de darle un giro de tuerca al añadirle este formato, con las gafas, que ha contado con una gran acogida.

La luz al final del túnel. Tras un largo proceso, este disco en el que han dado un paso adelante respecto al disco anterior, ya se vislumbra. Sin perder ese poso inherente al «sonido Monserrat» -sí que hay un par de canciones con el sello más folk- han comprobado que pueden abarcar más espectros «sin perder la identida». Y el motor ha sido probar, añadir, sumar. Un seguir avanzando para no quedarse estancados. Y este nuevo sonido de la banda ya Navega.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats