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Elena Aguilera: «El artista siempre busca emocionarse y emocionar»

Practica la pintura desde la abstracción, ejerciendo una experiencia muy libre y personal de la pintura

Elena Aguilera: «El artista siempre busca emocionarse y emocionar»

La pintora Soledad Sevilla (Valencia, 1944) afirma que la abstracción es el lenguaje del momento. Como todo lenguaje, que hay que aprender. Aquellos que la practicáis, ¿utilizáis una lengua común o un dialecto, particular, individual?

El pintor, como el artista en la actualidad, no puede ser excluyente de nada, no tiene por qué renunciar a nada, debe estar atento a todo. Me he formado viendo la pintura del Museo del Prado, lo descubrí de niña con mis padres y siempre quería ir. He pasado allí mañanas, tardes enteras durante mi adolescencia. Tengo un bagaje figurativo muy importante. Me formé y maduré, y he disfrutado mucho haciendo figuración, la figuración me causa mucho placer, y, si siento la necesidad, vuelvo a ella, como de hecho lo hago. Hice también mucha mancha de estatua y dibujo de desnudo del natural en el Círculo de Bellas Artes, también escultura con Julio López Hernández, y Mustieles, autores con registros muy figurativos, incluso realistas, pero me aleccionaron en que el motivo era lo de menos, que simplemente podía pintar una piedra, inerte, y sacarle todo el valor y el sentido del dibujo y de la pintura. Todo esto lo hacía desde niña, después de las horas de clase, con profesores artistas que me transmitieron muchos valores, y que entendían la enseñanza como un trato cercano, individualizado para cada alumno, eran muy artistas, muy poetas. No puedo prescindir de la figuración, he nacido con ella y me he formado en ella. La línea no tiene por qué representar nada, solo el camino de la línea. Hoy en día, ningún artista, aunque se dedique a la performance o a la instalación, o al arte conceptual, político€, no puede pasar de cualquier otro lenguaje o manifestación artística. Este verano me voy a Kassel y a Münster, para ver estas dos amplias y reconocidas concentraciones artísticas, donde normalmente voy a ver muchas obras cuyos planteamientos son muy diferentes a los míos, pero siempre me encuentro muy comunicada con estas propuestas, por muy diferentes que sean a las mías.

Para la artista argentina Maryela Bianchi, la abstracción es meterse en el alma de la pintura. Representar algo es más fácil que aprehenderlo, que captar su esencia, su espíritu, su alma ¿no?

La abstracción siempre ha existido. Para mi no se diferencia de la figuración, sólo por la escena, la imagen, pero tanto en una como en otra, el orden o el desorden que trasmites tiene que tener verdad. El Descendimiento de Van der Weyden es casi pura abstracción, yo al menos lo leo así, la anécdota me es indiferente, la potencia de las formas, la magia del color, de la línea es impresionante y encierra mucho conocimiento, eso es lo interesante en la pintura y en cualquier manifestación humana. El lenguaje para ser considerado un instrumento de comunicación de conocimiento, de emociones, ha de vincularse a lo universal, y la abstracción como la figuración son fundamentos del lenguaje. Estoy siempre jugando entre ambas, mi pensamiento, mi manera de moverme juega siempre en múltiples movimientos, hasta llegar a la línea, a la expresión del espacio con la que me identifico. Hay multitud de formas de interpretar la abstracción, como la poesía, como la música, tantas como individuos y personalidades. Rubén Darío, en el que me he inspirado para mi último trabajo realizado en vídeo y que voy a exponer en La Llotgeta de Valencia, dice: «Ama tu ritmo y rima tus acciones».

¿Cómo es tu proceso creativo?

Mi proceso creativo es el de estar ahí, propiciar que todo mi cuerpo y mi mente estén relajados y atentos, que no es nada fácil. El estudio es el espacio de la creación, donde te metes para intentar crear, por lo que tiene que tener unas condiciones especiales para sentirme liberada, un espacio mágico, donde se concentran todos los pensamientos y emociones, datos, ideas, sensaciones que, mientras vivo, introduzco en el pozo interno y que luego van a salir en el espacio del estudio. Es complejo, debes conocerte, saber de tu naturaleza, amar tus ritmos, y dejarte sorprender por todo lo que surja de ti y que desconocías. En la observación, la acción cotidiana o la inacción, surgen ideas que ponen en marcha un mecanismo de acción, pero una acción que se ha ido nutriendo de muchos momentos que no son los del estudio, momentos de paseo, de conversación, de lectura, viendo una película, hablando con amigos, muchos momentos que influyen en mi manera de pensar y en mi proceso creativo.

Los telediarios que finalizan mostrando animales que son capaces de «pintar». O quienes piensan que eso lo podría hacer un niño. Dice muy poco de sensibilidades, de intentar empatizar con el arte actual. ¿Cómo defenderías la abstracción?

Defendería la abstracción con el conocimiento de lo que es la pintura y el arte en general, pero no es que deteste especialmente esas noticias de los telediarios, me da igual lo que digan los telediarios sobre arte porque nunca hablan de arte, van por otro lado, no me preocupa, buscan el titular, yo no. No defiendo la abstracción, defiendo cualquier manifestación, el arte no es tomar partido por algo con exclusión de lo demás, como si una cosa fuera en contra de la otra. La abstracción es una forma más. Me gusta Lucien Freud, que es figurativo, tanto como Rothcko. Cuando uno intenta ser artista tiene que ser muy serio, ya que esto requiere comprometer toda tu vida, es una forma de ver, de existir, todo lo que esté relacionado con esto me interesa, pero lo que no, no. Podemos hacer clasificaciones, determinar movimientos y tendencias, pero para mí todo convive, va y vuelve. No hay renuncias, sí sumas, aportaciones. La pintura es magia, misterio, si dedicas tu vida a intentar resolver este misterio es porque entiendes que es algo de lo que sí participas. El arte es un mundo en el que me puedo expresar, lo entiendo, domino este lenguaje en el que poder contar mi vida y comunicarme. El arte es «la venganza del introvertido», que dice el poeta polaco, último premio Princesa de Asturias. Defiendo la pintura como un modo de expresión pero no lo puedo reducir a una expresión determinada, abstracción o figuración.

Proyectos de futuro€

Voy a exponer en La Llotgeta de Valencia mi actual trabajo de pintura realizado en vídeo. He traspasado la frontera de la materia pictórica y utilizo el video como materia pictórica. El video como pintura. La pintura es una cuestión de alma, de conocimiento, de misterio, no se puede ser creador desconociendo la historia de la pintura,. Nadie puede explicar lo que un artista siente cuando ve una obra y ve la verdad, la felicidad es increíble, son momentos de verdadera pasión. El artista busca emocionarse y emocionar. Y para poder trasmitir esa emoción se necesita conocer lo que es el arte plástico, la pintura. Hasta prácticamente el siglo XX, la pintura y el dibujo japonés o las máscaras negras africanas se basaban en su tradición, al igual que el arte europeo. Picasso con el cubismo ve la relación de las diferentes culturas y tiempos, supo ver su importancia y dio paso a la pintura contemporánea€ Beuys nos introduce en una mística de la que participo mucho, Louise Bourgueois nos golpea profundamente con sus instalaciones de tela€El arte hace que no seamos iguales que antes, nos abre puertas internas continuamente.

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