Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Cynthia Nudel: «Lo mío es un caos ordenado»

Cynthia Nudel: «Lo mío es un caos ordenado»

¿Desvelaste tu secreto: Cynthia Nudel es The Medusa Collective Experiment, o la suma de Lara Badía, Eliasz Edelman, Joanna Lemay, Cynthia Nudel, Elaine Porter, Hans Ristenblatt y Anders Vogt. Pseudo colectivo bajo el que reflexionas sobre la autoría, la identidad, el estilo. ¿Ha sido necesario diluirse en esa multitud para reconciliarse con una misma?

La idea del colectivo de artistas surgió por una necesidad de cambio, para probar nuevas cosas, dándome más libertad para experimentar y crear. Me dedicaba a la fotografía documental y sentía que me faltaba algo, que no me llenaba del todo y que necesitaba cambiar. Dar este paso no fue fácil porque cambié mi manera de trabajar y eso siempre te genera dudas. A medida que fui centrándome solo en mis necesidades personales fui descubriendo un mundo más creativo. Me siento muy orgullosa tanto por haber dado ese paso como por lo que experimento día a día en mi proceso creativo, algo que no podía alcanzar solo la fotografía. Este proyecto más bien me ha servido para descubrirme a mi misma, conocer diferentes facetas que estaban dormidas dentro de mí. Sí que me sirvió para volver a mi infancia, recuperando hábitos relacionados con la práctica artística, con el juego, la experimentación. Me sirvió para abrir mi mente a un abanico de oportunidades más amplio que fui descubriendo a través de las diferentes identidades. Mi proyecto es autobiográfico, habla no solo de la identidad sino también de lo que es la creación artística, del proceso creativo y del arte en general. Tiene que ver con mi búsqueda artística y personal, algo que me mantiene activa y viva.

En realidad serás la suma de todas esas Cynthias que habitan en ti, pero ¿quién es realmente Cynthia Nudel? ¿Hay una única Cynthia Nudel o debemos considerar que eres polifacética y cultivas todas esas distintas facetas de ti misma?

El colectivo es un claro ejemplo de cómo soy, de mi forma de pensar y de actuar. Hay una única Cynthia, polifacética, que tiene diferentes maneras de trabajar, tiene muchas ideas a la vez y necesita llevarlas a la práctica. Lo mío es un caos ordenado. Experimento nuevas técnicas y materiales constantemente, intentando buscar una coherencia, un sentido. Me gusta superarme y además me obsesiona el ser cada vez más creativa y eso me empuja a seguir probando nuevas cosas. No me interesa mostrar lo mismo de la misma forma en repetidas ocasiones, siempre intento darle una vuelta a las cosas y envolverlas en un nuevo contexto. Preguntarme quién soy es muy importante para mí y el arte me ayuda a conocerme, es como una terapia que me ayuda a salir adelante. Se puede aprender muchas cosas del arte y aplicarlas en tu día a día.

Hay bastante paridad positiva en el grupo (un 57% de mujeres y un 43% de hombres). ¿Crees que se abarca el arte desde una perspectiva distinta, dependiendo del género?

Asignarle género a cada artista surgió de forma espontánea. Una vez creado un artista, pensaba qué sexo era más coherente con su trabajo. Algunos resultaban más evidentes que otros. Mi idea era no centrarme en ningún género, por eso quise que el colectivo fuese mixto. Fue algo intuitivo; en ningún momento tuve la intención de hablar del tema de la paridad.

El trabajar bajo ese anonimato también es una declaración de intenciones. Un posicionamiento frente a la autoría, al mercado. ¿Cómo ves al denominado sistema del arte?

Hay muchas cosas que no comparto y por eso siento que no encajo. Se deduce qué es lo que no comparto acerca del mundo del arte leyendo las pautas de Medusa Collective en mi web (http://www.cynthianudel.com/), que acabo de renovar. También hablo de este tema en el apartado About Me. Algunas de ellas las trato de forma sutil en ese proyecto. No me interesa hacer crítica para polemizar. Prefiero evitar todo aquello que no comparto y crear mis propias reglas. Lo principal en el arte es poder expresarme, y después viene el resto de cosas. Sé que este camino es más complicado pero no lo puedo hacer de otra manera, no puedo ir en contra de mis principios.

Creo que tu actitud, primordial, es la de cuestionar(/te). Que es una buena actitud, un buen comienzo. También has cuestionado la propia exposición, el dispositivo de la exhibición en Display-me. ¿Es necesario replantearse todo?

Replanteárselo todo es fundamental; de hecho a veces me replanteo las cosas en exceso y eso tampoco es bueno. Suelo replantearme muchas cosas sobre mi vida, la creatividad, el proceso creativo, lo que significa el arte para mí... La vida es una búsqueda constante en la que es muy importante replantearte las cosas para poder superarte, avanzar, dar un paso más y no estancarte haciendo siempre lo mismo. Me aburre cuando un artista se dedica durante años a hacer lo mismo. Es fundamental retar a tu creatividad y ver hasta dónde eres capaz de llegar. Si haces las cosas siempre de la misma manera nunca llegas a nada nuevo, en cambio si te plantea hacerlas de otra forma descubrirás cosas que no esperabas. Esto es lo que me sucedió mientras creaba la obra de los diferentes artistas. Empezaba con una idea que se iba transformando hasta convertirse en algo totalmente diferente. En todas sus fases el proyecto ha ido mutando; lo he expuesto de diferentes maneras, cambiando la dinámica, los formatos, algunas técnicas y materiales. He renovado la web varias veces mostrando el trabajo de diferentes formas. Empecé mostrando a un colectivo donde se visualizaba a cada artista por separado y ahora he mezclado a todos los artistas, mostrando más material del proceso creativo y desvelando el secreto del proyecto.

¿Tus proyectos futuros?

Estoy trabajando en la segunda fase de mi proyecto Medusa Collective, mi prioridad. En la primera fase presenté el trabajo como un colectivo de artistas en el que se podían ver las partes por separado, en cambio ahora estoy uniendo esas partes para formar un todo. Los artistas se van fusionando hasta formar una única artista o entidad: yo misma. El inicio de esta segunda fase se puede ver en Alicante en la exposición Display-me en Las Cigarreras. La Fundació Pilar i Joan Miró a Mallorca me ha concedido una beca para continuar con este proyecto en Casa Velázquez de Madrid. También tengo planeado publicar un photobook no solo con fotos de las obras sino con todo el material del proceso creativo: bocetos, textos, imágenes, etc. A partir de ahora quiero introducir la pintura en mis siguientes proyectos. Mi intención es hacer trabajos aún más personales y expresivos. También estoy interesada en mejorar la forma de mostrar mi trabajo, que exponerlo sea una experiencia más participativa y más enriquecedora para el espectador. Tengo muchas nuevas ideas que quiero desarrollar.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats